Claves para seguir la Final de la NCAA

La mejor defensa ante al mejor ataque frente a frente.

Rick Pitino/ncaa.com
Rick Pitino/ncaa.com

Rick Pitino y John Beilein probablemente tengan cada uno su idea de partido en la cabeza, Louisville Cardinals poco se ha movido en toda la temporada de su idea inicial de juego, los jugadores de los Cardinals bajo la magistral dirección de Rick Pitino, son la mejor defensa del campeonato y su defensa presionante en toda la cancha es quizás el arma más conocida de cualquier equipo entrenado por Pitino durante décadas, por su parte los Wolverines de Michigan se caracterizan más por el talento ofensivo de sus hombres, no en vano son el mejor equipo ofensivo del campeonato, un equipo con Trey Burke, Tim Hardaway jr y donde además ha sido toda una sorpresa la aparición para el juego interior del equipo de Mitch McGary tiene armas más que suficientes para atacar cualquier defensa. Así pues, las decisiones que los técnicos tomen durante el partido y cómo afronten los jugadores la presión de disputar una final ante más de 70.000 espectadores, serán las claves que marquen el desarrollo del encuentro.


1.- LA PRESIÓN DE LOUISVILLE.

Si John Beilein estuvo (que a buen seguro que lo hizo) atento al partido que enfrentaba en semifinales a Wichita State y a Louisville, tomaría buena nota de cómo el entrenador de Wichita State, Gregg Marshall rompía una y otra vez el entramado defensivo organizado por Rick Pitino. Cualquier equipo que se enfrenta a Louisville, es consciente de que los Cardinals van a hacer una presión defensiva a toda la pista durante los 40 minutos de encuentro. Pero en la semifinal los Shockers de Wichita supieron leer esta defensa y le dieron las claves a Beilein para poder hacerlo. Wichita y Notre Dame tienen el récord de menos pérdidas de balón en un partido frente a Louisville esta temporada con 11, y esta debe ser una de las claves del partido. Michigan deberá controlar las pérdidas de balón, rompiendo la presión como lo hizo Wichita. Los exteriores de Michigan deben mantener abiertas líneas de pase para su "ball-hander" pero a una distancia que no les permita a sus defensores saltar hacia el balón y que si lo hace sea castigado este "trap" con un pase fácil permitiendo correr a Michigan.

En este sentido Michigan no debería dudar en dejar al que posiblemente sea mejor "playmaker" de la competición jugando un 1x1 en toda la cancha frente a grandes defensores, eso sí, como pueden ser Russ Smith o Siva Peyton. Lo que preocupa es el gran desgaste que supone atacar así, y ahí la labor del entrenador en la rotación cobra especial interés. Michigan ya saben lo que es atacar este tipo de defensa, pues lo hicieron en la "round of 32" frente a otra mítica universidad practicando la presión como es VCU. En ese encuentro el gran dominio de Trey Burke y el acierto de Tim Hardaway marcaron el partido.

Rick Pitino y sus Cardinals, son el segundo equipo que más pérdidas de balón fuerza a los equipos rivales por partido, sólo superados por VCU, y es la mejor defensa en todo el campeonato, los equipos que se enfrentan a Louisville sólo son capaces de anotar un porcentaje del 43.1 % de sus tiros. En media cancha las alternancias de defensas individuales y zonales de Louisville complica mucho los ataques rivales. Un hombre como Gorgui Dieng, a quien podríamos definir como el prototipo de interior que busca Rick Pitino para sus equipos, un hombre atlético, taponador, buen defensor y reboteador y que corre la pista a la velocidad de un base, es clave en todo el entramado defensivo de los Cardinals.

2.- EL ATAQUE DE MICHIGAN

Los Wolverines tuvieron en su partido frente a Syracuse, un buen examen de cómo se debe atacar una defensa zonal, por lo que una parte del trabajo ya lo tienen hecho. Si bien en ese partido de semifinales fue clave la presencia de un jugador con el que no demasiados contaban como fue Mitch McGary, quien desde el interior fue clave. Parece bastante preocupante el partido que realizó la línea exterior de Michigan, en teoría su mejor arma. McGary no lo tendrá hoy nada fácil frente al atlético Gorgui Dieng, y la línea exterior con Trey Burke a la cabeza, tendrá en Peyton Siva y Russ Smith unos duros oponentes, quienes realizan una gran labor de desgaste en ambos lados de la cancha.

Sin duda el talento ofensivo es la mejor arma de cualquier ataque de Michigan, su entrenador así lo sabe, si bien llama la atención la evolución que ha seguido John Beilein desde que empezara a destacar como entrenador de élite en la NCAA, donde en sus primeros equipos se caracterizaban por tener unos grandes porcentajes de anotación desde fuera de la línea de tres (siempre entre los 10 mejores equipos de la competición) hasta la posición 147 que ocupa Michigan esta temporada en ese apartado, dato revelador sin ninguna duda de la evolución que ha sufrido Beilein como entrenador.

3.- JUGADORES

Trey Burke (Michigan Wolverines), el "playmaker" de Michigan, es considerado por muchos como el mejor jugador de la competición, no en vano ha sido galardonado esta temporada con el premio John Wooden (único premio que recoge la idea original de jugador total que tenía John Wooden)y el Oscar Robertson Award, a lo que ahora podría unir el título de campeón nacional.

Conocido por sus virtudes como anotador, Trey Burke es cada vez más un facilitador del juego, que aprovecha el gran dribbling que posee para acabar castigando las ayudas que recibe doblando el balón a sus compañeros. Su mayor hándicap sigue siendo su pobre porcentaje de tiro, el cual se ha visto agravado en este March Madness, en estos partidos sus porcentajes son de 23/71 en tiros de campo (32.3%) y de 8/31 desde más allá de la línea de tres puntos un paupérrimo 25.8%. Pero Burke es un hombre que va a rachas, así en el partido que Michigan venció a Kansas tras disputar una prórroga, Burke se fue al descanso sin anotar para acabar el partido con 23 puntos y 10 asistencias.

Michigan es un equipo de gran talento ofensivo, pero qué duda cabe que un buen partido de Burke ayudaría y mucho a una victoria.

Russ Smith (Louisville Cardinals), el alero de Louisville ha sido una auténtica máquina de hacer puntos, en el torneo. Según informaba ESPN, se convertía en el primer jugador desde que Shane Battier y Jason Williams lo hicieran en 2001, en anotar 20 ó mas puntos en los cinco partidos que componen el "big dance" jugando en un equipo que posteriormente llega a la final.

La capacidad de penetrar de Smith es excepcional y su 82% de tiros libres lo convierten en un jugador muy fiable desde la personal también, con 52 lanzamientos durante el "March Madness" es fácil saber que Rick Pitino cuenta con "Russdicolous" como uno de sus hombres clave para ganar esta final.

Muchos son los hombres que pueden erigirse en héroes en esta final y muchos otros los que podríamos haber escogido como los más destacados, Gorgui Dieng, Tim Hardaway jr., Mitch McGary o Peyton Siva son otros que podrían marcar esta final, sin duda calidad no les falta para ello. Apasionante el partido que disputarán en el Georgia Dome Louisville y Michigan. Sólo uno pasará a la historia como vencedor de esta "Locura de Marzo", las claves para conseguirlo aquí os las hemos intentado desgranar.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter