Liga ACB: Real Madrid 2010/2011 o La parte contratante de la primera parte
Fragmento de la película “Una noche en la ópera” (USA 1935)
- Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. - No, eso no está bien. - ¿Por qué no está bien?. - No lo sé, quisiera volver a oírlo. - Dice que la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. - Esta vez parece que suena mejor. - A todo se acostumbra uno. Si usted quiere lo leo otra vez. - Tan sólo la primera parte.(Fuente: Cinematical).
Cambiar todo para que nada cambie. En líneas generales esta frase resume de forma tan demoledora como poco favorable la planificación estratégica del Real Madrid con su sección de baloncesto desde hace ya demasiado tiempo. Desde 1989 (año Petrovic) han pasado 14 entrenadores (Karl, Brabender, Pinedo, Jareño, Luyk, Obradovic , Miguel Ángel Martín, Tirso Lorente, Scariolo, Imbroda, Lamas, Maljkovic, Plaza y Messina) y que recuerde, al menos 12 responsables de la sección (Jaquotot, Pesquera, Peña Abizanda, Lorenzo Sanz Jr, Valdano, Scariolo, Lolo, Miralles, Martín–Herreros, Maceiras y Juan Carlos Sánchez).
De este tsunami estructural sólo son rescatables las épocas de Jaquotot-Pesquera (con Luyk primero y Obradovic después), la fugaz de Lorenzo Sanz Jr (con Scariolo) y la de Miralles-Martín (con Plaza). Antes, en medio y después... la nada.
La nada; un concepto etéreo quizás pero que se torna materia si pensamos que la última Euroliga blanca data de 1995 (Zaragoza; con Obradovic, Sabas y Arlauckas) o que el Real Madrid no aparece por una Final Four desde 1996 (París).
El aderezo más claro y cruel para esta ensalada de corbatas es la tremenda crisis de talento en cuanto a jugadores se refiere. Sólo recuerdo los nombres de Sabonis, Bodiroga, Djordjevic (ya en declive), Bullock (que en 2005 no era el del 2002) y Felipe Reyes como grandes figuras que hayan vestido la camiseta blanca.
Detengámonos ahora en un dato abrumador; acabamos de mencionar 26 nombres de entrenadores y gestores y únicamente 5 (siendo generosos) de estrellas. Si no me equivoco, en el baloncesto moderno los que saltan a la cancha siguen siendo los jugadores y las plantillas se diseñan principalmente en función del presupuesto. Algo que a priori parece tan sencillo como esto, en el Real Madrid (en el Club, no en la sección) se convierte en obstáculo insalvable. No hay casualidades en lo que respecta a la relación éxito-dinero. Los datos dicen que los dominadores de la Euroliga (con las excepciones de Zalguiris o Limoges) han sido también los más potentes a nivel presupuestario. Grandes estrellas como Dominique Wilkins (PAO), David Rivers (Olympiacos), Bodiroga (PAO y Barça), Jasikevicius (Barça y Maccabi), Papaloukas (CSKA), Siskauskas (CSKA y PAO), Diamantidis (PAO), Spanoulis (PAO) o Navarro (Barça) han capitaneado equipos campeones todos ellos manejando enormes presupuestos.
El pasado 24 de mayo escribí en el análisis de la temporada 09/10:
“De lo único que estoy verdaderamente convencido a nivel estratégico es que se debería continuar aumentando el presupuesto de la Sección. A pesar de la complicada coyuntura económica, el Real Madrid tiene potencial suficiente como para seguir apostando por una Sección que necesita volver a ganar. Así que la primera mejora está clara, más presupuesto”
Pero la cuestionable salida de Antonio Maceiras (arquitecto con Alemany del Barça del triplete en 2003) y la más cuestionable aún (y paralela) llegada de Juan Carlos Sánchez como nuevo Director de la Sección no supone más que el enésimo cambio radical para que a la hora de la verdad nada cambie. Y nada cambia porque sus principales mensajes en estos primeros meses (y bien que se ha ocupado de difundirlos sobradamente) son que el Real Madrid tendrá una plantilla para pelear por todos los títulos al mismo tiempo que defiende a capa y espada la necesidad de reducir el presupuesto.
Debería saber que en el Madrid es inviable extrapolar el modelo Baskonia o Partizan (por poner 2 ejemplos). Como mucho pudiera aplicarse desde la perspectiva de cómo sacar el máximo rendimiento al binomio entrenador-plantilla, pero en ningún caso en materia de jugadores. Ambos equipos lo más que han conseguido es aparecer dignamente en Final Four (ya, el Madrid ni eso), pero la fórmula para volver a ganar en Europa no ofrece demasiados secretos: dinero.
El modelo a seguir le tiene muy cerca. El Barcelona ha vuelto a conquistar la Euroliga 7 temporadas después, en las que el denominador común ha sido la continuidad en el gasto (no en la inversión). Merece la pena matizar los conceptos gasto-inversión, porque parece que tanto a Florentino Pérez como a JC Sánchez alguien debería explicarles que el baloncesto europeo es deficitario (que le pregunten por ejemplo a Villacampa). Si el Real Madrid quiere una sección competitiva de primer nivel que luche en Europa con gigantes como Barça, Olympiacos, Panathinaikos o CSKA debería mentalizarse de una buena vez para asumir el incremento del gasto.
En el verano más austero de los últimos años, Olympiacos ha contratado a Spanoulis, Nesterovic, Keselj y Nielsen. ¿Pelear por todos los títulos?.
En cambio, Sánchez sigue hablando de rejuvenecer, abaratar y ganar mientras la afición asiste nostálgica, decepcionada y aburrida al paso de los años mientras escucha una y otra vez:
- Dice que la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. - Esta vez suena mejor. - A todo se acostumbra uno. Si usted quiere lo leo otra vez. - Tan sólo la primera parte
Síguenos en twitter @blogdebasket

















Comentarios
Creo recordar, que incluso
[Juan C. Mingallón] 29/09/2010 21:17
Creo recordar, que incluso antes de que Antonio Maceiras se hiciera cargo del Real Madrid, JA Corbalan era el primer candidato de Florentino para hacerse con la sección del baloncesto. Pero creo, que diferentes compromisos profesionales no pudo ser...
http://youkioske.com/prensa-d
[BloqueoColectivo] 29/09/2010 9:33
http://youkioske.com/prensa-deportiva/diario-marca-28-septiembre-2010/
Os dejo el enlace al excelente artículo de Juan Antonio Corbalán que publicaba ayer Marca en su edición impresa ("Un fuego que caliente el alma").
Os recomiendo que lo leáis con absoluto detenimiento porque merece la pena.
A partir de aquí quisiera dejar a vuestro criterio una reflexión que lanzaba ayer en las redes sociales...
http://twitter.com/bloqueocolectiv/status/25772512126
Existe la sensación de que una buena parte del madridismo lleva años esperando que Corbalán dé por fin un paso al frente para dirigir la Sección de Baloncesto del Real Madrid.
Una persona con el perfil, el carisma, la trayectoria deportiva-profesional-personal y las ideas tan meridianamente claras como Corbalán ¿a qué teme para no haber dado aún ese paso al frente que de él parece espera el madridismo?.
Agradezco vuestras opiniones al respecto.
Saludos.
http://twitter.com/bloqueocol
[BloqueoColectivo] 27/09/2010 12:31
http://twitter.com/bloqueocolectiv/status/25674057406
Tras digerir la dolorosísima derrota del viernes ante el FCB, sigo pensando igual. Pero ahora, una vez confeccionado el equipo, etc... es el momento de saber exactamente dónde estamos y mirar hacia adelante. Veremos cómo va evolucionando el rendimiento del equipo (entrenador y dirigentes incluidos, claro). Creo que ya está todo dicho. Además el modelo, la estrategia, siempre deben estar por encima de momentos puntuales. El problema más grave es que probablemente el error de este proyecto 10/11 esté precisamente en su concepción, en su modelo. No creo que la Asamblea fuera el mejor momento para que Florentino torpedease explícitamente a la Sección de Baloncesto hablando de lo mucho que le cuesta al Club, cuando para el Real Madrid seguro tiene un mayor coste a todos los niveles (económico inlcuido) una derrota tan sonrojante como la del viernes a manos del eterno rival. Es curioso, porque luego habla de la "excelencia"... El Real Madrid, en comparación con el actual FCB, tiene tan sólo 2 equipos (fútbol y baloncesto) y ninguno de los 2 funciona. Igual es el propio Florentino el que tiene que revisar su modelo (un modelo que antes tampoco funcionó).
Una de las características
[Scouser] 23/09/2010 10:45
Una de las características históricas del Madrid ha sido ganar. Y digo históricas, porque en los últimos 20 años, tanto en fútbol como en baloncesto (sobre todo en este segundo) no hemos ganado tanto como antes. Y ello se debe a dos razones: nuestra propia crisis (aunque ya quisieran para sí casi todo el resto de equipos una crisis como la nuestra) y al crecimiento deportivo global en España.
Antes, el Madrid era casi el único buen equipo que había en España, el único competitivo y con recursos. Pero el Barcelona ha crecido equiparándose a nosotros, creciendo poco a poco hasta llegar a nuestro nivel y superarnos. Y en baloncesto, tenemos, entre otros, el magnífico trabajo del Baskonia, además de históricos como el Joventut, o equipos como el Unicaja, que tienen una importante masa social y grandes recursos económicos.
Así que tenemos que hacernos a la idea de que es imposible volver a la situación de los 70 y primeros 80, no tanto porque lo hagamos peor, sino porque la competencia es mayor. Y al ser la competencia mayor, ganamos menos, y eso nos crea ansiedad, en un club que se acostumbró a ganar.
Y así andamos, dando tumbos. Y sí, este año se ha vuelto a revolucionar todo, pero, insisto, esta vez hay una base buena y con futuro. Pensemos que con S. Rodríguez, Llull, Suárez, Mirotic y Aguilar (que me imagino que ya el año que viene sustituirá a Garbajosa) hay una base sólida, entre jugadores españoles y que sienten los colores, joven y a la que la NBA no amenaza.
Lo que no podemos hacer, después de nuestros últimos 15 años, es pensar que, como somos el Madrid, tenemos que aspirar a todo. No, hay que saber que, ahora, somos lo que somos, estamos entre los 6-14 de Europa, 2-3 de España, y así debemos trabajar para ser, otra vez, el 1 en España y entre 1-4 en Europa, no un par de años gracias a una macro-inversión temporal, sino durante años. Y no me parece que admitir que Barcelona y Baskonia están por encima de nosotros (han protagonizado las últimas 3 finales de la ACB) sea malo, más bien lo contrario, porque es la verdad. Cualquier otro pensamiento es no querer ver la realidad.
Todo esto que he dicho, sin embargo, no vale de nada si el año que viene cambiamos otra vez a medio equipo, entrenador y directivos. Ahí está la cuestión, ver si, aunque sea de forma modesta, se apuesta seriamente por algo.
A poco que se fije uno en la
[Paco Rengel] 22/09/2010 23:41
A poco que se fije uno en la trayectoria del club blanco -intocable por todo lo que representa y el dinero que, se supone, tiene detrás- llegará a la conclusión de que no existe una planificación coherente para el mundo del deporte. Para callar a la prensa cuando se culmina una campaña en blanco, lo mejor es empezar a fichar rápidamente, a dar nombres... Pero todo tiene que ser rápido e inmediato, puesto que se trata del mejor club del mundo, y el mejor club del mundo debe estar ganando siempre, y si no gana el mejor club del mundo se ficha un entrenador más caro, se indemniza al anterior y lo mismo con jugadores. ¿De dónde salen tantos millones de euros?
Un saludo.
Pues sí que habéis dado un
[@espanolesnba] 22/09/2010 15:00
Pues sí que habéis dado un buen y acertado repaso a la historia reciente de la sección de basket del Real Madrid.
El Real Madrid, al menos en los últimos 15 años, tanto en futbol como en basket, ha sido presidido por... la impaciencia. No por Florentino, ni por Sanz, ni por Boluda, ni por Martín, ..., no, no, por la impaciencia.
Es un club que efectivamente busca el resultado inmediato, y que si no lo obtiene hace borrón y cuenta nueva. No son capaces de "creer" en un proyecto, invertir tiempo en él (3-4 temporadas), y en el basket quieren, al menos eso promulgan, volver a ser grandes en Europa pero sin la inversión necesaria o en tiempo o en dinero.
Actualmente cuenta con varios jovenes talentosos, como Sergio Rodríguez, Ante Tomic, Velickovic, Nikola Mirotic, Carlos Suárez o Sergio Llull, a los que se les exije un resultado inmediato. Ganar la ACB, la Copa, entrar como mínimo en la Final Four de la Euroleague, ... Lo peor es que, por historia, ellos saben que si no logran grandes resultados su paso por el RM va a ser efímero, con lo que les debe crear un ansiedad y presión extra para intentar cumplir con los objetivos.
Jugadores como Bojan Bogdanovic, Marko Tomas, Edu Hdez-Sonseca o Nedzad Sinanovic, que venían como grandes perlas de futuro, ya pasaron por eso.
En el RM es ahora o nunca, y para eso necesitas estrellas consolidadas, no jugadores con proyecciones estelares a los que al segundo o tercer año se les corta la cabeza.
@espanolesnba; "...En el RM
[BloqueoColectivo] 22/09/2010 13:46
@espanolesnba;
"...En el RM es ahora o nunca, y para eso necesitas estrellas consolidadas, no jugadores con proyecciones estelares a los que al segundo o tercer año se les corta la cabeza".
Agradezco tu comentario porque cierra bastante el bucle de estas respuestas... El pasado año fue el mejor ejemplo de cómo quedarse a medias. En principio se planificó un equipo veterano y curtido en mil batallas para ganar a corto pero como tampoco se disponía de demasiado dinero no se completó el proceso... Y no hay nada peor que eso. Sin verdaderas estrellas en el equipo y por tanto en la cancha, da lo mismo que pongas a veteranos de guerra o a jóvenes con proyección... o incluso a uno de los mejores entrenadores de Europa. Si el proceso no se completa, el resultado es el que se repite una y otra vez... echarles a los leones. El Real Madrid no puede aspirar sólamente a competir en El Pireo, el Palau o el Buesa Arena para salir dignamente derrotado (característica principal por ejemplo del trienio Plaza). Tampoco debe aspirar a aparecer como cenicienta en una Final Four 17 años después de su última presencia. Nunca podré estar de acuerdo con estos planteamientos... que son precisamente los que nos quieren vender Florentino, Sánchez y lo que me sorprende más... Messina.
@ITU; ITU, la diferencia que
[BloqueoColectivo] 22/09/2010 13:38
@ITU;
ITU, la diferencia que estableces entre el Barça y los griegos (o CSKA), es más sentimental que cuantitativa. El Barça dispone hoy por hoy de un presupuesto muy cercano al nivel de Olympiacos (no hay más que ver los salarios de la plantilla y las inversiones en fichajes). Ahora bien, es cierto que esta especie de rebelión conceptual de la afición madridista (que bien pudiera haberse dado hace tiempo) coincide con el regreso triunfal de un gran Barça... Ahora la tolerancia a la decepción ha bajado muchísimo en aquellos que queremos a la Sección y sufrimos con ella.
@shinchan2005;
Sencillamente Plaza no podría haber hecho esos fichajes... al menos en ese momento. Soy de los que piensa que Plaza terminará en el banquillo de Madrid o Barcelona en no demasiadas temporadas... Arriesgo; al tiempo.
@greatmike; "...Comentas que
[BloqueoColectivo] 22/09/2010 13:31
@greatmike;
"...Comentas que el baloncesto europeo es deficitario y hay que mentalizarse de que para ganar hay que perder dinero. Yo creo que una empresa nunca puede gestionarse desde la premisa del déficit perpetuo, ya sea un club o una liga...".
Este es un problema a corto plazo irresoluble... y más aún desde los Clubes. Por muchos progresos que hacen ACB y Euroleague Basketball es absolutamente imposible pensar en un modelo de negocio que genere beneficios. Creo que mi amigo Villacampa podría dar una muy buena conferencia acerca de esto. ¿Crees de verdad que Olympiacos, Panathinaikos o CSKA son clubes que generan beneficios?... Rotundamente no. Son claramente deficitarios. Todos ellos tienen un respaldo muy poderoso por detrás a nivel económico que les permite insistir más o menos en el gasto a lo largo de las temporadas. Equipos que vienen de la nada (CSKA era hace no muchos años la cenicienta de sus grupos en Europa) y se convierten en gigantes. ¿Cuánto dinero tuvieron que inyectar los grandes griegos hasta ganar por fin Euroligas?... Jugadores con contratos astronómicos, nacionalizaciones a la carta, etc. Ganar en baloncesto significa eso. Por esta razón hablo de gasto, no de inversión. ¿Por qúé nadie habla del déficit de la sección de baloncesto del Barça?. Esa es la diferencia.
@JC; "El Madrid hoy en día
[BloqueoColectivo] 22/09/2010 13:23
@JC;
"El Madrid hoy en día no puede competir, en cuanto a dinero hablo, con CSKA, Olympiakos, Panathinailos y Barcelona, eso es una realidad, lo que tiene que hacer es construir un equipo joven e intentan encontrar al próximo Siskauskas, Bodiroga, Jasikevicius… para así poder disfrutar de él varios años e ir acoplando piezas complementarias a ese jugador...".
Lamento no poder estar en mayor desacuerdo; aunque hay un punto en el que coincidimos (pero sólo 1). Real Madrid y FC Barcelona, por su dimensión absolutamente global como Clubes (presupuesto, ingresos, repercusión mediática y social, etc.) tienen en su mano, sin depender de terceros, poder construir verdaderos transatlánticas secciones de baloncesto y por tanto poder dominar el basket europeo. El Barça ya lo ha demostrado en varias ocasiones, como estos últimos años (triplete de 2003 y este último ciclo incluidos). 24 ó 27 millones de euros (como dijo Florentino, un 6% del presupuesto total del Club) no es suficiente para ganar la Euroliga. El modelo debería ser mixto... por un lado, presupuesto al mayor nivel europeo (totalmente posible) y por otro, apuesta decidida por la formación de jóvenes jugadores (para mí, secundario). Secundario porque el Barça ha demostrado que se puede poner en marcha este modelo mixto... Produce jugadores de primer nivel (Navarro, Gasol&Gasol, etc.) pero al mismo tiempo no tiene reparos en pagar 3,6 millones de euros por un niño (Ricky).
@Scouser; "...la plantilla,
[BloqueoColectivo] 22/09/2010 13:15
@Scouser;
"...la plantilla, a priori, es equilibrada, con margen de crecimiento, y con jugadores que pueden volver a conectar al equipo con la afición (hay un gran número de jugadores españoles de calidad; que quizá no hace ganar títulos, pero nos involucran más a todos)...".
Tienes parte de razón. Acepto que las premisas de rejuvenecer y españolizar el equipo pueden llegar a la afición como un mensaje de confianza. El problema son los títulos, a los que también te refieres en tu comentario. De acuerdo que los proyectos ganadores necesitan unas bases sólidas, coherencia, dinero y tiempo... pero la historia pasada y reciente de un Club como el Real Madrid demanda pasos decididos en ese sentido... y si te falla la coherencia (sensación de ir dando bandazos) y el dinero. El Real Madrid (vuelvo a hablar de Club y no de Sección) no puede vivir sólamente de eternas esperanzas.
@Gatoacacio @tiowilly
[BloqueoColectivo] 22/09/2010 13:09
@Gatoacacio @tiowilly @Antuán;
Casualmente ayer martes AS publicaba unas declaraciones de Messina que me parecen lamentables e indignas para el Real Madrid (ya no hablo de baloncesto o de fútbol; me refiero a nivel de Club). "Barça y Baskonia son favoritos para la Liga, pero creo que nuestro equipo puede dar este año un paso adelante y luchar por el título". Esta frase resume todo... la cadena de desconfianza acaba llegando hasta intoxicar a uno de los grandes entrenadores de Europa. Parece claro que Florentino, JC Sánchez y por lo visto, Messina no comparten nuestra visión de las cosas. Declaraciones como esta no creo que generen demasiada confianza en la afición.
@Gatoacacio;
En cuanto a lo del 5 poderoso, el intento en su momento de Papadopoulos fue bueno. El Madrid le ganó la partida a los grandes de Europa para ficharle. El problema es que al griego le pasó algo que le está ocurriendo también a Messina (este año deberá demostrar que no es así)... que se empequeñeció ante la camiseta y el escudo del Real Madrid.
@Esperanza; Sobre el posible
[BloqueoColectivo] 22/09/2010 13:02
@Esperanza;
Sobre el posible potencial del equipo, te diría que el papel lo aguanta todo. La temporada pasada llegaron un entrenador y varios jugadores que hace años no hubiéramos podido ni pensar en verlos vestidos de blanco. La decepción luego fue enorme; con un Messina absolutamente desbordado por todo lo que supone entrenar al Real Madrid (la palabra ansiedad ha aparecido repetidamente). Ahora el equipo cambia y la estrategia también... de jugadores experimentados para ganar a corto plazo a jóvenes con proyección que incluso en algunos casos llegan al Madrid sin haber explotado. La cuestión es que el equipo de este año merece para el aficionado blanco la misma confianza que el anterior, el anterior y el anterior. La pregunta es entonces ¿cuál es ese el nivel de confianza tras tantas decepciones?.
Bloqueo, creo que tu enfoque
[shinchan2005] 22/09/2010 12:50
Bloqueo, creo que tu enfoque de "ganar perdiendo dinero" no "casa" con la mentalidad de Florentino Pérez. Él cree más en el show mediático y las finanzas (vease Madrid de fútbol) que en el aspecto meramente deportivo. Y como tu bien dices, el baloncesto europeo no genera ingresos como para que a este hombre "le interese".
Suarez, Tucker, Fisher o el Chacho son buenos fichajes................para subir el nivel en ACB y tratar de pelear con Barca (creo que volvemos a tener otra dualidad Madrid-Barca con el adios de Splitter), pero nó sé (desde el poco conocimiento FIBA) si eso le da para pelear por la Euroliga. Creo que no.
@Antuan.
"y luego no le pone los medios para volver a ser grandes". Dejame recordarte: Prigioni, Kaukenas, Lavrinovic, Velickovic, Garbajosa, Vidal, Tomic....todos con el beneplácito del "Dios Messina". Ay madre, si esto lo hace Plaza!!!!
En mi opinión partimos de la
[ITU] 22/09/2010 12:50
En mi opinión partimos de la base equivocada si nos queremos comparar con Olympiakos o Panathinaikos, allí se gasta el dinero a espuertas y sin control, no me interesa ese modelo.
Otra cuestión es el Barcelona, no entiendo como Florentino Pérez puede soportar que la sección de basket de un club claramente inferior económicamente al Real Madrid, puede seguir inyectando dinero temporada tras temporada y realizando grandes fichajes mientras tu equipo va dando tumbos y racaneando la pasta en fichajes año tras año.
Ese es el patrón a seguir, este año tienen el mismo presupuesto que el año pasado mientras que el Real Madrid lo baja en 8 millones, así queremos competir con ellos? Alguien se cree que podemos hacerlo? Yo NO.
Muy bien, Bloqueo. Pero para
[greatmike] 21/09/2010 21:42
Muy bien, Bloqueo.
Pero para mí hay algo importante del modelo blanco que aún falta por analizar.
Comentas que el baloncesto europeo es deficitario y hay que mentalizarse de que para ganar hay que perder dinero. Yo creo que una empresa nunca puede gestionarse desde la premisa del déficit perpetuo, ya sea un club o una liga.
Hay que preguntarse por qué se pierde dinero para ganar. Y una vez encontrada la respuesta, ver qué se puede hacer para remediarlo, porque de otra forma este deporte está condenado a la larga.
Visto que Florentino maneja el club premiando los criterios de rendimiento económico muy por encima de los deportivos, tengo la impresión de que no es que no le guste el baloncesto, es que no cree en él como elemento generador de ingresos.
Y viendo el presupuesto que maneja el Real Madrid en general solo se entiende la falta de inversión en basket como la consecuencia de un análisis que en su momento no ha ofrecido buenos resultados.
Si ahora lo hiciese, ¿cambiarían las cosas?
Me temo que no.
Totalmente de acuerdo con el
[Juan C. Mingallón] 21/09/2010 21:02
Totalmente de acuerdo con el artículo, aunque te olvidas un poco que el Real Madrid hizo un intento por volver a reverdecer los laureles con la pequeña revolución que iba a realizar Sergio Scariolo durante el verano del 2002, fichaje de Bodiroga, que ya estaba casi cerrado y termino en el Barcelona, y de un joven Delfino, que ya apuntaba manera. Tras la destitución de este, llego Imbroda y su representante, y trajeron lo que trajeron, una de las peores temporadas de la historia del club, por no decir la peor.
El Madrid hoy en día no puedo competir, en cuanto a dinero hablo, con CSKA, Olympiakos, Panathinailos y Barcelona, eso es una realidad, lo que tiene que hacer es construir un equipo joven e intentan encontrar al próximo Siskauskas, Bodiroga, Jasikevicius... para así poder disfrutar de él varios años e ir acoplando piezas complementarias a ese jugador.
Veremos como sale este año, el proyecto es ilusionante porque hay un entrenador de primer nivel y una plantilla muy joven en la que la mayoría de jugadores no ha tocado techo.
Muy buen artículo, aunque
[Scouser] 21/09/2010 20:31
Muy buen artículo, aunque quizá no el más adecuado. La crítica es certera, pero me parece más acertada para una consideración global que para este año en concreto. Durante estos últimos quince años el Madrid ha ido dando tumbos, desperdiciando las distintas oportunidades de resurgir que ha tenido (sobre todo las de Maljkovic y Plaza; el segundo año de este, con una importante inversión en Papadopoulos más una base que parecía firme, fue especialmente duro).
Este año, sin embargo, yo creo que hay motivos para la esperanza. El entrenador es muy bueno (a pesar de los delirantes tumbos del año pasado). Y la plantilla, a priori, es equilibrada, con margen de crecimiento, y con jugadores que pueden volver a conectar al equipo con la afición (hay un gran número de jugadores españoles de calidad; que quizá no hace ganar títulos, pero nos involucran más a todos).
Veremos como va el año, pero yo tengo confianza.
No puedo estar más de
[Antuán] 21/09/2010 14:26
No puedo estar más de acuerdo. Nostalgia y decepción es lo que siento año tras año viendo como el club más laureado de Europa ya no es nadie en el concierto europeo. Tengo sentimientos contradictorios con Florentino Pérez, no puedo entender como se trae al mejor entrenador de Europa, con permiso de Obradovic, y luego no le pone los medios para volver a ser grandes.
Muy buen artículo Bloqueo!
[tiowilly] 21/09/2010 14:26
Muy buen artículo Bloqueo! Estoy contigo, para hacer algo importante en EUROPA se debe gastar dinero y fichar a grandes estrellas.
Éste año ya miraremos con lupa todo lo que ocurre en nuestro Real Madrid.
Es un gran artículo, pero
[Esperanza] 21/09/2010 13:22
Es un gran artículo, pero creo sinceramente que muy sesgado, definitivamente no se puede bajar el presupuesto, pero es idea mía solo, o tenemos un equipo mucho mejor que el año pasado? algunas incognitas desde luego, tucker, el chacho, fisher... Veremos a ver que pasa, pero creo que este año algo ganaremos.
Totalmente de acuerdo, es
[Gatoacacio] 21/09/2010 12:36
Totalmente de acuerdo, es indigno que temporada tras temporada los grandes jugadores vayan a otros equipos por no ofrecer las cantidades adecuadas; si invirtieran en la sección de baloncesto lo que cuesta cualquier medianía del banquillo de la sección de fútbol (y que luego venden más barato de lo que costó), otro gallo cantaría. La gestión está siendo absolutamente nefasta desde hace más de 10 años y los aficionados nos cansamos de experimentos, por cierto no se a qué esperan para fichar de una maldita vez un 5 poderoso, y si no hay, transfusiones de sangre de Felipe Reyes a Tomic.
Enviar un comentario nuevo