A ritmo de samba

Anderson Varejao es una de las revelaciones de la temporada

David Maroto | 05 Dic 2012 | 11:13
facebook twitter whatsapp Comentarios
Anderson Varejao, revelación de la temporada
Anderson Varejao, revelación de la temporada

Anderson Varejao es noticia estos últimos días en la NBA. El pívot brasileño de los Cleveland Cavaliers se ha convertido en uno de los jugadores más eficaces de la competición, echándose a la espalda a la franquicia de Ohio y a su porvenir. Varejao se está mostrando tremendamente acertado en sus lanzamientos, pero sobre todo, está demostrando una feroz y demoledora capacidad reboteadora, situándose a la cabeza de la lista de máximos reboteadores.

Varejao cumple su octava temporada vistiendo la camiseta de los Cavaliers convirtiéndose en la nueva estrella del equipo, además su entrenador Byron Scott, lo ha calificado como el mejor center la Conferencia Este. Sus números son espectaculares y por qué no, dignos de All Star. 15,2 puntos y 15,4 rebotes son los impresionantes números que está realizando el pívot brasileño esta temporada.

Su importancia en el equipo queda reflejada en el número de minutos que disputa el jugador (una media de 37), que le sitúa como el jugador que más minutos disfruta en la cancha. Además es el cuarto asistentes del equipo (detrás de Irving, Pargo y Waiters) con una media de 3,2 asistencias por partido, lo que le define como un jugador interior completo, capaz de anotar, rebotear y asistir desde la pintura.

Tras finalizar la pasada campaña, donde su juego y el de los Cavaliers dejaron bastante que desear, el propio jugador decidió entrenar duro en verano intentando mejorar su capacidad reboteadora en la defensa y su selección de tiro. Varejao parece haber aprendido a tirar desde 4-5 metros y es por ello que su participación en ataque ha crecido sustancialmente.

Ahora todo parece muy bonito, pero el camino hasta llegar a la NBA no fue nada fácil para el center carioca. Su historia comienza en las categorías juveniles del Marathon França. Por aquel entonces no era Anderson el Varejao que triunfaba, sino Sandro, su hermano mayor. Sandro Varejao era un jugador importante en el baloncesto brasileño, estrella del Vasco da Gama e internacional absoluta con la 'canarinha'.

El mismo Sandro Varejao fue quien introdujo a Anderson en el mundo baloncestístico. En el año 1997, la estrella del baloncesto brasileño llevó a su hermano pequejo Anderson a los entrenamientos del Marathon França. Varejao, que no tenía mucha idea de jugar a baloncesto, rechazó en un principio al joven jugador, pero más tarde acabaría aceptándolo por ser hermano de quien era.

Varejao pasó los dos años siguientes jugando en las categorias inferiores sin tener un gran rendimiento. No fue convocado por las selecciones inferiores brasileñas en sus años de júnior. Al año siguiente, el Marathon França sufrió problemas de lesiones y tuvo que sacar jugadores de la cantera para seguir siendo competitivo. Anderson Varejao tuvo su oportunidad y no la desaprovechó, siendo una de las revelaciones del equipo.

En el verano de 2001, Varejao vivió uno de esos momentos que marcan la carrera profesional de uno. El pívot nacido en Espírito Santo fue convocado por Helio Rubens, por aquel entonces seleccionador de Brasil, para jugar con la selección absoluta. Varejao consiguió colarse en la lista definitiva de 12 jugadores para disputar el Súper 4 en Argentina, los Goodwill Games, la Copa América, un torneo en México y el Sudamericano.

Varejao fue convocado por la selección absoluta sin pasar por ninguna de sus categorías inferiores, pasando de su etapa juvenil a la selección brasileña en tan sólo nueve mes. Anderson fue haciendóse valer y acabó el verano siendo un fijo en el quinteto de Rubens, consiguiendo la mejor posición del combinado brasileño (segundo puesto) en la Copa América de Neuquén. El pívot carioca promedió 6,2 puntos, 4,1 rebotes, 2,2 robos y 1,1 tapones en 17,4 minutos por partido.

Su alto rendimiento suscitó a muchos ojeadores de equipos importantes tanto de Europa como de Estados Unidos. El mismísimo Doc Rivers, presente en los Goodwill Games, se reunió personalmente con Varejao para trasladarle el interés de los Boston Celtics en draftearle en un futuro. En los meses siguientes se convirtió en titular indiscutible en el Marathon França, siendo el mejor center de la liga paulista.

En 2001, el pívot brasileño dio el salto a Europa fichando por el FC Barcelona, quien lo trajo a España como un sustituto eventual, ya que ni siquiera lo inscribió en la Euroliga. Varejao fue haciendóse un hueco hasta convertirse en uno de los mejores jugadores del conjunto catalán durante las dos temporadas que residió en Barcelona, donde consiguió ganar la Euroliga. Antonio Maceiras, secretario general del FC Barcelona por aquel entonces, lo calificó como ''un 4 muy atlético, que tiene buena mano desde media distancia y que tiene brazos muy largos que le hacen tener una gran capacidad taponadora y reboteadora''.

Fue elegido en el Draft de la NBA de 2004 en la posición 31 de la segunda ronda por Orlando Magic. Sin embargo, la franquicia de Florida lo traspasó a Cleveland Cavaliers junto a Drew Gooden y Steven Hunter a cambio de Tony Battie y una futura segunda ronda de Draft. De esta forma, Varejao cumplía su sueño de jugar en la NBA.

Apodado ''Wild Thing'' debido a su peinado y estilo de juego, llegó a Ohio destacando por su calidad. Su entonces compañero LeBron James, declaró ser un fan incondicional del juego de Varejao, a quien nombra como uno de los pivots más prometedores de la competición. En su año de rookie, Varejao promedió 4,9 puntos y 4,8 rebotes en los 16 minutos que disputada por partido.

Tras unos años de bonanza, Varejao comenzó a empeorar sus números. El jugador incluso firmó un contrato con los Charlotte Bobcats como agente libre en el año 2007, pero los Cavaliers ejercieron su derecho restringido a igualar la oferta. Tras la marcha de LeBron a Miami, Varejao se erigió como la estrella de la franquicia y empezó a ser determinante en el juego del equipo.

Ahora, como máximo reboteador de la competición y un estado de forma realmente increíble, Anderson Varejao se ha propuesto disputar el Partido de las Estrellas del All Star Wekeend, lo que le convertiría en el primer jugador brasileño en hacerlo. Además, Varejao es el principal candidato a conseguir el premio de Jugador Más Mejorado durante la temporada.