Los mejores concursos de mates de la historia del All-Star

Repasa los mejores momentos del concurso más espectacular del All-Star

David Maroto | 15 Feb 2013 | 18:36
facebook twitter whatsapp Comentarios
Dwight Howard ganó la edición del año 2008 volando como Superman
Dwight Howard ganó la edición del año 2008 volando como Superman

El Concurso de Mates es uno de los acontecimientos más esperados y espectaculares del All-Star Weekend. En él han participado algunos de los jugadores de la historia, los cuales nos dejaron increíbles imágenes para el recuerdo. Los duelos entre Michael 'Air' Jordan y Dominique 'Human Highlight Film' Wilkins, la 'Kryptonita' Nate Robinson de 'Superman' Dwight Howard o el increíble salto del pequeño Spud Webb son algunos de las grandes escenas del 'Slam Dunk'.

Este año, el Concurso de Mates se presenta tremendamente interesante debido a la igualdad entre los participantes. El ganador del concurso en el año 2007 Gerald Green, la bestia Kenneth 'Manimal' Faried o el impecable James White serán algunos de los concursantes, que intentarán sorprender e impresionat al jurado, el cual estará formado por celebridades de la talla de Yao Ming.

Ahora bien, como antesala del concurso de mates que se nos avecina, queremos recordar los mejores 'Slam Dunks' que han sucedido a lo largo de la historia de la competición. No importa la fuerza que se emplee ni la estatura que se tenga, sólo se necesita un poco de imaginación y sobre todo, ganas de matar el aro.

CONCURSO DE MATES 2000 - VINCE CARTER

El 'Slam Dunk' del año 2000 es recordado como uno de los mejores de toda la historia. Tras no celebrarse tal concurso en el año 1999 por el locktout, el concurso de mates del año 2000 llegaba con una gran expectación Para ello, se formó un cartel de lujo formado por jugadores de la talla de Ricky Davis, Jerry Stackhouse, Larry Hughes, Tracy McGrady, Steve Francy y el propio Vince Carter.

La variedad de mates increíbles marcó la tónica del concurso del año 2000. 'Vinsanity' sorprendió al soberano con una oferta de mates espectaculares, desde un molinillo con reverso de 360 grados, hasta meter el codo dentro de la canasta. Carter ganó, con la ayuda de su primo T-Mac, en uno de los concursos más impresionantes de toda la historia.

CONCURSO DE MATES 1986 - SPUD WEBB

Quien no conozca a Spud Webb pensará que es imposible ganar un concurso de mates con tan sólo 1'68 metros de altura. Pero no es así, es posible y pasó en el año 1986, cuando el diminuto pero explosivo base de aquellos Atlanta Hawks deleitó al público con una exhibición de superación. Ante rivales de la entidad de Dominique Wilkins, Terence Stansbury y Gerald Wilkins, Webb se impuso alardeando una increíble facilidad para destrozar el aro desde el lugar más bajo de la NBA.

Webb fue la clara inspiración de Nate Robinson y su 'Kryptonita' ante 'Superman' Howard. Lo que pudimos aprender de Webb y es fácilmente extrapolable a cualquier cosa de la vida, es que no importa lo alto que esté la canasta, sino el salto que somos capaces de dar para llegar a ella.

CONCURSO DE MATES 2011 - BLAKE GRIFFIN

'The Cyborg', el matador más efectivo de los últimos años en la NBA, decidió saltar nada más y nada menos que un coche para matar el aro. Digno heredero de Shawn Kemp, Blake Griffin dejó boquiabiertos a todos los espectadores, que perplejos, observaban como el jugador de Los Angeles Clippers se iba acercando al vehículo que debía de saltar para efectuar el mate.

Desde dicho concurso, el propio evento ha empeorado de una forma alarmante. Por ello, una vez más, ha quedado claro que se necesita la presencia de especialistas para conseguir el nivel del espectáculo habitual de un 'Slam Dunk'. No vale con rellenar el cuadro de participantes, sino que hay que buscar a los jugadores idóneos capaces de levantar al público tras fulminar la canasta.

CONCURSO DE MATES 2008-2009 - DWIGHT HOWARD Y NATE ROBINSON

Si la rivalidad Wilkins-Jordan marcó la era de los 90 en los concursos de mates de la NBA, en la última década este privilegio lo ostentan Dwight Howard y Nate Robinson. Uno vestido de 'Superman' midiendo 2,11m y otro disfrazado de 'Kryptonite' con tan sólo 1,75m de estatura. Su rivalidad, con un gran show de por medio, hicieron del Slam Dunk uno de los eventos más esperados y mediáticos del panorama baloncestístico estadounidense.

Howard lo ganó en el año 2008 entrando en la cabina de Clark Kent, mientras que al año siguiente, la debilidad de Superman, la kriptonita, le venció saltándole por encima literalmente. Ambos fueron los creadores del mejor Slam Dunk Show.

CONCURSO DE MATES 1988 - MICHAEL JORDAN

Sin duda, el mejor concurso de mates de la historia. En él se enfrentaron nada menos que Michael Jordan y Dominique Wilkins, fieles enemigos en las canchas de la época. Ambos jugadores ya habían ganado el trofeo en años anteriores, Wilkins en la temporada 1985 y Jordan en la campaña 1987. Las dos estrellas baloncestísticas llegaban al concurso con el objetivo de ganar su segundo evento de mates.

Michael Jordan defendía título en casa ante otros ganadores del torneo como Spud Webb o el propio Wilkins y grandes matadores de la era de los 90 como Kersey y Drexley. Tras dos increíbles mates de Wilkins en la final, 'Air' Jordan necesitaba un mate de 50 puntos para obtener su segundo trofeo. Para ello, se inventó el mate más famoso de toda la historia -del que se hizo Space Jam-. Jordan se alzó con el concurso tras matar desde la línea del tiro libre, algo irrepetible en la NBA hasta el momento.