MVP Harden

James Harden sigue creciendo como jugador cada temporada, su progresión parece no tener techo. 

Jose Luis Mas Ricos | 09 Ene 2013 | 12:19
facebook twitter whatsapp Comentarios
James Harden / Nba.com
James Harden / Nba.com

La lucha por el MVP parece haberse iniciado esta temporada desde el primer partido, la elección de Kevin Durant y Lebron James como MVP´s del mes de Noviembre por parte de la NBA aparentemente continúa con la tendencia de la temporada anterior. Pero un nombre destaca entre los candidatos a jugador del mes de Noviembre y ese no es otro que el de James Harden. De mejor sexto hombre de la temporada pasada a MVP de la actual? Difícil camino, pero no imposible.

James Harden no para de crecer en la NBA y no deja de sorprender incluso a aquellos que confiaban en sus posibilidades. El rendimiento desde el primer partido en Houston está colocando a Harden en el top ten de jugadores candidatos a MVP de la temporada.

No lo tenía fácil, siempre a la sombra nada menos que de Kevin Durant en Oklahoma, tomó una decisión arriesgada y parece que acertó. Dejó a los Thunder como finalistas de la NBA y se fue a unos Rockets, equipo de mitad de tabla del "hard west" que la pasada temporada no llegó a meterse en play off y así llevan ya cuatro temporadas.

El que fuera escogido "NBA Sixth Man of the year" la temporada pasada, cuenta ya en lo que llevamos de "regular season" con dos nominaciones como "player of the week", cifra que sólo está al alcance de Kevin Durant, Lebron James con dos y tres nominaciones cada uno y del renacido Carmelo Anthony.

Su nuevo "rol" de jugador franquicia, para nada le ha pesado, ha mejorado sus estadísticas en todas las facetas del juego, sus 26,6 puntos por partido, 4,2 rebotes y 5,4 asistencias le colocan como uno de esos jugadores que hacen crecer un equipo y mejoran el juego de sus compañeros. Y así lo está haciendo, con unos Rockets que con un balance de 21-14 parece que van camino de volver a disputar los play off. La última vez que lo hicieron cayeron en semifinales de conferencia hace ya cuatro años frente a quien posteriormente se proclamarían campeones Los Angeles Lakers.

La batalla por arrebatar el trono a "King" James ha dado comienzo. La clave será ver quien es capaz de aguantar el ritmo que imponen,como no,"King" James y Kevin Durant. Si Harden es capaz de aguantar ese ritmo, y lo está haciendo, va a ser uno de los candidatos sin duda alguna. Eso sí, para lograrlo debe meter a sus Rockets en play off. Nadie ha sido elegido MVP de la "regular season" en las últimas veinte temporadas cuando su equipo ha logrado menos de 50 victorias, y esas 50 victorias dejarían al equipo en play off.

Así pues, parece que se ha dado ya el pistoletazo de salida y empiezan a posicionarse los candidatos, pero no será una carrera fácil. Chris Paul, "Melo", Kobe y Harden parece que quieren entrar en lo que parece coto privado de Lebron James y Kevin Durant. La verdadera pelea empezará tras el all-star weekend que marca el sprint hacia el final de la temporada.

Desde luego, con actuaciones como la que tuvo anoche ante los Lakers sus posibilidades permanecerán intactas hasta el final, sus 31 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias, son cifras sin duda de MVP.