Raptors, Pistons, Grizzlies análisis de la operación

Toronto, Detroit, Memphis, carambola a tres bandas

El rumor se ha acabado confirmando y finalmente Rudy Gay y Hammed Haddadi abandonan Memphis en dirección a Toronto, las piezas encajaron anoche y finalmente Detroit fue el tercer equipo involucrado en el trade más importante de la temporada, Calderón vuela destino a Pistons, a cambio Tayshaun Prince y Ed Davis aterrizan en Memphis, además de una elección en segunda ronda de draft para Memphis.

La imagen de Calderón abandonando el Philips Arena de Atlanta antes de que se disputara el encuentro que enfrentaba a los Raptors con los Hawks ponía punto y final a toda una semana de especulaciones que desembocaron en el "trade" más importante de la temporada. La operación tiene tres versiones distintas según la perspectiva desde la cual se analice.

Memphis:

Los Grizzlies tuvieron que renunciar finalmente a su jugador más resolutivo, la operación se ciñe dentro del plan financiero marcado por el propietario de la franquicia Robert Pera, quien ha querido salvar con esta operación su proyecto deportivo y ha puesto el equipo en manos de una de las mejores, sino la mejor pareja de jugadores interiores de la liga, Zach Randolph y Marc Gasol. Ha sido una apuesta clara, después de la operación con Cleveland, con la que consiguieron liberar algo más de $ 6 millones la semana pasada, parece claro que los Grizzlies querían seguir rebajando la carga salarial del equipo.

La operación en términos deportivos no ha sido mala para los Grizzlies, pierden a Rudy Gay, quien evidentemente era su mejor hombre de perímetro y que estaba promediando esta temporada, 17,2 puntos y 5,9 rebotes, y a un jugador completamente secundario como Hamed Haddadi. A cambio reciben a Tayshaun Prince un jugador muy valorado y que esta temporada está promediando 11,7 puntos y 4,6 rebotes en los Pistons pero sobre todo viene acompañado por un jugador de gran futuro como es Ed Davis, quien está empezando a hacer buenas cifras esta temporada y es sin duda una buena apuesta de futuro ya que tan sólo cuenta con 23 años. Junto a ellos llega a Memphis también, Austin Daye un jugador secundario en Pistons, pero sin duda de mayor nivel que Haddadi que sería su perfil equivalente en esta operación. Quizás si añadimos a esta salida la de OJ Mayo reciente, la pérdida de poder en el perímetro es demasiado arriesgada, pero su apuesta parece más que clara por la pareja de interiores y por tratar de prolongar la longevidad de un proyecto deportivo sin arriesgar demasiado.

A nivel económico la operación es clara para Memphis, Rudy Gay comprometía hasta la temporada 2015 $ 53,5 millones para los Grizzlies a razón de $ 16,4 millones la próxima temporada, $ 17,8 millones la siguiente y una última opcional por el jugador por $ 19,3 millones, a cambio reciben a un jugador que sin ser una estrella puede aportar mucha defensa y sacrificio en el rebote y que tiene buen porcentaje en el tiro de tres algo que va a ser importante con la pérdida de su mejor hombre de perímetro, y que puede dificultar la labor de su pareja interior, ya que puede que los equipos se centren más en parar el juego interior de Memphis, sin la amenaza exterior que suponía Rudy Gay para cualquier equipo. Prince cubre un perfil muy valorado para cualquier entrenador. En materia económica el ya ex de los Pistons tiene garantizados $ 21,5 millones hasta el año 2015, por lo que dentro del marco de la operación económica de los Grizzlies parece evidente que la franquicia de Memphis se ahorra prácticamente $ 40 millones durante los próximos tres años con esta operación y la recientemente cerrada con Cleveland, y se coloca actualmente $ 8 millones por debajo de la línea del "luxury tax". No es descartable que Memphis busque algún exterior más en el mercado, para potenciar algo más su perímetro, pero evidentemente siempre dentro de estos parámetros. No olvidemos que en la operación entra una elección en segunda ronda de los Pistons, algo que casi obsesionaba a su GM.

Toronto:

Bryan Colangelo al final logró su objetivo, las últimas horas de trabajo frenético en los despachos del GM de los Raptors acabaron dando sus frutos y consiguió el objetivo que iba persiguiendo, Rudy Gay es nuevo jugador de los Raptors, con tres años de contrato por delante. A cambio pierde a un Jose Calderón en quien nunca han confiado y un jugador que podría haber sido una buena apuesta de futuro para los Raptors, como Ed Davis. Sin duda es una apuesta clara para construir un equipo alrededor de un Rudy Gay quien se convierte así en su nuevo jugador franquicia.

La apuesta económica y deportiva en esta franquicia es arriesgada cuanto menos, pero así se las gasta Bryan Colangelo, libera a un Jose Calderon a quien le quedaban $ 10,5 millones esta temporada. Sin duda no hay mucha más vuelta de hoja. Colangelo ha hecho un "all-in" claro por Rudy Gay, pero quizás la apuesta va a ser arriesgada, teniendo en cuenta las carencias del equipo y las cantidades comprometidas en la operación. El sacrificio de la salida de Ed Davis, es demasiado alto por las posibilidades de progresión de este jugador y porque lo que le llega al equipo no cubre ese perfil. Es evidente que tendrá que salir al mercado este verano para completar un equipo en torno a la figura de Gay, empezando por un "playmaker" ya que es dudoso que la apuesta sea un Kyle Lowry que no ha dado la talla y que además es un jugador con muchos problemas de lesiones. Toronto parece que va a seguir moviendo el mercado y podría abrir la puerta de salida a Andrea Bargnani.

Analizando la operación, no parece que los Raptors hayan mirado mucho más allá del impacto mediático de la operación, con $ 72 millones comprometidos de cara a la próxima temporada, no parece una jugada demasiado inteligente la realizada. Apuesta demasiado arriesgada según creemos.

Detroit:

El GM Joe Dumars opta por la reconstrucción del equipo, no hay otra lectura a la operación en la que ha querido entrar el jefe de los Pistons. La operación de Detroit podríamos analizarla como la primera dentro del plan de reestructuración que acabarán de cerrar el próximo verano.

A nivel económico los Pistons, liberarán entre esta operación y lo que hagan en verano, algo más de $ 40 millones, con lo que el equipo se queda prácticamente con plena libertad para ir al mercado. Dumars parece querer copiar el esquema Oklahoma y hacer un equipo entorno a los jóvenes del equipo, no sería descartable y habría que añadirlo como la continuación de esta operación, que traspasaran a Stuckey y Charlie Villanueva y quisiera construir un equipo alrededor de Knight, Drummond y Monroe, además de añadir a ese trío a Singler y a Jerebko, por lo que tampoco es descartable que pese a que la vinculación de Calderón con los Pistons no parece que se quiera prolongar más allá del verano, todo podría pasar este verano con unos Pistons que si mueven bien sus piezas como parece que van a hacer puede convertirse en un destino muy interesante.

Buena operación para los Pistons en definitiva, que además se deshacen de un jugador como Austin Daye que no ha cumplido con las expectativas planteadas, creo que de manera inteligente por parte de Joe Dumars. Si Dumars sabe moverse bien en el mercado el próximo verano, la operación puede convertirse en muy buena, que sólo arriesgan la pérdida de un Tayshaun Prince que ya no estaba contento en el equipo desde hacía tiempo. Con pocas opciones de play off esta temporada, parece que su enfoque ha sido volcarlo todo en la próxima que puede suponer la de la vuelta definitiva a luchar por ser un equipo importante de la liga nuevamente.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter