El Real Madrid gana, envuelto en una nueva polémica arbitral

El "chacho" volvió a guiar al Real Madrid a la victoria en otra remontada

Sergio Rodríguez
Sergio Rodríguez

El Real Madrid se impuso en el primer partido de la Final ACB, un partido que estuvo marcado por la polémica arbitral, no habían tenido bastante los mandatarios ACB con todo lo acontecido en la eliminatoria de semifinales entre el FC Barcelona Regal y el Herbalife Gran Canaria con la controvertida canasta de Víctor Sada, cuando de nuevo toda esa polémica vuelve a ocupar el primer plano,y es que, en una última jugada decisiva Víctor Sada encaraba el aro del Real Madrid quien gozaba en ese momento de 1 punto de ventaja en el marcador y los árbitros no señalaron una más que posible falta de Sergio Llull sobre el base catalán, se puede o no pitar la falta, el problema es no poner a disposición de los árbitros las herramientas para poder decidir una jugada tan crucial en un partido así. Al finalizar el encuentro, Víctor Sada reconocía a la prensa "Sergio ha venido al final del partido, y me ha reconocido que era falta, le honra", sin duda una manera muy fea de que den comienzo unas finales de ACB que prometen ser apasionantes.


Dejaremos para el final la decisiva jugada que pudo marcar el signo del partido, y trataremos de analizar el partido al margen de la misma. El Real Madrid, salió al partido, y marcó como siempre su ritmo de juego, sorprendió Pablo Laso cuando salió de inicio ya con una defensa 1-4 que atascó el ataque del Barça de Xavi Pascual, el primer cuarto, fue de claro dominio madridista que con una buena actuación individual de Carlos Suárez y Mirza Begic, dominó el tempo de este primer cuarto, un triple sobre la bocina y en carrera de Sergio Llull, cerraba con 21-14 este primer parcial.

Pero el Barça si se caracteriza por algo, es por tener el gen de la competitividad en su ADN y salió a escena en el segundo cuarto mucho más agresivo, los hombres de Xavi Pascual, sabían bien lo que tenían que hacer y a través de la defensa dejaban al Real Madrid sin ideas en ataque. Xavi Pascual tenía claro que la agresividad iba a crear problemas al ataque blanco y sus pupilos lo llevaban a cabo de la mejor manera posible. La defensa culé era agresiva en la defensa del P&R saltando prácticamente al "flash" en todas las ocasiones y en ataque el juego interior culé iba poco a poco metiendo al Barça Regal en el partido hasta llegar a ponerse por delante.

Y en ese momento de partido, apareció la figura de los dos hombres que acabarían marcando el final del partido. Sergio Rodríguez por el bando madridista, y la mejor versión de Víctor Sada por parte culé empezaron una batalla anotadora desde más allá de la línea de tres puntos en la que el base catalán acabó el cuarto con un magnífico 4/4 en triples, anotando por primera vez en su carrera 4 triples en un partido, y lo había conseguido a la media parte. Al final de este segundo cuarto, la gran defensa culé, unida a la exhibición de Víctor Sada, le daba al Barça una ventaja de 35-45 al descanso, que dejaba a los hombres de Xavi Pascual en las mejores condiciones para afrontar el último cuarto.

La segunda mitad tuvo dos partes totalmente diferenciadas. En los inicios, el Madrid mostró cierta solvencia sin caer en la precipitación de buscar una remontada, para la que tenía tiempo, y el Barça seguía buscando su mejor opción en ataque, siempre trabajando sin demasiadas prisas en busca de encontrar sus ventajas, si bien es cierto que la defensa madridista iba poco a poco metiendo a los blancos en el partido. Al final del tercer cuarto el marcador reflejaba una ventaja de 8 puntos para el FC Barcelona Regal.

Y llegaron los últimos 10' con todo por decidir. El Barça en unos inicios algo titubeantes, se metió en bonus cuando aún no se habían disputado 3' de cuarto, y esto empieza a dar confianza al Madrid, que empieza a través de la defensa y el rebote a poder correr. Y cuando el Madrid rebotea y corre, el Madrid se convierte en un equipo muy difícil de batir, y si está en pista Sergio Rodríguez, todavía es mejor. El base canario es un gran jugador en situaciones de campo abierto, y hoy ha vuelto a demostrarlo en el momento clave del partido. El Madrid poco a poco apretaba el marcador, la defensa 1-2-2 de Pablo Laso, con un Marcus Slaughter incansable en la punta daba sus frutos al Real Madrid, y los blancos empatan a 65 el match. Pero en ese instante, una falta de Felipe sobre un triple de Navarro y otra de Rudy sobre el de Sant Feliu, le otorgaba al Barça la última ventaja en el partido.

Y cuando parecía que el Barça volvía a tener cierto control sobre la situación, emergió la figura de Sergio Rodríguez quien junto a los 4 puntos de Felipe Reyes, tras rebote ofensivo, acabaron decantando este primer partido del lado blanco. Un partido que hubiera sido un calco del disputado en Londres, de no ser porque la actuación arbitral pesó y mucho en el desenlace final de este encuentro.

La jugada polémica del encuentro, sucedió cuando a falta de 2,3 segundos para finalizar y con 73-72 en el marcador favorable al Real Madrid, Víctor Sada encaraba el aro madridista para anotar una canasta que hubiera supuesto la victoria del conjunto de Xavi Pascual en el encuentro, pero en una polémica decisión, los árbitros decidieron señalar fuera de banda favorable a los blancos. A partir de ahí, bronca entre todos los presentes en la pista, banquillos incluidos, que se finiquitó con una técnica a Juan Carlos Navarro, que con 2,3 segundos por disputar, acababan con el partido.

La ACB, debería reflexionar si este es el producto que quiere vender. Teniendo el modelo NBA, tan cercano, sería muy fácil copiarlo y poner a disposición de los árbitros un sistema de "instant replay" que les permitiría tomar la decisión más justa en este tipo de situaciones, resulta chocante que mientras la ACB, no se plantea retocar esta cuestión, en la NBA, se esté ya hablando de buscar un mejor sistema de "instant replay" que minimice los errores. Una pena que el partido se hay tenido que decidir de esta manera, pero la cuestión no parece preocupar a nadie de los que mandan sobre la liga. En definitiva, el Real Madrid, gracias a la defensa y a la gran actuación de Sergio Rodríguez, se acabó imponiendo en el primer encuentro al Barça que volvió a demostrar una vez más que no se rinde nunca y que es un equipo hecho para competir hasta el extremo. Esperamos ansiosos el segundo partido, que se disputará el próximo martes a partir de las 21:00.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter