El Draft de Michael Jordan y su polémica elección

También fueron seleccionados dos referentes europeos como son Tony Parker y Pau Gasol

David Maroto | 13 Sep 2012 | 11:09
facebook twitter whatsapp Comentarios
Kwame Brown junto a Michael Jordan en su presentación
Kwame Brown junto a Michael Jordan en su presentación

El Draft de 2001 si por algo es recordado, es por ser una de las elecciones más curiosas de la historia. En él se sucedieron un gran número sorpresas y decepciones, llegando a tener al gran Michael Jordan como protagonista. El mejor jugador de los todos los tiempos se encargó de escoger la elección número 1 que poseía su entonces equipo, Washington Wizards. MJ23 apuntó, disparó y falló, su decisión de escoger a Kwame Brown no tardó en ser cuestionada. Además de Brown, este Draft será felizmente recordado en nuestro país como la elección de Pau Gasol en el número 3. El mejor baloncestista español de todos los tiempos desembarcaba en los Memphis Grizzlies, tras ser elegido por Atlanta Hawks, con el propósito de llegar a ser uno de los mejores ala-pívots del torneo.

Celebrado el 27 de junio en Nueva York, el Draft de 2001 contó con 57 elecciones, de las cuales, sólo 47 jugaron o juegan en la actualidad en la NBA. De dicha selección, siete jugadores, todavía en activo, han llegado a jugar uno o más All Star Game, y estos son: Pau Gasol, Tony Parker, Gilbert Arenas, Mehmet Okur, Gerald Wallace, Zach Randolph y Joe Johnson. Este Draft también será recordado como la llegada de grandes jugadores europeos como Pau Gasol y Tony Parker, que unos años después se consolidarían como estrellas de la competición llegando a ganar varios anillos de campeón.

La gran decepción del Draft fue sin duda Kwame Brown. El pívot de Carolina del Sur encandiló al por aquel entonces presidente-jugador de los Washington Wizards, Michael Jordan, por lo que éste no dudo en seleccionarle en el número 1. Las expectativas puestas en Brown fueron tremendamente altas, ser elegido por el mismísimo Michael Jordan y el primer jugador de instituto que llega a la NBA sin pasar por una universidad de toda la historia, convirtieron a Brown en uno de los grandes atractivos de la competición. Su pésimo rendimiento durante toda su carrera, le convirtió en una de las mayores decepciones de la historia de la liga y del Draft.


Pero no todo fueron decepciones, también hubieron gratas sorpresas como la inesperada erupción de Tony Parker con San Antonio Spurs. El jugador nacido en Bélgica, pero nacionalizado francés, fue seleccionado por la franquicia de Greg Popovich en el puesto 28 de la primera ronda. Un jugador con un futuro dudoso, sin prometer gran cosa, que se convirtió en una de las grandes estrellas del campeonato en la última década. Tres veces campeón de la NBA, una de ellas consiguiendo ser el MVP de las Finales además de cuatro presencias en el All Star Game, donde consiguió el trofeo del concurso de habilidades, son los grandes hitos conseguidos por ‘Oh La La’.

Tony Parker no fue el único jugador europeo en el Draft, seis baloncestistas más acompañaron al capitán de la selección francesa en la elección del año 2001. El más destacable para todo el mundo, pero en especial para nuestro país, fue Pau Gasol, ala-pívot del FC Barcelona y una de las estrellas de la liga ACB por aquel entonces. El gigante de Sant Boi fue elegido en el pick número 3 por Atlanta Haws, pero éste lo mandó a Memphis Grizzlies, donde le esperaban como una auténtica estrella. Y Pau no les defraudó, en pocos años se convirtió en una de las referencias en la pintura del campeonato hasta que, en el año 2008, Los Ángeles Lakers, la franquicia más importante del panorama baloncestístico, decidieron ficharle. Es en Los Ángeles donde Pau consigue sus dos anillos de campeón, trofeos que no posee otro español que no sea el jugador catalán. La saga de los Gasol está de moda, ya que tras Pau llego Marc, también a Memphis. A parte de Pau Gasol, el eléctrico base Raúl López, fue elegido en el pick 24 por Utah Jazz. El jugador, por aquel entonces del Real Madrid, no llegó a despuntar en la NBA y unos años más tarde decidió volver a jugar en Europa.


Aunque no fue un Draft con demasiadas estrellas, la elección de 2001 contó con la presencia de jugadores de la talla de Tyson Chandler, hoy en día jugador de los New York Knicks y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 o Zach Randolph, uno de los ala-pívot más prometedores por aquel entonces y que nunca ha llegado a demostrar todo su talento. Además de Chandler y Z-Bo, fueron elegidas grandes promesas del baloncesto americano como eran Joe Johnson y Gerald Wallace, ambos jugadores de los nuevos Brooklyn Nets.

El mítico Brian Scalabrine, que se ha retirado este año tras jugar sus últimas temporadas en la NBA en los Chicago Bulls, también fue elegido en el Draft 2001, en el pick 35 perteneciente a la segunda ronda. New Jersey Nets fue el equipo que seleccionó a uno de los jugadores menos técnicos de la última década. También fueron drafteados jugadores que desarollan papeles secundarios en sus equipos como Eddie Curry, Shane Battier, estos dos campeones de la NBA con Miami Heat y Richard Jefferson.