Lakers - Thunder: Relevo generacional

Lakers - Thunder: Relevo generacional
Lakers - Thunder: Relevo generacional

Aunque como en la mayoría de los casos, y mucho más en el ámbito deportivo, todos tendemos a apoyar y “encariñarnos” con esos equipos que acaban por desempeñar papeles que, a priori, no les corresponde, tal y como han hecho los Nuggets del gran George Karl en su serie de primera ronda ante los todopoderosos (aunque ya no tanto) Lakers a los que han llevado a un septimo partido agónico que nadie, o muy pocos, esperaban, no podemos negar que los aficionados al mejor baloncesto del mundo deseabamos un enfrentamiento entre dos grandes equipos como son los Lakers y los Thunder. O como reza el título, un choque generacional entre uno de los dos equipos más laureados de la NBA, y que puede estar peleando por su última oportunidad de repetir anillo con este nucleo de jugadores (pues creo, sinceramente, que será el último año que jueguen juntos Bryant, Pau y Bynum), los Lakers, y el gran favorito (con permiso de los Spurs) a jugar las finales de la NBA y formado por un grupo de jugadores destinados a ser candidatos al anillo durante, al menos un lustro.

Y no sólo el choque generacional es a nivel franquicia, pues a nivel individual, también vamos a asistir a partir de esta madrugada, al choque entre uno de los grandes de la Historia (Bryant) con uno que pretende serlo (Durant); o el choque entre el talento ofensivo de un Power Forward como Pau, con un especialista defensivo en ese puesto como Ibaka, o ese otro choque (que ha dejado una de las imágenes del año en temporada regular) entre dos jugadores que reflejan a la perfección ese papel de “jugador clave que acompaña a las estrellas del equipo” y que es especialista en varias facetas como la defensiva (Artest) o el dar soporte al equipo en aquéllo que en un momento dado pueda necesitarse en cancha (Harden).

Con todo, vemos que tenemos todos los ingredientes para disfrutar de una serie apasionante y de la que, a continuación, voy a dar unas claves que desde mi humilde punto de vista, pueden marcar el devenir de la misma.

Y lo primero que quiero reseñar es que, aunque ambos equipos tienen armas suficientes para decantar la serie a su favor, pero, al mismo tiempo, el equipo rival tiene un “antidoto” para ese “punto fuerte” del rival.

DOMINIO DE LOS TABLEROS

Como quedo de manifiesto en el septimo partido de la serie ante Nuggets, la pareja Bynum-Pau tiene tanta calidad y poderío, que cuando juegan a su nivel, no hay equipo en toda la liga que pueda competir con ellos en los tableros. Bueno, sí hay uno. Los Thunder. Oklahoma tiene a dos especialistas defensivos como Perkins (los Thunder estarán rezando para que pueda estar en condiciones físicas adecuadas tras acabar lesionado la serie con Dallas) e Ibaka que son el contrapunto ideal a los pivots angelinos. El primero de ellos porque, sin ser vistoso ni espectacular de cara al espectador, es una roca y tiene el físico adecuado para jugar de tú a tú a un pivot tan dominador como Bynum. Ibaka, por su atleticismo, su fuerza y su rapidez para defender el aro, con una enorme capacidad para taponar tiros tanto a su par (Pau) como en ayudas a sus compañeros en pick&roll y apareciendo desde el lado débil de la defensa. Pero Thunder no sólo cuenta con estos dos jugadores. Tiene además en el banquillo a otros dos jugadores que no bajan ese nivel defensivo los quince-veinte minutos que puedan jugar, como son Collison y Mohammed. Mención especial en lado amarillo merece Jordan Hill que en los últimos partidos de temporada regular y la serie ante Denver, ha desplazado de la rotación (cumpliendo lo esperado cuando se produjo el trade de Fisher con Houston) a Murphy y sobre todo a McRoberts. Jugador completo capaz de cumplir formando tandem tanto con Bynum como con Pau, con buena capacidad reboteadora en ambos tableros.

PESO DE LA ANOTACIÓN

Aqui creo que hay una clara ventaja de los Thunder ya que cuenta con un trío de jugadores que anotan, de media, casi setenta puntos por partido. Westbrook,Durant y Harden. Mientras que en Lakers, este peso anotador recae en Bryant, y en los dos jugadores interiores. Lo que nos lleva de nuevo al punto anterior y resalta, todavía más, que importancia tiene el duelo interior. Lakers tendrá serios problemas si Pau o Bynum no son capaces de llegar a sus números en anotación, ya que le quedarán dos opciones:A)que Artest sea el del final de temporada o del último partido ante Denver y llegue a los doce-quince puntos durante toda la serie. B)Que haya apariciones “estelares” de jugadores inesperados como la de Blake en el septimo partido de la primera ronda o de Hill, Barnes...Por ello, este punto clave creo que favorecerá, claramente, a los hombres de Brooks.

DUELOS INDIVIDUALES

Otro de los puntos, como el primero, en los que los dos equipos cuentan con un “arma” que contrarresta el punto fuerte del rival. Y es que, Bryant y Durant, las dos estrellas de los equipos, van a tener que sudar cada punto que consigan ante las marcas que van a tener enfrente. Bryant va a tener que lidiar con un especialista defensivo como el suizo Sefolosha, el cual es uno de los mejores defensores de perímetro de la liga, con muy buenas piernas, envergadura y una gran capacidad para pasar bloqueos. Creo que Sefolosha jugará más minutos de los habituales lo que hará que la rotación de Brooks se acorte y que Fisher juegue menos de lo habitual ya que se limitará a dar descanso a Westbrook y compartirá pocos minutos en cancha con él, como hace a veces.

En el otro lado Durant tendrá que pelear con Artest (si todo al artículo llamándole así pero me sigue costando tanto lo de Metta World Peace), el cual, y en mi opinión, fue clave en el septimo partido ante Nuggets más con sus “detalles” defensivos que por su anotación. Creo que Durant se irá siempre a sus medias de puntos pero creo que le tocará sudar cada uno de ellos más de lo habitual, y también que necesitará más tiros que de costumbre para alcanzarlas.

Westbrook, a primera vista, no tiene rival en el puesto de Point Guard de los Lakers, pues es muy superior a Sessions, y también a Blake, en ambos lados de la cancha. Y aquí aparecen otra vez esas “armas” del equipo rival. Mike Brown asignará su marca a Bryant, con lo cual esa superioridad física de Westbrook sobre los bases rivales se elimina. Y además, si pensamos en el punto fuerte de Westbrook, las penetraciones a canasta, vemos que también aquí tendrá el “inconveniente” de tener debajo del aro rival a dos hombres que superan los doscientos quince centimetros con lo que esas penetraciones no serán tan efectivas.

JAMES HARDEN

Considero que, como consecuencia de todo lo expuesto, es el único punto fuerte de un equipo que no tiene “contraprestación” en el rival, por lo que le considero el “hombre llave” de la eliminatoria. Harden aporta cosas que ningún otro hombre de Lakers aporta, pues aparece en todas las estadísticas del Boxscore del partido noche tras noche. Y lo peor es que, Lakers no me ofrece ninguna garantía para poder pararle. Todo el mundo pensará en Barnes, pero para que juegue Barnes, Brown tendrá que sentar a Artest o jugar sin base puro, es decir, dejando a Kobe esas funciones. Si el “barbudo” más famoso de la liga está a su nivel y logra sus guarismos habituales, Oklahoma tendrá mucha parte de la eliminatoria ganada.

JUVENTUD vs EXPERIENCIA

Este punto si que favorece a los Thunder por una cuestión de edad. Y en una serie larga, con partidos intensísimos cada dos días, las piernas “jóvenes” de los Thunder, deben imponerse a los años (experiencia) de los Lakers. Además los Thunder cuentan con la experiencia de las Finales de Conferencia del año pasado, con lo que no son novatos.

Finalizo el artículo dando un pronóstico, que no puede ser otro, por todo lo expuesto, que Oklahoma derrota a los Lakers en seis partidos: 4-2.

- Adolfo Carballo (@shinchan2005) -

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter