Final Four 2013 Euroliga: El discurso del rey

La Final Four de 2013, la oportunidad de Pablo Laso de consolidarse en la élite

Marcos (BloqueoColectivo) | 10 Mayo 2013 | 10:31
facebook twitter whatsapp Comentarios

Una fascinante elocuencia actoral resuena a lo largo esta pequeña gran obra sobre el pánico al ridículo y su enorme carga adicional en un hombre entregado al deber. Sobrecoge la compasión que despierta el personaje. De forma sutil el film consigue que nos metamos en la piel del Rey. Conmovedor. Narrativa y formalmente, el exitoso realizador Tom Hooper hace un trabajo sobrio y eficaz. La exquisitez de Helena Bonham Carter, la genialidad y ternura de Geoffrey Rush y Colin Firth, que conquista la excelencia con una actuación que deja sin palabras. "El discurso del Rey" no es la película del año, pero sí la interpretación de la década. (Fuente: FilmAffinity).

El discurso del Rey (Tom Hooper; GBR; 2010).

“Cuando su país necesitaba a un líder, cuando el pueblo necesitaba una voz, un hombre corriente le ayudó a encontrar el valor”.

El vigente campeón (Olympiacos), los 2 equipos con más Copas de Europa (Real Madrid 8 y CSKA Moscú 6) y un FC Barcelona capaz de llegar a 4 Final Four en las últimas 5 temporadas. La cita de este fin de semana en el O2 de Londres ofrece un atractivo solo superado por la de Barcelona en 2011 (con Real Madrid, Panathinaikos, Maccabi y Siena). CSKA llega nuevamente como favorito tras el tremendo fiasco del año pasado cuando Olympiacos le arrebató un título que parecía decidido a su favor. Pocos cambios pero de calado (Jackson, Papaloukas, Weems y Micov), sobre todo el regreso de su Rey Messina (4 Copas de Europa en su palmarés) que llega con el reto casi obligado de recuperar el trono europeo para el equipo con mayor presupuesto. La reedición de la final 2012 será fiel a la original ya que Olympiacos solo ha incorporado a Perperoglou, Powell, Shermadini y Mavroeidis, aunque perdieron al maestro Ivkovic (ganador de las 2 Copas de Europa del club) reemplazado por Batzokas.

Real Madrid y Barça llegan a la Final Four tras una extraordinaria trayectoria en el torneo. Xavi Pascual (y Chichi Creus) han sabido recomponer la estructura del equipo para regresar a la lucha por el título con un tremendo balance de 25 victorias por solo 4 derrotas en Euroliga y ganar la Copa del Rey, aunque los problemas físicos le han llevado a pagar un alto peaje en Liga Endesa (3ro, 21-11). Navarro, Sada, Jawai, Ingles y Wallace llegan tocados a Londres, donde espera un Real Madrid sano, dosificado, campeón de la liga regular (28-4) y con ganas de revancha tras la Copa. El equipo de Pablo Laso ha demostrado esta temporada ser capaz de vencer en cualquier pista, jugando tanto a 90 puntos como a 70 y mostrando un equilibrio exterior-interior incluso por encima de las posibilidades de su mejorable plantilla.

CSKA Moscú vs Olympiacos

Bases: Teodosic (13p+2.7r+5a) – Papaloukas (2.5p+1.7r+2.4a) vs Spanoulis (14.7p+2.1r+5.6a) – Law (7.8p+2r+1.8a) = CSKA (CSKA 1-0)

Teodosic siempre se ha caracterizado por ser un base tremendamente atípico, de extraordinario talento ofensivo pero igualmente errático en la toma de decisiones, sobre todo en grandes partidos. Señalado (junto a Siskauskas) como el máximo responsable de la derrota en la final del año pasado, la rígida batuta de Messina a buen seguro le hará serenarse en esta ocasión. Por su parte, Spanoulis sigue mostrándose fiable y eficaz en la dirección de Olympiacos desde la posición de combo-guard y cuenta con la interesante aportación de Acie Law desde el banquillo (a pesar de haber perdido a Mantzaris, que promediaba nada menos que 21 minutos, por una grave lesión de rodilla). Papaloukas (llegado en diciembre a Moscú) asume un rol muy secundario, pero su experiencia en grandes citas puede ser determinante en momentos decisivos.

Escoltas: Weems (13.7p+2.9r+2.2a) – Jackson (4.6p+1.9r+1.3a) vs Sloukas (5p+1.5r) – Hatsivelis (0.9p+0.8r) – Gecevicius (1p+0.8r) = CSKA (2-0)

Aleros: Micov (7.8p+2.7r+1.8a) - Vorontsevich (4.1p+3.7r) – Ponkrashov (1.9p+1.5r+1.6a) vs Papanikolaou (9p+4.5r) – Perperoglou (5.6p+2.4r) = OLY (CSKA 2-1)

La excesiva dependencia de Spanoulis por parte de Olympiacos, distribuyendo sus 30 minutos por partido entre las posiciones de base y escolta, hace que la aportación de Sloukas, Hatsivelis y Gecevicius sea peligrosamente testimonial para los griegos. En cambio, Weems y Aaron Jackson aportan versatilidad al ataque del CSKA. Su velocidad y tiro exterior complementan la tremenda amenaza de los rusos por dentro y puede convertirse en la clave de esta semifinal. La cosa cambia en la posición de alero, donde veo superior al Olympiacos con la dupla Papanikolau – Perperoglou a pesar de la altura y potencia del CSKA. El joven Papanikolaou (1990) ya fue elegido mejor jugador de la final 2012 y claro merecedor del MVP, que fue para Spanoulis. Una superioridad que considero será estéril esta vez, ya que probablemente el desarrollo del partido penalice la posición de alero alto, reduciéndola a aspectos defensivos.

Ala-pívots: Khryapa (10p+7.5r+3.8a) – Erceg (6.8p+2.8r) vs Printezis (10.9p+4r) – Powell (5.4p+2.9r) = CSKA (CSKA 3-1)

Pivots: Krstic (13.6p+4.6r+1a) – Kaun (8.2p+3.9r) – Sokolov (0.9p+0.8r) vs Hines (9.1p+5.9r) – Antic (5.7p+3.5r) – Shermadini (4.4p+3r) – Mavroeidis (1.5p+1.6r) = CSKA (CSKA 4-1)

Sin duda el CSKA ha perdido potencial en su juego interior tras el retorno de Andrei Kirilenko a la NBA. Además de la producción ofensiva, la intimidación, rebote y versatilidad de AK47, la principal merma con respecto al año pasado en mi opinión se produce en el juego entre pívots. Los rusos contaban en 2012 con la mejor conexión de juego ofensivo entre pívots desde la era Sabonis. No obstante, de la mano de Messina, esta temporada todos sus jugadores interiores han mejorado en defensa y rebote.

Se hace realmente complicado pensar que pudiera repetirse el desenlace de Estambul, donde un CSKA muy superior y con la final controlada sufrió un apagón colectivo que terminó con Olympiacos celebrando la segunda Euroliga de su historia. Creo que ya es un éxito para los reds y para Batzokas haber llegado a la Final Four con una plantilla muy similar teniendo en cuenta que muchos rivales se habían reforzado fuertemente (Efes, Khimki, Fenerbahçe o Maccabi). Mi pronóstico: CSKA jugará la final.

Real Madrid vs FC Barcelona

Bases: Llull (10.1p+2.2r+3.3a) – S. Rodríguez (7p+1.7r+3.7a) – Draper (2.1p+1.2r+1a) vs Huertas (7.9p+2.1r+3.4a) – Sada (3.7p+2.3r+2.3a) = RMD (RMD 1-0)

Los bases del Real Madrid llegan a la Final Four en un gran momento de forma. Llull, llamado a ser el jugador franquicia junto a Rudy y Mirotic, parece haber encontrado la estabilidad en el puesto de base con Laso, aunque puede alternar algunos minutos como escolta. Ya demostró en la Copa 2012 que puede ser desequilibrante desde esta posición, pero es indudable que el Madrid ha ganado claramente en potencial y versatilidad. El Chacho está mostrando desde la parte final de la temporada anterior una versión incluso mejorada de la que vimos en el Mundial de 2006, justo antes de ir a la NBA. Tanto Llull como Sergio se adaptan a la perfección al estilo de juego de Laso, aportando transiciones veloces, distribución de juego y anotación. Además el Madrid cuenta con la baza poco explorada pero solvente de Draper, capaz de dirigir muy bien en ataque estático, defender duro y finalizar ataques con un fiable tiro exterior. En el Barça Marcelinho sigue asumiendo el papel protagonista para el que fue fichado (tercera opción ofensiva tras Navarro y Tomic), pero su rendimiento se muestra muy intermitente. Tampoco ayuda la clara decadencia de Sada (con respecto a su gran año 2010), que empeora los ya pobres números con los que llegaba a Estambul 2012. La experiencia y el carácter ganador de Jasikevicius pueden penalizar los minutos de Sada en cancha durante la semifinal.

Escoltas: Carroll (12.5p+2.9r) vs Navarro (13.2p+1.8r+2.3a) – Jasikevicius (5p+0.8r+2a) = FCB (1-1)

Aleros: Rudy (13.6p+3.8r+3.1a) – Suárez (3.4p+3r+1.4a) vs Ingles (6p+2.1r+1.1a) – Abrines (5.2p+1.2r) – Rabaseda (2.7p+1.1r) = RMD (RMD 2-1)

Al igual que en la Final Four de Estambul Navarro llega otra vez entre algodones, lo que supone un serio peligro para el Barça. El pundonor de La Bomba unido al descanso en Liga ACB hace pensar que jugará la semifinal. Con una calidad ofensiva primorosa, Navarro ha demostrado en muchas ocasiones que incluso mermado es capaz de decidir por sí solo un partido y más aún en las grandes citas. Recuerdo el cuarto partido de playoffs de Euroliga 2009 en Vitoria, el Clásico de Barcelona esta temporada o sin ir más lejos el cuarto encuentro frente a Panathinaikos en el OAKA. Pero hay que tener en cuenta que el Barça ha ido perdiendo mucho potencial exterior con las salidas primero de Anderson, Grimau y Basile y después con la de Eidson; jugadores todos ellos muy incómodos para el Madrid. A Carroll le falta precisamente eso, ser protagonista en los partidos decisivos. Sus actuaciones más importantes con el Real Madrid han sido la final de Copa 2012 y el tercer partido ante Maccabi en Israel. La sombra de sus 4 puntos en el cuarto partido de la final ACB del año pasado, cuando el Madrid pudo ser campeón, o del 33-11 a favor de Navarro en el partido de diciembre en el Palau es alargada. Ninguna ocasión como una semifinal de Copa de Europa para desquitarse.

La ausencia por motivos médicos (segundo trombo embolismo pulmonar) de Pete Mickeal y el regreso de Rudy tras su paso por la NBA hacen que el Real Madrid sea por fin superior al Barça en la posición de 3 desde hace mucho tiempo. Solamente el posible efecto Abrines, jugador explosivo y de talento, puede equilibrar la balanza ya que Ingles llega tocado a Londres y Rabaseda no es capaz de mejorar sus débiles prestaciones en los escasos 10 minutos que promedia. No hay que analizar mucho para saber que estamos ante la gran cita de Rudy, fichaje estrella del Madrid para alterar el orden establecido. Su experiencia internacional y carácter son una garantía de cara a la Final Four, por lo que seguramente su rendimiento será óptimo. Además, Suárez puede jugar un papel importante posteando con agresividad, cargando el rebote y seleccionando buenos tiros exteriores.

Ala-pívots: Mirotic (11.7p+5.5r) – Reyes (7.3p+5r) vs Lorbek (9.1p+3.3r+1a) – Wallace (4.2p+4r+1.3a) – Todorovic (1.8p+2.1r) = RMD (RMD 3-1)

Pivots: Slaughter (4.8p+3.6r) – Begic (5p+3.5r) – Hettsheimeir (3.4p+2.1r) vs Tomic (11.5p+6.3r+1.7a) – Jawai (7.4p+4.8r) = FCB (RMD 3-2)

El equilibrio teórico en las posiciones interiores deberá romperse por actuaciones individuales en la semifinal. Wallace llega muy tocado físicamente y cuesta creer que Todorovic pueda ser una alternativa real para este tipo de partidos. Además, este verano el Barça perdió a Fran Vázquez, un jugador que acostumbraba a hacer grandes partidos contra el Real Madrid. Así, todo el peso del Barça en la posición de 4 recaerá esta vez en Lorbek. El esloveno no está justificando su millonaria renovación, pero su calidad ofensiva es indiscutible. Por el lado blanco, Mirotic llega a la Final Four dispuesto a liderar al equipo y su motivación ante la cita, unida a su talento y gran estado de forma hacen al Madrid superior en esta posición. Además los blancos cuentan con la mejor versión de Felipe Reyes, dosificado, agresivo en la zona y cargando el rebote ofensivo. Hay que recordar que el capitán fue el mejor jugador en la Final Four 2011 donde, a pesar de la derrota ante Maccabi, sumó 15p+14r para 25 de valoración.

Analizando los cambios en la plantilla estas últimas 2 temporadas, donde sí sale ganando el Barça es en la posición de pívot. Los fichajes de Tomic y Jawai han mejorado claramente las prestaciones de Ndong y Perovic. Tomic está haciendo una gran temporada en el Palau, ofreciendo una versión mucho más sólida que en el Real Madrid. Sigue anotando con facilidad gracias a su talento en la pintura, pero defiende más duro y mejor, rebotea y se muestra implicado en el equipo. Jawai aporta unos buenos números y mucha intensidad en los 16 minutos que promedia. Sus habituales problemas con las faltas y sobre todo cómo evolucione su lesión en la planta del pié determinarán el rol del australiano en el partido. Por parte blanca Begic se enfrenta a su verdadera prueba de fuego, la que determinará si el Real Madrid debe seguir confiando en él de cara al futuro. Resulta intrigante que en su tercera temporada solo promedie 13 minutos en Euroliga y 14 en ACB. Slaughter aporta intensidad, velocidad en el contraataque y una buena dosis de intimidación a pesar de sus escasos 2,04m. El rol de Hettsheimeir en esta Final Four se presume testimonial, ya que sus minutos como 5 de relevo probablemente los asuma un experimentado Reyes. Aunque, pase lo que pase en Londres, el Real Madrid debe replantear seriamente su juego interior si quiere consolidar su estatus como equipo habitual en estas grandes citas europeas.

¿Real Madrid vs CSKA Moscú?

En caso de que mi pronóstico se cumpla, CSKA de Moscú y Real Madrid jugarían la final de la Copa de Europa. En ese escenario será curioso contemplar el duelo entre Ettore Messina, el gran gurú que entró al Real Madrid por el palco de honor del Santiago Bernabéu y salió de él de forma apresurada y por la puerta de atrás y Pablo Laso, que precisamente entró por la puerta de atrás y lleva camino de hacer historia en la sección.

“Una de las mayores contribuciones de Pablo Laso al Real Madrid, independientemente de los resultados, es mantener al equipo y a la afición lejos de la angustia que ha caracterizado a la sección desde hace años… No ha habido declaraciones altisonantes y tampoco renuncias a la posibilidad de ser campeones, en una clara muestra de ambición deportiva y discurso coherente con el escudo”.

Messina afronta esa posible final desde el rencor y en un nuevo alarde, como aquel en el Foro Ferrándiz justo antes de la Copa 2011, vuelve a dirigirse a la afición del Madrid como si fuéramos estúpidos:

"En una final entre el CSKA y el Madrid habría un claro favorito porque el entrenador malo está en Moscú".

Por presupuesto y plantilla, el Real Madrid no es favorito ante el CSKA (y casi ni ante el Barça), pero Pablo Laso y sus jugadores no renuncian a nada y llegan a Londres dispuestos a luchar por el noveno trofeo para el Rey de Europa. Sin angustia, sin experimentos, sin proscritos, sin 4 cambios en la plantilla a mitad de temporada, jugando muy bien al baloncesto y llenando el Palacio. Será lo que tenga que ser.

…Y es por este elevado propósito que ahora llamo a mi pueblo para que hagan suya nuestra causa. Si todos y cada uno seguimos resueltos y fieles a ella entonces, con la ayuda de Dios, nosotros venceremos”.