San Antonio Spurs vs Golden State Warriors la mejor semifinal posible

La semifinales de conferencia se presentan como una final anticipada en el Oeste

Jose Luis Mas Ricos | 03 Mayo 2013 | 12:10
facebook twitter whatsapp Comentarios
Golden State Warriors/nba.com
Golden State Warriors/nba.com

Los Warriors consumaron la sorpresa y guiados por un excepcional Stephen Curry lograron eliminar a unos Nuggets quienes en temporada regular habían logrado la mejor marca como locales de la NBA (38-3) y que se fueron hasta las 57 victorias, a todo esto hay que unirle la baja de David Lee, quien caía lesionado en el primer partido de las series y que aunque no se le esperaba ver ya en todos los playoff, acabó por disputar unos minutos en el sexto partido. Así llegan los Warriors a unas semifinales que les enfrentarán a unos Spurs, que prácticamente no han tenido oposición en unos diezmados Lakers y que veremos si son capaces de cambiar el "chip" y competir ante un equipo, el de Mark Jackson, que a buen seguro les va a exigir mucho más de lo que hicieron los Lakers en primera ronda. En los enfrentamientos directos entre ambos equipos durante la regular season, el balance es de 2-2, más igualdad imposible entre ambos equipos. Veremos si mantienen esta igualdad en unas semifinales que prometen ser apasionantes.

Las claves para analizar esta semifinal parece que no presentan demasiadas dudas, por un lado Stephen Curry, los números del "point-guard" de los Warriors hablan por sí solos. Los Warriors con él en pista tienen un parcial favorable +52 puntos sobre los Nuggets, pero lo que más llama la atención es que cuando Curry no está en pista, el parcial pasa a ser -27 para los de Oakland. Los playoff de Stephen Curry lo han acabado de confirmar como un serio candidato a optar al MVP de estos playoff, y en este caso avalado por los números que está realizando, Warriors anota 24 puntos más por cada 100 posesiones cuando el base está en pista.

Stephen Curry ha superado claramente en esta serie a un base como Ty Lawson que había cuajado una muy buena temporada con los Nuggets, y que defensivamente es uno de los mejores de la liga. Ahora tendrá enfrente nada menos que a Tony Parker, el base francés completamente recuperado de sus molestias físicas puede protagonizar un duelo espectacular con Stephen Curry, quien quiere seguir haciendo historia en estos playoff y no tiene suficiente con lo logrado hasta el momento.

Analizamos las claves de una eliminatoria, que tras la baja de Russell Westbrook en los Thunder pueden protagonizar una final anticipada en el Oeste...si Kevin Durant no dice lo contrario, eso sí, para que eso suceda, Scott Brooks, deberá aportar más al equipo que el "Hack" a Asik como hizo en el quinto partido de la serie, y que quedó demostrado que de nada sirvió.

1.- LAS CLAVES DE SAN ANTONIO SPURS

Los Spurs deben tener en su defensa una de las prioridades si quieren llevarse esta serie de playoff. Ante un equipo como los Warriors, capaces de anotar 131 en un segundo partido espectacular donde sus exteriores anotaron 101 puntos, parece que la defensa de los Spurs se antoja clave, y en este caso la defensa de sus hombres exteriores. Ahí cuenta con auténticos especialistas como Kawhi Leonard o Dany Green, quien a buen seguro tendrán trabajo extra en estos playoff.

De los cuatro encuentros disputados entre ambas franquicias esta temporada, San Antonio se ha adjudicado los dos en los que ha conseguido dejar a Golden State por debajo de los 100 puntos, por lo que éste deberá ser el primer objetivo para los hombres de Gregg Popovich, a los que a buen seguro no les importaría jugar un intercambio de golpes del que probablemente saldrían ganadores.

El juego interior de los Spurs, es ligeramente superior al de los Warriors, Tim Duncan y Tiago Splitter junto con el nivel mostrado por Matt Bonner, y con el recuperado Boris Diaw, son ligeramente superiores a un Andrew Bogut y David Lee de los que se desconoce el estado físico. Hablamos de una superioridad teórica, ya que si David Lee consigue llegar a su mejor nivel y Andrew Bogut confirma los destellos que dejó en el sexto partido de las series, a los Spurs les costará imponerse en el juego interior. De todos modos, Tim Duncan demostró en la serie ante los Lakers que se ha estado reservando para llegar en gran forma a este momento de la temporada y así lo demostró ante Pau Gasol y Dwight Howard.

La línea exterior de los Spurs, va a depender en gran parte de qué Manu Ginobili veamos en estas series, el argentino realizó un gran primer partido de las series frente a los Lakers y luego no se ha mostrado tan activo en el juego. Si los Spurs quieren imponerse en estas series, deberá ser más regular en sus aportaciones, y más aún si lo hace saliendo desde el banquillo, ya que la exigencia física va a ser otro factor importante para que los Spurs puedan acabar apuntándose estas semifinales de conferencia.

Tony Parker, puede ser el factor determinante de los Spurs, el base francés ya sabe lo que es conseguir el anillo y tendrá que ponerle las cosas difíciles a Stephen Curry, quien de momento y sin duda, se ha convertido en la gran revelación de estos playoff. El gran reto del base francés será conseguir parar a Stephen Curry que en el 2-4 frente a los Nuggets se ha convertido en un factor básico en la victoria.

2.- LAS CLAVES DE GOLDEN STATE WARRIORS

Golden State Warriors ha demostrado en esta serie frente a Denver Nuggets que si consiguen hacer su juego fluído en ataque y en ataque son capaces de generar espacios para sus tiradores, son un equipo imaparable, quizás el mejor reflejo de éste juego de los Warriors, fuera el segundo partido de las series, frente a los Nuggets, donde suplieron la baja de David Lee anotando 131 puntos.

Stephen Curry es el hombre es el factor determinante de estos Warriors, como ya hemos dicho, su +52 en la serie frente a los Nuggets es un reflejo de su importancia en el equipo, pero no son sólo esas cifras, con Curry en pista, el porcentaje de tiros de 3 de los Warriors se eleva hasta el 42% mientras que cuando no está en pista baja hasta el 30%. Todos estos detalles, a buen seguro que ya los ha estudiado Gregg Popovich, y estará preparando algún plan defensivo, si bien no para parar a Curry, al menos seguro que lo hace para que sus estadísticas no sean tan determinantes.

La pareja interior de GSW, es la mayor incógnita de estas series, si Andrew Bogut continúa en la línea del sexto partido de las series, donde anotó 14 puntos y se fue hasta los 21 rebotes, el juego interior de los Spurs sufrirá, la otra gran incógnita será la aportación del hombre milagro David Lee, a quien no se le esperaba ya hasta la próxima temporada y sorprendentemente reaparecía ayer en estas series Pese a que lo hizo con una aportación testimonial. Seguro que Mark Jackson quiere contar con su pupilo para la siguiente ronda, y que no se arriesgaría a una posible lesión con su aparición de ayer, por lo que pensamos que su aportación podría ir "in crescendo" según vaya avanzando la serie. No cabe duda que con David Lee y Andrew Bogut en plenas condiciones y con el juego exterior de los Warriors a pleno rendimiento, el equipo de Oakland va a tener sus opciones de meterese en la final del Oeste.

El otro factor determinante va a ser el ataque, dos partidos han ganado los Warriors y en ambos, los de Oakland anotaban más de 105 puntos, no es Golden un equipo al que le preocupa demasiado su defensa, pues sabe que en un intercambio de golpes es capaz de noquear a cualquier. Así pues, si quiere llevarse esta serie, debe mantenerse en anotaciones superiores a esos 100 puntos, de lo contrario lo deberá sufrir mucho en defensa y eso es algo a lo que no están demasiado acostumbrados.

Un último apunte, para ambos equipos, no cabe duda que la segunda unidad de los Spurs es superior por nombres a la de Golden, pero no tanto en rendimiento, en series de playoff a siete la aportación de esta segunda es básica y hombres que en un primer momento no estaban llamados a ser protagonistas se convierten en vitales para sus equipos, veremos quién da la sorpresa en estas semifinales, ya que estos jugadores se converitirán en claves según avance la serie.

Y TÚ, ¿QUÉ OPINAS? ¿QUIÉN CREES QUE PUEDE SER LA CLAVE EN ESTA SERIE? ¿ESTÁS DE ACUERDO CON EL ANÁLISIS? ¿QUÉ FALTA, QUÉ SOBRA? PARTICIPA COMENTANDO LA NOTICIA, O HAZLO VÍA TWITTER.