MVP's Basket: Larry Bird

MVP's: Larry Bird

Larry Bird posiblemente este entre los cincos mejores jugadores de la historia de la NBA. De origen humilde, llego a destacar desde el primer momento que comenzó a tirar a canasta.

Su primer paso por la universidad, Universidad de Indiana, dirigido por el mítico Bobby Knignt, no fue del todo bueno, con lo que al poco tiempo regresó a su pueblo y al año siguiente volvió a la universidad, pero esta vez a Indiana State. Su carrera en Indiana State, fue espectacular, se encontraba más cómodo y llegó a jugar una final de la NCAA, aunque la perdió frente a Michigan State, donde destababa un tal 'Magic' Johnson. Enfrentamiento que continuaría en la NBA.

Su llegada a la NBA también tiene su particularidad, elegido en el draft de 1978 en el puesto sexto por Boston Celtics, no jugó hasta un año después. Red Auerbach se aprovechó de su breve paso por Indiana, lo que le hacia elegible antes de acabar su ciclo universitario, y así adelantarse al resto de equipos.

Ya en la NBA, el impacto del gran Larry Bird en los Celtics no se hizo esperar. De una temporada a otra ganaron 32 partidos más, acabando el equipo con el mejor balance de la temporada. En su primera temporada lideró al equipo en anotación, rebotes, número de robos y minutos jugados.

En el siguiente año los Celtics completarían lo que seria su quinteto titular de los años 80's. Se hacen con los servicios de Robert Parish y en el draft de ese año eligen a Kevin McHale. Junto a Larry Bird y Danny Ainge, Dennis Johnson no llegaría hasta 1983, formarían la base de los Celtics, que les llevaría a la final de la NBA. Donde ganarían por 4-1 a los Houston Rockets, lo que sería el primero de los tres títulos que conseguiría.

Los dos años siguientes se produjo en la final el enfrentamiento Larry Bird - 'Magic' Johnson, uno de los más bellas rivalidades entre jugadores. Un campeonato para cada equipo, primero para los Celtics por 4-3 y en el segundo, los Lakers se tomaron la revancha con un 4-2. El tercer y último enfrentamiento entre ellos en una final se produjo en 1987, donde de nuevo ganaron los Lakers por 4-2. Entre medias los Celtics llegaron a la final de 1986, de nuevo frente a Houston Rockets, ganando por 4-2. Lo que sería su último título de la NBA.

En el plano individual, desde el año 1984 al 1986, Larry Bird conseguiría ser designado como MVP de la temporada regular, igualando así a Wilt Chamberlain y Bill Russell, en ser los únicos jugadores con tres MVP consecutivos.

Su mejor temporada, estadísticamente hablando, fue la 1987/1988 donde consiguió promediar 29.9 ppp, 9.3 rpp y 6.7 app. Aunque no pudo llevar al equipo a la final, después de cuatro presencia consecutivas, ya que perdieron en la final de la conferencia este frente a Detroit Pistons en seis partidos.

Durante el All-Star de esa temporada, se produjo una de las imágenes por las que será recordado Larry Bird. Ronda final del concurso de triples, necesita anota el último tiro para ganar, lanza el balón e inmediatamente levanta el brazo en señal de victoria. Por supuesto, el balón entró, ganando su tercer concurso de triples consecutivo.

A partir de ese momento los problemas físicos de Larry Bird son más que evidentes, lesiones en la espalda, tobillo... Aunque aun le dio tiempo de integrar el 'Dream Team' de Barcelona'92. Donde el equipo americano consiguió la medalla de oro. Justo después pondría punto y final a su etapa como jugador.

Como entrenador, su paso por los banquillos también fue brillante. Llevando a Indiana Pacers a la final del año 2000 y pasando posteriormente a un puesto como directivo en la franquicia de Indiana.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter