Fernando Martín en cinco pinceladas

Los mejores momentos de Fernando Martín sobre una cancha de baloncesto

Fernando Martín en cinco pinceladas
Fernando Martín en cinco pinceladas

Tal día como hoy, pero del año 1989, nos dejaba el que hasta el momento era el mejor jugador español de la historia, Fernando Martin. Nos dejaba tras un fatal accidente, cuando iba de camino al Real Madrid - CAI Zaragoza.

Desde 'Blog de Basket' queremos repasar brevemente lo que sería sus momentos más importantes, sobre una cancha de baloncesto. Posiblemente estemos ante la mayor leyenda del baloncesto patrio. Estamos hablando de Fernando Martín.

Temporada 1978/1979

Fernando Martin debuta en primera división con apenas 17 años. Su presencia no pasaría desapercibida para los grandes del baloncesto español, a pesar de solo anotar 5.7 ppp. Su verdadera explosión fue durante la siguiente temporada, en un Estudiantes que fue subcampeón de la liga nacional. Formando una pareja interior excepcional con Slab Jones, con el que se complementaba perfectamente.

13 mayo 1981

Ese día debuto Fernando Martin en la selección española. Antonio Díaz Miguel aprovecho el partido que enfrento a España frente a Francia en Burdeos, para hacer debutar a la joven perla española. España gana el partido, 106-109, y Fernando anotaba dos puntos en este partido.

Fernando Martin defendió en 86 ocasiones la camiseta española, jugando su último partido el 20/07/86. En estos cinco años con la selección consiguió la medalla de plata en el Eurobasket de Nantes 1983, y la histórica medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Verano 1981

Su fichaje por el Real Madrid fue una pequeña carambola, tejida desde los despachos. Fernando Martin tenía un precontrato con el Joventut, para incorporarse ese mismo verano. Pero la insistencia del equipo blanco, así como el 'juego' en los despachos entre ambos presidentes, hizo el resto. Una vez resuelto el precontrato del jugador con la penya, el Real Madrid pagaría unos diez millones de pesetas al Estudiantes, por los derechos del jugador.

Fernando Martin viajo directamente al mundial de clubes de Sao Paulo, y en su primer partido como jugador del Real Madrid ¡¡¡Anoto 50 puntos!!! Corbalan nos cuenta brevemente como fue este debut,

"Se estrenó con nosotros en un mundialito de clubes en Sao Paulo. No había entrenado nunca con nosotros y no jugó ni un minuto hasta que, estando clasificados para semifinales, Lolo decidió que jugase los 40 minutos ante el campeón de Australia. Quisimos que se acoplara y jugamos para él. Metió 50 puntos".

Más no se puede pedir en un debut. Con el Real Madrid ganaría cuatro ligas ACB (1982, 1984, 1985 y 1986), tres de la Copa del Rey (1985,1986 y 1989), una Recopa (1989) y un Mundial de Clubs (1982).

12 octubre 1986

Ese día fue el debut de Fernando Martin en la NBA. Primer español y segundo europeo sin formación americana que jugaba un partido al otro lado del charco. Mike Schuler, por aquel entonces entrenador de los Blazers, hizo un guiño a los periodistas españoles, Sixto Miguel Serrano, Manolo Lama y Fernando Laura, que se habían desplazado para cubrir tan magno acontecimiento. Apenas jugó dos minutos, pero ya había alcanzado su meta, jugar contra los mejores.

Pero su aventura NBA comenzó un año antes, cuando estuvo en el campus de verano de los Nets. Equipo que lo eligió en el draft de 1985. Tras unos buenos partidos, el equipo le ofrece un contrato no garantizado. Fernando viendo la oferta, decide aparcar su sueño. Pero sólo durante un año. Portland se hace con los derechos de Fernando Martin a través de diferentes carambolas.

Cuando tenía una meta, no descansaba hasta conseguirla. Se fue a la NBA perdiendo dinero y sabiendo que nunca más podría defender la camiseta de la selección española. No importaba, mientras consiguiera su objetivo.

Recopa 1989

Quiero hacer especial mención a este partido, como muestra del fuerte carácter de Fernando Martin. La llegada de Drazen Petrovic al equipo, hace tambalear su liderazgo dentro del equipo. A pesar de que el pívot siempre ponía por encima del bien propio, el del equipo. Con la llegada del croata, este principio dejo de ser así. Cuanta la leyenda, que en el viaje de vuelta en el brindis del avión, dijo lo siguiente,

"Eso de tirar más tiros que nadie se va a acabar"

Brindis con clara dedicatoria para Petrovic. Lo que ha Fernando le dolía, era que no se le reconociera el esfuerzo por jugar con un dedo roto. La gran actuación del genio de Sibenik, tapaba el esfuerzo de todo el equipo por lograr la victoria. La palabra EQUIPO perdía todo sentido en este tipo de exhibiciones.

15 febrero 2009

Por último, quería resaltar el homenaje de Rudy Fernández durante el All-Star del 2009. Cuando en el concurso de mates, en su primer mate apareció con la camiseta de Fernando Martin. Pequeño homenaje para nuestro pionero NBA.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter