Banquillos calientes en la NBA, hasta 11 cambios de entrenador

Con la marcha de George Karl, hasta 11 franquicias cambiarán de entrenador desde que acabara la regular season

George Karl
George Karl

El final de temporada en la NBA, está siendo de lo más movido en lo que a movimiento de banquillos se refiere, hasta once franquicias, a expensas de lo que acabe sucediendo con la continuidad de Lionel Hollins en Memphis, han cambiado de "head coach" desde que acabara la temporada regular. Un baile de entrenadores que todavía no ha terminado y que podría todavía tener más movimientos ya que hasta cinco franquicias no tienen todavía entrenador, y esto con el draft a la vuelta de la esquina no puede durar demasiado. Sin duda un final de temporada de los más movidos en los últimos años, donde el trabajo y la trayectoria de grandes entrenadores como George Karl COY 2012-2013, no le han valido para continuar al frente de los Nuggets.

La NBA está viviendo un final de temporada histórico en cuanto a movimiento en los banquillos se refiere. Desde que el pasado 17 de Abril finalizara la temporada regular, muchos equipos, se pusieron manos a la obra en la tarea de planificar el futuro de su franquicia, los primeros en dar el paso, fueron evidentemente los equipos que acababan la temporada fuera de los playoff, pero casi es tan sorprendente el hecho de que hasta once equipos hayan decidido un cambio en los banquillos, como el hecho de que hasta cinco equipos clasificados para la postemporada hayan acabado tomando esta decisión, alguno de ellos, como Los Angeles Clippers y Denver Nuggets, después de realizar sus mejores temporadas en muchos tiempo, por no hablar de la posibilidad de que Lionel Hollins, tras llevar a Memphis Grizzlies a las históricas finales del Oeste, pueda acabar abandonando la franquicia dirigida por Robert Pera.

El mercado de entrenadores NBA, no es demasiado amplio, y suelen sonar siempre los mismos nombres los que van cambiando de destino. Así, esta temporada, verá la vuelta a un banquillo NBA, de Mike Brown, quien después de dirigir cinco partidos a Los Angeles Lakers en los albores de la temporada, volverá a ocupar el banquillo de Cleveland Cavaliers, en el que ya estuvo en la época de Lebron James. Otro que cambiará de equipo, será Larry Drew, quien dejó su puesto en Atlanta Hawks en manos del asistente de Gregg Popovich, Mike Buldenholzer y pasará a ocupar el banquillo que Jim Boylan dejaba vacante en Milwaukee Bucks. Del resto de "head coaches" tan sólo Steve Clifford será debutante, tras haber sido el enlace en el cuerpo técnico de los Lakers entre Dwight Howard y Mike D'Antoni, cree que le ha llegado el momento de dar el salto como entrenador principal, sin duda un banquillo caliente el de Charlotte, donde Michael Jordan se ha ganado a pulso la fama de "devorador de entrenadores".

Al margen de los equipos que ya han puesto su destino en manos de un nuevo "head coach", como es el caso de Atlanta Hawks (Mike Buldenhozer), Charlotte Bobcats (Steve Clifford), Cleveland Cavaliers (Mike Brown), Milwaukee Bucks (Larry Drew), Phoenix Suns (Jeff Hornacek) y los últimos en hacerlo que fueron los Sacramento Kings, que confian su futuro al ex warrior, Mike Malone. Todavía hay hasta cinco franquicias que no saben quien dirigirá sus equipos la temporada que viene. Así, Detroit Pistons que realizaron una temporada bastante frustante, lo que llevó a Joe Dumars a tomar la decisión de prescindir de los servicios de Frank Lawrence, todavía no han sido capaces de encontrar al entrenador ideal para dirigir un equipo que a buen seguro vivirá grandes cambios en el "roster" la próxima temporada, de hecho los Pistons han contratado a Phil Jackson con la idea de que les ayude en la ardua tarea de buscar un entrenador.

Otro equipo que se quedó sin entrenador prácticamente nada más acabar la "regular season" fueron los Philadelphia 76ers, quienes aceptaron la dimisión de Doug Collins al frente de la franquicia de la ciudad del amor fraternal, aceptaba la dimisión de su entrenador quien declaraba no sentirse a gusto en el equipo, y que desde entonces sigue en su tarea de búsqueda de un nuevo entrenador, sin demasiado éxito por el momento.

Los otros equipos que todavía no han encontrado entrenador, quizás tendrían una explicación más lógica y es que su participación en la postemporada ha provocado que el proceso de búsqueda haya empezado mucho más tarde. Este es el caso de equipos como, Brooklyn Nets, quienes finalmente no le dieron la continuidad deseada al "interino" PJ Carlesimo, y que tras intentar sin demasiado éxito por el momento tentar a Phil Jackson para que se hiciera cargo del equipo, siguen en la búsqueda de "head coach" para la próxima campaña.

Por último los casos más llamativos, quienes lograban con Vinny Del Negro al frente el primer título de división de su historia, pero que caían en primera ronda de playoff frente a los Grizzlies de Lionel Hollins, acabaron por no renovar en el cargo al entrenador italo-americano, supuestamente por una mala relación con el base estrella del equipo, Chris Paul, y ahora corren el riesgo de quedarse sin ninguno de los dos.

Pero quienes se llevan la palma en lo que a decisión inesperada se refiere son los Denver Nuggets, tras haber sido elegido esta temporada COY por la NBA, George Karl, no consiguió que el equipo le ofreciera un año más de contrato y finalemente, acabó por abandonar la franquicia. Sin duda una decisión de lo más atrevida la tomada por los propietarios de la franquicia, y en la que parece que mucho tiene que ver la figura del hijo del propietario Josh Kroenke, quien tras la marcha del Mejor Directivo del año, Masai Ujiri, también ha provocado la del COY 2013, algo inexplicable, y más si cabe, cuando en una temporada maravillosa, los Nuggets batían el récord de victorias consecutivas de la franquicia, alcanzando las 15 victorias, lo cual suponía el récord histórico de la franquicia. Finalmente parece que todos esos méritos no fueron suficientes para la dirección del equipo, y que hay cosas más importantes que contar con un entrenador como Karl, capaz de acabar la temporada en la tercera posición de la temporada.

El caso más surrealista de todos si llega a confirmarse podría ser la salida de Lionel Hollins, de los Memphis Grizzlies, quien después de llevar a unas históricas finales del Oeste al equipo, podría no continuar dirigiendo el destino de los Grizzlies la próxima temporada, debido a desavenencias de carácter filosófico con la dirección del equipo. Una dirección del equipo, más cercana al "Moneyball" que a confeccionar un "roster" atendiendo las necesidades de su entrenador. Hollins podría ser el entrenador número 12 en salir, sin duda un año de auténtico récord en lo que a movimiento en los banquillos se refiere...y sólo hemos considerado, los producidos desde el final de la temporada regular. Sin duda, una temporada, la próxima, en la que las restricciones económicas se antojan vitales en la planificación han hecho que las franquicias busquen tener en los banquillos a hombres de su plena confianza, veremos si han estado acertados.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter