El FC Barcelona Regal, en una lección de fe, iguala la Final ACB

Gran remontada culé en el último cuarto que pone el 1-1 en la Final de la Liga Endesa

Juan Carlos Navarro, MVP del partido.
Juan Carlos Navarro, MVP del partido.

Cuando un equipo va por debajo en el marcador por 14 puntos en el último cuarto, cuando ese mismo equipo ha perdido al MVP de las pasadas finales ACB por un golpe y no juega un sólo minuto en toda la segunda mitad, cuando ese mismo equipo, parecía que tomaba el control del partido, con un parcial de 11-0 en el tercer cuarto, pero se acaba marchando 9 puntos bajo a jugárselo todo al último, lo normal es que arroje la toalla, pero si ese equipo es el FC Barcelona Regal de Xavi Pascual, la cosa cambia. El Barça dando una nueva lección de lo que es competir en una cancha de baloncesto, se ha rehecho a todo eso y a un triple imposible a falta de 52,7" que daba al Madrid una ventaja de 4 puntos que parecía sentenciar el partido, y de paso, la eliminatoria. Decíamos en la previa del partido de hoy, que queríamos que volviera el baloncesto, y damos fe que lo ha hecho, el nivel táctico de las dos últimas finales ACB, es muy alto, y ahí se están decidiendo muchas de las batallas.

Decía Pepu Hernández el comentarista técnico de teledeporte, una frase que pudo pasar inadvertida, pero que pudo marcar el partido. En uno de los tiempos muertos que Pablo Laso tuvo que pedir, para solucionar el atasco ofensivo que causaba la defensa zonal 2-3 que plantearon los de Xavi Pascual, el tecnico vasco insistía a sus hombres para que metieran balones a Felipe Reyes en el poste alto, y que Mirotic leyera el juego y ocupara las esquinas, ante este planteamiento del técnico vitoriano, Pepu Hernández, dio con la clave "espero que no se olviden de jugar por dentro" y el Madrid se olvidó, aunque bien es cierto que un triple desde la esquina de Mirotic, casi sentencia el encuentro para el conjunto de Pablo Laso.

No hay mejor noticia para el baloncesto, que tras todo lo acontecido en el primer partido, hoy sólo se hable de baloncesto para definir lo que ha pasado en el segundo de la Final de la Liga Endesa. Nuevamente el Barça estaba contra las cuerdas, y como ya pasara en el cuarto partido de la Final de la liga ACB 2012, apareció la defensa en zona 2-3 del Barça para colapsar el ataque del Madrid y meterse en el partido, cuando parecía que el Madrid con ventajas superiores a los 13 puntos, estaba a punto de sentenciar la eliminatoria.

Pero repasemos cómo ha ido el partido, tras un primer cuarto jugado al ritmo que le convenía al Barça y que acababa con un tanteo bajo en el marcador, 10-11 para los culés, el Real Madrid ajustó su defensa, y apretó mucho más a un Barça que nuevamente se quedaba sin ideas en ataque, sin encontrar por ninguno lado, esa supuesta superioridad en el juego interior, que no se ha dejado ver en esta eliminatoria en ningún momento. El Madrid empezaba a sentirse cómodo y de la mano de inmenso Felipe Reyes dominaba el juego en ambas pinturas, al descanso los equipos se marchaban 36-26, tras perder el Barça la última posesión en una disparatada accion ofensiva, otra más, de un segundo cuarto para el olvido.

Así entraban ambos conjuntos en la segunda parte, y el Madrid ponía la directa, una buena primera defensa y otra pérdida de balón del Barça, en el otro lado de la cancha, Rudy falla un triple que acaba en una de esas faltas absurdas, que sólo la frustación de un jugador pueden explicar. Rudy anota los tres tiros libres y 39-26, pero si este Barça se caracteriza por algo, es por saber competir. Tiempo muerto de Xavi Pascual, y el técnico de Gavá se lo juega todo a una carta. Saca de la chistera su zona 2-3 (con ajustes en las esquinas, y el poste alto) y sorprendentemente el Madrid, se estrella nuevamente contra el muro de la zona. Parcial 11-0 para el Barça que vuelve a meterse en el partido. En ese momento tras triple azulgrana, Pablo Laso para el partido, y nuevamente a través de la defensa y de un magnífico Felipe Reyes, endosa un 8-0 de parcial que volvía a dejar las cosas como estaban. Dos triples al final de tercer cuarto de Draper y de Sergio Llull contra la 2-3 culé parecía que acababan de sentenciar el partido ya definitivamente en favor de los hombres de Pablo Laso.

Con 55-46 empezaba el último cuarto del partido, y ahí el Madrid se equivocó, al igual que le pasara al Barça en el primer partido, el Madrid jugaba para que el partido acabase, y el Barça mordía más en defensa. Y apareció un hombre que bajo mi criterio fue clave en la victoria culé, pese a no anotar ni un sólo punto, Sarunas Jasikevicius la dirección del juego de ataque culé en los 8' que el base lituano estuvo en pista fue magistral, aportando justo, el criterio que tanto había echado en falta el conjunto blaugrana. Ya en su primera acción dejó el sello de lo que debe hacer el Barça en ataque si quiere tener opciones en esta eliminatoria, jugó un P&R con Ante Tomic, y con su bote, obligó al croata a continuar la acción hacia dentro dándole un pase que acabó en canasta, de las pocas que se han visto producto del juego interior culé.

Y en ese momento, junto al genio lituano, apareció un hombre que ya el previa, marcábamos como clave si el Barça quería tener opciones, Juan Carlos Navarro, la "bomba" enchufó dos triples decisivos en el partido, el partido se apretaba ya en diferencias de dos puntos y con ambos equipos en bonus, la línea de personal parecía que iba a ser decisiva. El Barça se la jugó con defensas alternativas y la garra de Wallace en la defensa y la mano de Mavrokefalidis desde el exterior, mantenía en el partido a los culés.

Y el partido entra en el último minuto, un canastón de un valiente Nikola Mirotic ponía al Real Madrid con dos puntos de ventaja, en el otro lado, la quinta falta de Felipe Reyes, mandaba a un magnífico Mavrokefalidis al 4,60 que anotaba uno de los dos. 68-67 para los blancos, y bola para el conjunto de Pablo Laso. Y de repente apareció el talento de Nikola Mirotic nuevamente, el ataque del Madrid se atasca y el balón llega a la esquina donde está el ala-pívot blanco, una primera finta parece que haga volar a Wallace, quien rectifica y llega a puntear el tiro del madridista, pero Mirotic dando una increíble parábola al balón, anota un canastón que con 52,7" por jugar, que parecía sentenciar el encuentro.

El tiempo muerto de Xavi Pascual, es una nueva lección de fe, y de creer en la victoria hasta el final "lo importante es anotar" repite el de Gavá antes de entrar en cancha, y tanto que fue importante, Pick and Pop de Sada con Wallace, que acaba con triple del americano y la quinta falta de Mirotic que acaba en jugada de 3+1, increíble pero cierto, pero para darle más morbo CJ fallaba el tiro libre. El partido con 71-70 afrontaba ya su medio minuto final. El Madrid se juega su última posesión que acaba desperciando un deascertado Sergio Llull y el Barça que se queda con el balón para jugarse la última posesión. Eso sí, con Navarro en el banquillo que había sido cambiado para la defensa. Sin el de Sant Feliu en cancha, Oleson toma los galones del equipo, y realiza una penetración a canasta que acaba en falta, el de Alaska quien cuajó un gran partido con 14 puntos, anotaba los dos tiros libres, poniendo el que sería ya definitivo 71-72 en el marcador, con 7,7" para una última posesión del Madrid.

Una última posesión del Madrid con 7,7" por delante daba a los de Laso, la oportunidad de redimirse de los errores cometidos, pero el Chacho fallaba su tiro, y el intento a la desesperada de Jaycee Carroll, tampoco veía el aro. Final del partido, 71-72 y el capitán culé y MVP del encuentro Juan Carlos Navarro, con 19 puntos, hacía un resumen claro de lo que había sido el encuentro "hemos creído". Y así fue, el Barça dió una lección de fe, cuando lo tenía todo perdido en el minuto 28 y el marcador señalaba un rotundo 53-39. El viernes nueva cita, a las 22.00 horas en el Palau Blaugrana, sin duda, esperamos otra sesión de baloncesto como la que hemos disfrutado hoy.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter