¿Existe doping en USA Basketball?

¿Existe doping en USA Basketball?
¿Existe doping en USA Basketball?

A raíz de la lectura del artículo de Alejandro Delmás, “La NBA y el dopaje” (27-05-2003) , durante casi una década he reflexionado e investigado diversos aspectos de las leyes antidopaje que rigen en los torneos internacionales masculinos de baloncesto. Lo primero que llama la atención es que, al parecer, no rigen las mismas leyes para la selección de Estados Unidos (USA Basketball) que para las demás selecciones que participan en los Juegos Olímpicos, los Campeonatos del Mundo y los Panamericanos. Aportaremos datos que explican el motivo de esta diferencia de criterio y que, quizá, podrían explicar la superioridad física y atlética, a todas luces evidente, entre las diferentes selecciones de USA Basketball  y las de las demás selecciones nacionales contra las que compiten.

Glosario

WADA: Agencia Mundial Antidopaje (en francés y oficialmente Agence mondiale antidopage, AMA y en inglés World Anti-Doping Agency, WADA) (El español Jaime Lissavetzky es uno de sus miembros directivos.), agencia fundada por el COI.

USADA: Agencia estadounidense Antidopaje (United States Olympic Anti-doping Agency)

COI / IOC: Comité Olímpico Internacional (International Olympic Committee) 

USOC: Comité Olímpico estadounidense (United States Olympic Committee)

USA Basketball: Federación Nacional de Baloncesto de los Estados Unidos. Es una organización sin ánimo de lucro y se encarga de representar a su país ante la FIBA así como ante el comité olímpico estadounidense (USOC).

3 PREGUNTAS 

1. ¿Por qué los jugadores NBA de la selección USA Basketball no están obligados a pasar control antidopaje en los torneos senior masculinos organizados por el COI y / o la FIBA?

2. ¿Por qué los test antidoping de USA Basketball no los realiza el COI y / o la FIBA a través de la WADA? ¿Por qué se permite que los haga una agencia estadounidense (USADA) en lugar de un organismo internacional neutral?

3. ¿Por qué las demás selecciones masculinas de baloncesto sí realizan los test antidoping, y su gestión posterior, a través de la WADA y la de Estados Unidos no?

La respuesta es sencilla, aunque poco divulgada por los mass media. Existe un documento, que funciona como un contrato, aprobado por la NBA y firmado por USA Basketball que se llama USA Basketball Code of Conduct (Cfr. Este enlace http://www.usabasketball.com/usabforms/12_moly_ath_select_proc.pdf ) (en la página 13 viene el epígrafe Anti-Doping) En el documento que les hacen firmar a los jugadores NBA de USA Basketball, para poder participar en partidos con su selección, se indica textualmente:

Anti-Doping

4.1 An athlete shall adhere to IOC, WADA, FIBA, USADA and/or USOC antidoping protocol, policies and procedures.

4.2 Violations will be managed through the United States Anti-Doping Agency.

El punto 4.1.quiere decir que el atleta se podrá adherir a la legislación antidoping de Estados Unidos (a través de USADA) o a su comité (USOC) y no necesariamente a las normas del COI/IOC, la FIBA o la WADA.

Es decir, en caso de violación de las reglas antidoping, la gestión la hace la agencia antidoping de EEUU (USADA), no el organismo internacional competente (WADA, la del COI.)

Otra fuente es el contrato firmado en los Juegos Olímpicos de 2008, exactamente igual al vigente “USA Basketball Code of Conduct”: http://www.usabasketball.com/seniormen/2008/08_oly_code-of-conduct.pdf

USADA
En este link cualquiera puede ver el historial del número de controles antidoping a atletas USA realizado por USADA, pero no sus resultados, que nunca se hacen públicos.

http://www.usada.org/athlete-test-history

Kobe Bryant & Lebron James

LeBron James o Carmelo Anthony, por ejemplo, figuran con 4 test antidoping, Tyson Chandler con 3, Kevin Durant, Chris Paul y Russell Westbrook figuran con 2 test antidopaje, aunque no publican  las fechas ni los resultados de los mismos, ni tienen obligación de enviar dichos resultados antidoping al COI ni a la FIBA. Kobe Bryant y Deron Williams, por ejemplo, no pasaron controles en  JJOO Pekín 2008. ¿Los pasarán en Londres 2012? En el caso de Bryant se publicó durante los Juegos que había pasado control, mediante una nota de prensa enviada, no por el COI, ojo, sino por USA Basketball. Los medios lo publicaron sin rechistar. Sin embargo, ¿dónde están los resultados de ese test anti-doping de Kobe Bryant? No hay ni rastro. La USADA en su archivo online no lo reconoce.

El protocolo de USADA, disponible en la web en
http://www.usada.org/files/active/policies_procedures/USADA%20Protocol-%202009-%20FINAL.pdf

Dicen algunos que es una leyenda urbana, pero los datos son irrefutables: si se ve el enlace de USA basketball al documento legal -“USA Basketball Code of Conduct”- que tienen que firmar los jugadores NBA, lo dice bien claro:

The determination of compliance therewith shall be made by USA

Conviene leer con detalle la frase, es decir:

"La resolución de conformidad de la misma será realizada por Estados Unidos."

Es decir, no están NECESARIAMENTE sujetos al Derecho Internacional, sino a las leyes de EEUU.

Quiere esto decir que los organismos de EEUU se reservan el derecho de multar y sancionar o no al jugador, así¬ como de hacerlo público o no, o de remitirlo al COI y a la FIBA o no. Ellos, USADA, lo remiten a USA Basketball, es decir la federación americana, que a su vez lo remite a la NBA, no a la FIBA ni al COI, que no tienen ninguna potestad legal, según el convenio firmado.

Es un contrato especial que sólo tiene la selección de EEUU y no lo tiene ninguna otra selección (ni siquiera en el caso de que las demás selecciones cuenten con jugadores de la NBA).
 
Matiz: en una ley una coma, un “y” o un “o” pueden cambiar todo el sentido de la ley. Veamos el Segundo punto:

4.1 An athlete shall adhere to IOC, WADA, FIBA, USADA and/or USOC antidoping protocol, policies and procedures.

“and/or USOC”

No dice “y” dice “y/o”. ¿Se entiende? Cualquier experto en Derecho sabe que una “y” o una “o” pueden cambiar literalmente la interpretación de una ley. Como es este el caso. Un atleta podría adherirse o no (“y/o”) al protocolo antidoping que más le convenga, en este caso a USADA, organismo no competente fuera de las fronteras de EEUU. Es decir, si por ejemplo Kobe Bryant da positivo en un supuesto control  en los JJOO no se tendrá que enterar nadie, ni cumplir ninguna sanción (excepto las que le pudiese imponer la NBA, si es que quiere hacerlo, pues es una empresa privada) porque el proceso podría ser:

1. USADA (UNITED STATES ANTI-DOPING AGENCY) y/o USOC (Comité Olí-mpico USA) realiza el test y  se lo remite a USA Basketball,

2. Que a su vez se lo remite a la NBA ,

3. Que debe respetar el convenio colectivo con el sindicato de jugadores y el contrato firmado entre NBA y USA Basketball.

¿Resultado? No pasa absolutamente nada. Y en ningún caso existe obligación legal de que ese test sea analizado ni por la FIBA, ni por el COI, ni por WADA.

Tampoco se puede condicionar los resultados de los partidos ya jugados, ni retirar una posible medalla o diploma a la selección, puesto que, si la NBA no quiere, no se les remitirán los resultados del test al COI.

El contrato es de la NBA con USA Basketball y de esta federación con el COI (IOC en inglés) y la FIBA.

En cambio, si el jugador fuese español, el COE (Comité Olímpico Español) y la FEB (Federación Española de Baloncesto) tendrán que acatar la decisión del COI y de la FIBA, previsto por la WADA, siempre que ese jugador no juegue en la NBA. Como cualquier otra selección nacional, excepto una: la de EEUU.

En este caso la ACB no ejerce ningún tipo de presión, ni tiene un contrato similar, ni con la FEB ni con la FIBA, ni con el COE, ni con el COI. Lo mismo ocurre con la ULEB (Unión de Ligas Europeas de Baloncesto) o la Euroleague Basketball, que tampoco tienen acuerdos con sus respectivas federaciones nacionales, similares al que tiene la NBA con USA Basketball. Los clubes y ligas ULEB respetan a la WADA, al COI y a la FIBA.

La NBA, en cambio, si tiene ese acuerdo con USA Basketball y esta federación, a su vez, lo tiene con el COI (IOC en inglés) y la FIBA.

David Stern

Sin embargo, la NBA no reconoce las normas del COI ni por supuesto de la WADA, es decir, no reconoce a la Agencia Mundial Antidopaje. En 2006 USA Today publicó unas declaraciones de David Stern que lo corroboran, realizadas en  Toronto en 2006:NBA commissioner criticizes World Anti-Doping Agency”.  El ataque  del Comisionado de  la NBA a la WADA se hizo, no por casualidad, en Canadá, y no en Estados Unidos, puesto que, un abogado de Montreal se disponía a realizar una campaña contra el doping en las ligas mayores profesionales de Norteamérica, regidas por las normas estadounidenses (a través de USADA)  pero no por las canadienses (la NBA tiene franquicia en Toronto, y las demás ligas profesionales también en diversas ciudades canadienses) que sí cumplen las normas internacionales antidopaje provenientes de la WADA. Las palabras del máximo dirigente de la NBA no tienen desperdicio:

"We have these very intense procedures we deal with our players on, and we throw them out if they fail the tests," Stern said. "But we also have a number of processes in place to protect them.

"Anyone who doesn't think that the processes should be used to the utmost is not someone that is worthy of our ongoing support and respect. As an observer, I thought that was totally off-base." […] "We have our tests". "We have the broadest possible test in sports. We'll expand it if we're told that it needs to be expanded. But I don't want to launch fears that are apparently unfounded." Copyright 2006 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

En definitiva, afirma Stern que la NBA tiene sus propios tests antidrogas y no tiene que rendir cuentas a nadie, excepto lo que negocien con sus jugadores. Y en base al citado contrato “USA Basketball Code of Conduct”, en la que esta empresa privada cede a sus jugadores, parece que la selección de baloncesto estadounidense tampoco.

Por otro lado, la NBA, institución empresarial modélica, no hace nada más  que velar por sus intereses. El problema es entre USA Basketball, la FIBA y el COI-WADA.

Sería bueno para el baloncesto que cada una de las respectivas instituciones publicasen la lista de drogas o sustancias prohibidas, para ver en qué difiere la lista NBA de la de la FIBA.

¿Por qué no informan los medios de comunicación de esta desigualdad jurídica-deportiva que tienen las demás selecciones de baloncesto respecto a la de USA Basketball?

¿Cambiarían algo las cosas en estos Juegos si algún periodista se atreve a denunciar estos hechos a la opinión pública?

Es seguro que lo que hace USA Basketball no es ilegal (de lo contrario ya habrían sido sancionados), pero, sí es inmoral, y desde luego no es ético, ni ejemplo de deportividad.

Y creemos que los ciudadanos tienen el derecho de conocer los hechos.

PD. El COI-WADA, en cambio, sí da un trato diferente a las estrellas NBA no estadounidenses, el ejemplo más reciente ha sido el de Scola y Ginóbili,narrado por el segundo con la clásica sorna argentina: http://www.generaccion.com/noticia/161727/carta-manu-ginobilli-tras-ser-levantado-control-antidopaje

- DMG -

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter