Seis historias sobre el clásico en la final ACB

Seis historias sobre el clásico en la final ACB

Seis historias sobre el clásico en la final ACB

La final que empieza mañana entre FC Barcelona y Real Madrid es la más repetida de la historia de la ACB, 10 veces, contando con la de este año. De las nueve veces anteriores, siete las ha ganado el equipo que partía con ventaja de campo, mientas que dos veces, una cada equipo, 1997 FC Barcelona y 2000 Real Madrid, ha ganado el equipo con desventaja.

Los inicios de estos enfrentamientos tienen lugar en la final de 1984, donde se produjo el celebre altercado entre Iturriaga, Davis y Martín. El primer partido lo gano el Real Madrid en el Palau, 65-80, y la vuelta en el pabellón de la Ciudad Deportiva, puede calificarse como épica, ya que posiblemente se superasen todos los límites. Ya hemos hablado de la pelea, pero la vuelta termino en victoria azulgrana, tras prorroga. Una prorroga que llego tras dos  tiros libres de Robinson, cuando el tiempo había acabado, lo que supuso una nueva polémica. Todo acabo con De la Cruz anotando dos tiros libres en la prórroga, lo que le daba la oportunidad al FC Barcelona de jugar un tercer partido.

La noche de los chuchillos largos

Pero no todo fue tan sencillo, el Comité de Competición se reunió en el bar de la Ciudad Deportiva!!! Para tratar los incidentes acaecidos durante el partido. Se llamaron a los implicados y tras una pequeña liberación, incluido viaje a Torre España, se decide la sanción, 6 partidos a Davis, 3 a Fernando Martín y amonestación a Iturriaga.

Esta decisión fue recibida en el hall del hotel Cuzco por la expedición azulgrana, que monto en cólera, al ver que Davis, jugador el cual había recibido la primer agresión, era el más perjudicado, y el iniciador de todo esto, podría jugar el siguiente partido, ya que recibió una simple amonestación.

Se sucedieron las llamadas entre Josep Maria Miralles, directivo por aquel entonces azulgrana, y Josep Luis Núñez, presidente del club, en el que se exponía la idea de los jugadores, encabezado por Nacho Solozábal, de no jugar el partido del día siguiente. El FC Barcelona cogió el primer puente aéreo, mientras que por la tarde, el Real Madrid conseguía la primera liga ACB.

La liga de Petrovic (o de Neyro)

No sería hasta la final de 1986, cuando ambos equipos se volverían a ver las caras, con idéntico resultado, victoria blanca. El año 1988 y ya con la final a cinco partidos, instaurada un año antes, el FC Barcelona tuvo su revancha, ganado 3-2 la serie final.

Pero durante el año 1989, en la llamada liga de Petrovic, donde el Real Madrid llegaba como campeón de la Copa y de la Recopa de Europa, mientras que el FC Barcelona llegaba tocado tras la eliminación de la Jugoplastika Split, comandada, por aquel entonces unos desconocidos Kukoc, Radja... donde los azulgrana definitivamente se quitaban un peso de encima.

El quinto y último partido jugado en el Palau, fue polémico en sus decisiones arbitrales, sobre todo personalizadas en Neyro. Los árbitros pitaron 42 faltas al Real Madrid, por 17 a los azulgranas, con varios jugadores blancos acabaron expulsados por faltas personales, y acabando el equipo blanco con cuatro jugadores en la pista. Finalizando el partido, los papeles de Petrovic-Epi se intercambiaron, mientras el croata agachaba la cabeza, Epi hace gestos para 'excitar' más al Palau. La victoria, como no podía ser de otra forma, fue para el FC Barcelona.

El factor cancha deja de ser decisivo y Djordjevic 'revenge'

En 1997 el FC Barcelona se convierte en el primer equipo en ganar el título ACB, sin tener el factor cancha a favor en la final. El equipo entrenado por Aíto García Reneses, gana al Real Madrid en el Palacio de los Deportes, 69-82. En este encuentro Roberto Dueñas se consagra definitivamente en el baloncesto español.

El Real Madrid tuvo que esperar a la final del año 2000 para cumplir con su venganza, de la mano de un Djordjevic enrabietado por su salida durante el verano anterior del equipo azulgrana. Todos recordamos el final del quinto partido, 73-82, Djovervic en el centro del campo con los brazos arriba y un Nacho Rodríguez empujándole e increpándole su actitud.

Pau Gasol y el entrenador novato

La liga del 2001 es la liga de la consolidación definitiva de Pau Gasol. Un Pau Gasol que arraso en la final de ese año, junto a un también jovencísimo Juan Carlos Navarro. El resultado final lo dice todo, 3-0, y destino NBA.

No sería hasta 2007 cuando se volverían a encontrar en la final, lo que suponía hasta el día de hoy el último clásico. Esta final llega marcada por la irrupción de Joan Plaza en el banquillo blanco, finalista en la Copa y ganador ACB, lo que le convierte en el primer entrenador 'novato' en ganar  la liga ACB, 3-1 en cancha azulgrana.

¿Y ahora?

Año 2012, todas las victorias o derrotas que hemos ido relatando, no cuentan. La inmensa mayoría de los protagonistas de esta final, no han estado en las anteriores ¿Quien será el factor desequilibrante de la eliminatoria? ¿Veremos al Real Madrid de la Copa del Rey? ¿Veremos a un Barcelona con motivación extra por la derrota de la Copa? Lo único seguro, es que disfrutaremos de un espectáculo digno del mejor baloncesto.