Thunder - Heat: Final NBA con aroma a relevo generacional

Thunder - Heat: Final NBA con aroma a Relevo generacional
Thunder - Heat: Final NBA con aroma a Relevo generacional

Se cumplió. La NBA ya tiene la final soñada a nivel espectáculo-mercadotecnia (los más románticos hubieran preferido un Boston-San Antonio como homenaje al fin de un ciclo). El relevo generacional que se viene intuyendo desde hace un lustro, alcanza su cima con este choque de trenes que encabezan los dos mejores jugadores de baloncesto del mundo en la actualidad. De una manera definitiva, las nuevas superestrellas, James-Durant, liderando, el primero de ellos a dos estrellas consagradas de la liga (Wade-Bosh), y el segundo a dos estrellas en ciernes como Westbrook y Harden, dan el relevo a esas otras estrellas que fueron los encargados hace unos años de hacer lo mismo con los Drexler, Olajuwon, Barkley, Jordan, Pippen...y que tenían la difícil misión de mantener el nivel de atención mediática de la liga de baloncesto más importante del planeta basket. Me estoy refiriendo a los Bryant, Garnett, Duncan, Ginobili, Pierce... que han ido dejando paso, y han terminado sucumbiendo en duelos directos (¿justicia poética?), a la nueva “tiranía” que pretenden instaurar estos jugadores. Como un guión de película americana.

Asistimos a un duelo de dos modos distintos de confección de plantilla campeona. Por un lado la construida a base de talonario, reuniendo estrellas consagradas de liga, y ejemplo claro de uno de los conceptos más oídos en este año de lockout: “Big Market Team”. Riley juntó en Florida a tres estrellas con un objetivo claro: EL ANILLO. El año pasado se quedó a las puertas, por lo que otro “fallo” podría dejar muy tocada a la  franquicia, especialmente a James, que habiendo sido el mejor jugador (otra vez) este año, sería muy señalado con esa etiqueta de “looser”.

Su rival, un ejemplo de “Small Market Team” pero paradigma de como construir una franquicia campeona de modo progresivo y sobre la base de buenas, y progresivas, elecciones de draft (Durant-Westbrook-Harden-Ibaka) que sirven de cimientos, al que se “adereza” con adquisiciones de jugadores que aportan esas “pequeñas cosas” que pueden faltar a ese núcleo principal. Así, mantienes a Collison que aporta ese liderazgo y esa profesionalidad del veterano y jugador más antiguo en el vestuario. Te haces con los servicios de Perkins para lograr esa presencia intimidadora en la pintura, con Fisher que te aporta la experiencia necesaria “off the bench” en este tipo de partidos, o Sefolosha que se hace un nombre haciendo el trabajo sucio en cancha. Sam Presti (General Manager de la franquicia y “arquitecto” de esta “obra” en los despachos ) pasará a la Historia como uno de los ejemplos de como dirigir una franquicia.

Así, y tras esta breve introducción, paso a hacer un pequeño resumen de como se plantean estas Finales y a analizar cada uno de los enfrentamientos (por puestos) que se van a producir para, finalmente, señalar esas cuestiones que serán claves para el devenir de la serie. Vaya por delante, como ya dije en el mes de abril (en artículo publicado en esta misma página web, http://www.blogdebasket.com/2012/04/02/oklahoma-city-thunder-mis-favoritos-al-anillo), que considero favoritos a los Thunder, y que creo que ganarán la serie en seis partidos(4-2).

BASES

Russell Westbrook es el jugador que, a priori, tiene mayor ventaja sobre su oponente (Chalmers) pues es mejor jugador en todas y cada una de las facetas del juego. Creo que esta diferencia va a provocar que Spoelstra pueda jugar muchos minutos sin "base puro" y dejar las riendas de la dirección a Wade y a James (eso si, viendo el final del septimo partido ante Boston, aunque esté Chalmers, quien se las juegan en aclarados son los dos "jugones"). Westbrook tiene que mejorar esa "ansiedad" que le lleva, a menudo, a jugar ataques alocados y con poco sentido, limitando su número de balones perdidos. Si pensamos también que desde el banquillo Thunder sale un jugador como Fisher que, como se vió en eliminatoria ante Spurs, no suele fallar en este tipo de partidos, debemos pensar que el punto parcial en este puesto es claramente para Oklahoma.1-0.

ESCOLTAS

Otro punto clave en la eliminatoria. Si Wade mantiene la irregularidad que le ha caracterizado en las series ante Indiana y ante Boston, Miami estará perdiendo gran parte de sus opciones de anillo. Los Heat necesitan, más que nunca que, "Flash" mantenga un nivel de juego acorde a su status de estrella (como cuarto partido ante Indiana, o segundas partes ante los Celtics) cosa que no será sencilla porque tendrá que verse muchos minutos con uno de los mejores defensores de perímetro de la liga (Sefolosha). Pero no sólo debe ser "el mejor Wade" en ataque. En el sexto partido de la serie ante Boston, Rondo le retrató en defensa, superándole muy claramente. Wade tiene que subir ese nivel defensivo porque en frente va a tener que lidiar con auténticas máquinas ofensivas como Harden o el propio Westbrook (en esos momentos en que se emparejen). En este puesto Miami no tiene relevo para Wade (Miller no está para ésto, Jones no cuenta casi nada..) por ello creo que, teniendo en cuenta que Harden puede compensar mucho del poder anotador de Wade, y que además Oklahoma tiene a Sefolosha, también me decanto por el punto parcial para Oklahoma. 2-0.

ALEROS

Durant-James vs James-Durant. Todos los focos pendientes de los dos mejores jugadores del mundo en la actualidad. Los dos enfrentados. Los dos cara a cara en los dos lados de la cancha. Los dos ofreciendo a sus entrenadores las mismas alternativas en rotación (ambos pueden jugar como Power Forwards cuandos sus entrendores deciden jugar Small basket). Dos armas ofensivas letales. Uno paradigma del talento (Durant), el otro (James) la potencia hecha jugador de baloncesto. El de Oklahoma mejor tirador. El de Miami mejor defensor. Es el gran duelo. Los dos rozarán (y superaran en más de un partido) la treintena de puntos en cada encuentro. Podría dejar el punto en empate, pero, sinceramente, pienso que el nivel defensivo de James (gran diferencia entre ambos) y la aportación que pueda dar en esta posición Shane Battier, especialmente en parcela defensiva "cogiendo" en diferentes fases o a Durant o a Harden, merece que el punto se quede en "el casillero" Heat. 2-1.

FRONT-COURT (alapivots-pivots)

Si Miami no pudiera contar con Bosh podríamos hablar de que el favoritismo de Oklahoma sería indiscutible (de hecho no tengo claro que Miami, sin la aportación de Bosh en últimos partidos de la serie ante Boston, hubiera alcanzado estas Finales. Baste como ejemplo el último cuarto que "se marcó" en el septimo abriendo la cancha para aclarados a James-Wade y sus cuatro triples desde la esquina durante el partido) pero el "componente pobre" del Big Three de Florida parece recuperado y eso hace que sus 15-18 puntos por partido sean suficientes para mantener las opciones de los Heat. Aún así, el dúo Bosh-Haslem tendrá que lidiar ofensivamente con la pareja interior más potente a nivel defensivo de la liga, formada por Ibaka y Perkins. Y no sólo con ellos, sino con un Collison que ha dado muestras sobradas de ser el relevo perfecto para ambas posiciones pues, sin la espectacularidad atlética de Ibaka o la contudencia física de Perkins, permite mantener el nivel defensivo gracias a su enorme capacidad para defender el pick&roll y su capacidad reboteadora. Como ya he mencionado en el análisis de los aleros, el hecho de que tanto Scott Brooks como Spoelstra sean muy proclives a utilizar quintetos más "pequeños" utilizando a sus aleros titulares como Power forwards, hace que el papel, a priori, de Mohamed (OKC), y Anthony-Turiaf (MIA) sea meramente testimonial para momentos puntuales de problemas de faltas graves de sus hombres altos. Creo que la presencia de Ibaka y sus tapones defensivos viniendo en ayudas desde el lado débil de la defensa, y la contundencia de Perkins, no sólo van a obligar mucho a sus "pares", sino que van a hacer muy dificiles las penetraciones a canasta de Wade y James. Por ello, de nuevo, vuelvo a dar el punto parcial a Oklahoma:3-1.

Vistos los equipos por puestos, acabamos señalando esos "pequeños" detalles que pueden llevar al triunfo.

1. Defensa. Son dos equipos que brillan por su poderío ofensivo pero que, a su vez, hacen que los rivales suden por cada uno de sus puntos. Oklahoma tiene, y puede, igualar el nivel defensivo global de equipo de Miami para certificar su ligero favoritismo.

2. Triples. Clara ventaja para Oklahoma (Durant,Harden,Fisher,Cook). Parece imprescindible que Miami sea capaz de anotar desde el exterior para tener opciones ya que, como ya se ha señalado, la presencia de Ibaka-Perkins va a limitar más que en otros partidos los puntos en la pintura de James-Wade. Miami necesita más que nunca que Battier sea el de la series finales contra Boston, que Chalmers y Miller o Jones (en los minutos que estén cancha) puedan abrir, con su acierto exterior, las defensas Thunder.

3. Aportación al Box-Score de "los otros". Parece claro que los dos Big Three de ambos equipos van a llevar la carga ofensiva llegando en cada uno de los partidos a 70 puntos en conjunto. Por eso, una de las claves serán las aportaciones que puedan hacer en cada uno de los encuentros hombres como Haslem-Battier-Chalmers por un lado, y Ibaka-Fisher-Sefolosha por el otro. Ojo a esta "clave" que puede ser la más decisiva.

4. Pérdidas de balón. Dos equipos que son letales en el contraataque hace que el conseguir limitar esta faceta del juego sea muy importante. Quién mejor "cuide" el balón e impida transiciones rápidas del otro, lo que lleva a puntos fáciles,tendrá mucho ganado.

En el artículo que publiqué en abril decía que Oklahoma tendría más opciones de ganar el anillo si su rival en la Final eran los Heat en lugar de los Bulls. La lesión de Rose se ha encargado que esa premisa se haya cumplido, y aquí he tratado de explicar las razones por las que hice esa afirmación ¿Se cumplirá este pronóstico? ENJOY.

- Adolfo Carballo (@shinchan2005) -

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter