¡Qué le corten los tobillos! ¿Hay relevo en la selección?

La selección española envejece y hay jugadores que ya han renunciado a jugar este verano. ¿Tenemos relevo?

¿Seguiremos gozando de victorias con la selección?
¿Seguiremos gozando de victorias con la selección?

La tabla en ¡Qué le corten los tobillos! se iguala, empate a uno entre Andreu y Mingallón. Esta semana tenemos un nuevo debate en ciernes que rompera el primer empate de la temporada. Volvemos a los relevos generacionales, en este caso en la selección absoluta masculina. Muchos jugadores han anunciado su retirada de la misma o su intención de descansar este verano tras muchos años sin parar. Esto nos plantea una duda: "¿Hay relevo en la selección?" Mingallón dice que SI, Andreu dice que NO. Lean con atención y luego voten en nuestra encuesta, al perdedor... ¡Qué le corten los tobillos!

Juan Carlos Mingallón: SÍ

Hay futuro en la selección. Tenemos que ser optimistas. Natxo, si todos hacemos lo que tú, ser pesimistas y no ver mas alla. Sólo queda cerrar el ‘chiriguito’ y dedicarnos a otra cosa. Que los brazos de los GasolNavarro,Calderón... te dejen ver el bosque.

Sólo tienes que ver la cosecha de medallas que se consigue en las categorías inferiores, año tras año. Muchos de los jugadores que vienen, son los mejores de su 'promoción'. Hablamos de gente como Dani Diez, Alex Abrines oJaime Fernández, que ya están jugando al más alto nivel y que en dos/tres años, como máximo, los veremos luciendo la camiseta de la selección.

Además, en la actual selección todavía hay gente joven, que prolongaran esta etapa llena de éxitos. De los jugadores que fueron a los JJOO de Londres tenemos a seis jugadores con 27 años o menos, Rudy Fernández (27), Marc Gasol (27), Sergio Rodriguez (26), Sergio Llull (24), Víctor Claver (24), siempre que despierte de su letargo, y Serge ibaka (23). Que debe ser la base de la selección de cara al próximo ciclo olímpico.

Tenemos dos líderes naturales dentro de esos nombres, Rudy Fernández, que por fin jugara de escolta, donde es un jugador diferencial. Dejando de lado el puesto de alero, el cual le supone un desgaste extra en defensa. Mientras que Marc Gasol deberá coger el testigo de su hermano, dar ese paso definitivo y ser resolutivo en la zona. Resumiendo, dos referencias y buenos jugadores que le acompañan.

Pero no nos olvidemos de Ricky Rubio (22), que no fue a Londres por su lesión. Tampoco de Nikola Mirotic, si finalmente Jose Luis Sáez arregla de alguna manera 'mágica' el tema de los nacionalizados.

En total, una base de siete/ocho jugadores, más los jugadores jóvenes que vayan ganándose el puesto en sus respectivos equipos. Sin olvidarnos, de algún jugador que no se contaba con él y que se merezca ir a la selección por su rendimiento.

Conclusión. Vamos a seguir dando guerra, estando en el grupo de favoritos. Eso sí, no seremos el equipo a batir, esos tiempos sí que han terminado. Pero estaremos peleando por tocar metal en cada competición.

Natxo Andreu: NO

Amigo Mingallón, ya veo que la recortada de tobillos que te has llevado esta semana no te ha valido y quieres medir un poquito menos esta semana. En fin, tu sabrás, tu exceso de optimismo te volverá a hacer perder esta vez.

Veamos, claro que a todos nos gustaría que la selección española fuera siempre ese equipo dominador que nos encandila a todos desde 2006, pero los años van pasando y los equipos se hacen mayores. De hecho, voy a hacer un poco de basket historia para que te des cuenta que por muchas cuentas de la vieja que me quieras hacer desgraciadamente no tienes razón.

Desde 1984, donde el baloncesto español consiguió su primer gran éxito, hasta la actualidad hemos vivido distintas generaciones de baloncesto que nos han dado triunfos y sonoros fracasos, pero en todas las ganadoras había un denominador común, teníamos a un hombre alto que marcaba las diferencias. Los bajitos siempre han tenido mucho talento, pero sin un referente interior ha sido imposible que el equipo crezca a su vera. Te voy a citar a los dos jugadores que han marcado las diferencias y que pueden ser dos de los mejores en la historia del baloncesto europeo,Pau Gasol y el inolvidable Fernando Martín. Dominadores del tablero, jugadores con una clase innata y, por encima de todo, líderes de sus equipos. Cuando no ha existido un jugador que aunara centímetros, carisma y talento el baloncesto español no ha funcionado.

Ahora puede que me empieces a hablar de Serge Ibaka y Marc Gasol como esos jugadores interiores con talento para liderar el futuro de la selección o incluso Nikola Mirotic, que por cierto aún ni ha debutado. Pues bien, pese a que son, en el caso de los que ya han participado con la selección, dos pívots de un grandísimo nivel, no han demostrado que pueden ejercer ese liderazgo que necesita la selección en su jugador más importante. Marc Gasol, que sería el más indicado por herencia y talento, no ha podido coger la batuta y en el caso del jugador de losThunder, parece complicado que pueda asumirlo, pese a su calidad.

Si miramos a las categorías inferiores, sí, hay muchos jugadores con un talento increíble, pero ¿hombres altos? Tenemos a algún pívot por encima de los 2,06 (voy a ser benévolo) que pueda asumir el reto de liderar a la selección o bien que pueda formar un bloque sólido junto a Ibaka y Marc Gasol. La respuesta es sencilla, no. Hay una preocupante falta de jugadores con centímetros en las categorías inferiores, que jugando a ese nivel no son preocupantes, pero cuando se llega a la absoluta si que empieza a dar un poquito de miedo.

Pero si nos queremos olvidar de esos jugadores altos, te aviso el panorama que se nos avecina para el Eurobasket de 2013. Felipe Reyes, uno de los mejores en la historia del basket español no lo va a jugar, Juan Carlos Navarro, quizás uno de los mejores aleros de la historia del baloncesto europeo es muy probable que tampoco y José Manuel Calderón, la referencia en la dirección y también entre el cuadro de honor histórico se está planteando parar. Muchas bajas de golpe para regenerar a un equipo como la selección española. No quiero ser pesimista, tampoco creo que vayamos a vivir una temporada en la penumbra como en parte de los años 90, pero si que la regeneración nos puede costar bajarnos del podium en alguna de las citas importantes de los próximos años. 

Ya has decidido quien tiene razón. Vota en nuestra encuesta. La semana que viene Mingallón o Andreu serán unos centímetros más bajitos, ¡Qué le corten los tobillos!

 

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter