Final ACB 2013, que vuelva el baloncesto

Las claves que pueden marcar el segundo partido de la Final de Liga Endesa

Juan Carlos Navarro
Juan Carlos Navarro

Real Madrid y FC Barcelona Regal, se juegan esta noche gran parte de sus aspiraciones para acabar adjudicándose el título liguero, apagadas ya las últimas voces de la polémica que marcó el primer partido de las finales ambos conjuntos harían bien en centrarse en tratar de ganar el partido, y dejar atrás una polémica que deberían tratar sus directivos en el momento oportuno. En una final al mejor de cinco encuentros, no cabe duda que el segundo partido es clave en el desarrollo de la misma, un 2-0 para los merengues, supondría casi el título para los de Laso, pues nunca nadie en un playoff por el título (sí, en un playoff por la permanencia) ha conseguido levantar una eliminatoria cuando se ha puesto con dos partidos de ventaja. Os presentamos aquí, las claves que pueden marcar este partido, y en consecuencia el desarrollo de la Final.

Ritmo de juego alto, control del rebote defensivo, defensa agresiva, cambios defensivos, juego interior, explotar la línea exterior, dominio del ritmo de partido a través de los bases, rotación, todas estas y muchas más son las claves que a buen seguro se hablarán en los vestuarios de Real Madrid y FC Barcelona Regal, antes de que salten al parquet del Palacio de los Deportes madrileño para tratar de llevarse la victoria en este segundo duelo.

REAL MADRID

A nadie escapa que el conjunto dirigido por Pablo Laso, no se encuentra del todo cómodo cuando el rival que tiene enfrente es el FC Barcelona Regal, el equipo de Xavi Pascual. El conjunto madrileño no es capaz de imponer el ritmo de juego eléctrico que le ha caracterizado desde la llegada del técnico vasco. Esta será una de las primeras claves que podrían decantar la victoria del lado madrileño.

Los pupilos de Laso, a través de la defensa y de la velocidad de sus hombres deberían imponer su ritmo de juego si quieren castigar a los hombres de Xavi Pascual. Para poder imponer este ritmo de juego, las variantes defensivas que presente Pablo Laso desde el inicio serán claves. Ya sorprendió en el primer partido, cuando de salida, la disposición defensiva del conjunto blanco fue una defensa 1-4 con Llull sobre Juan Carlos Navarro, la cual obligó a los hombres de Xavi Pascual a pensar durante los primeros ataques, y esto permitió al Madrid tomar las primeras ventajas en el marcador, que acabaron con el primer cuarto 21-14 tras triple de Llull a la carrera sobre la bocina.

El acierto en el lanzamiento exterior, será otra de las claves que puede llevar al Madrid a la victoria, Rudy Fernández acabó el primer partido con un 0/6 en lanzamientos de tres puntos, y el infrautilizado Jaycee Carroll, tan sólo fue capaz de anotar un lanzamiento desde más allá del 6,75. Hablamos de un Real Madrid que ha sido el mejor equipo de la liga regular en lanzamientos de 3p con unos porcentajes cercanos al 40%, en este primer partido el Real Madrid acabó con un 26% en lanzamientos de tres puntos. Si es capaz de mejorar esta faceta del juego el Madrid dará un paso muy importante de cara a apuntarse este segundo match.

Personalizando en jugadores, a nadie escapa que dos son los jugadores que más daño están haciendo al conjunto de Xavi Pascual en estos enfrentamientos directos. El "chacho" Rodríguez, sigue demostrando que en plena madurez de su baloncesto, es el mejor base de la liga, pero es que además frente al FC Barcelona, su figura se agiganta, el base canario, fue decisivo tanto en semifinales de la Euroliga como en el primer partido de estas finales, y parece que Xavi Pascual ha encontrado la forma de controlarlo cuando juega sus letales P&R, pero no es capaz de controlarlo en el lanzamiento exterior, sin duda uno de los quebraderos de cabeza más grandes para el conjunto culé. La otra pieza básica en el Real Madrid, no es otro que Felipe Reyes, el gran capitán blanco, cuajó un partido de lo más discreto, pero cogió los dos rebotes decisivos ene el último minuto que le daban permitieron a la postre, la victoria blanca. La garra y sacrificio de "Espartaco" no tienen límite y su papel frente al juego interior blaugrana es clave.

FC BARCELONA REGAL

Xavi Pascual, ha de ser valiente en esta serie, el técnico de Gavá, tiene que tomar como ejemplo la final de la Euroliga y ver cómo el despliegue físico y la fe mostrada por los hombres de Olympiacos, le llevaron a la victoria en una auténtica exhibición defensiva. Prueba de ello fue el segundo cuarto culé en el que gracias a la defensa agresiva, saltando al "flash", prácticamente en todos los bloqueos, acabó dejando al Real Madrid en 14 puntos. El recurso de la zona, es otra buena arma a utilizar en algún momento puntual de estos partidos, como ya ha hecho en varias ocasiones frente al Real Madrid. No hay duda que la victoria blaugrana, pasa por la defensa, no hay vuelta de hoja, para los catalanes.

El juego interior blaugrana, pasa por ser uno de los mejores de la liga, y es claramente superior a la línea interior del conjunto blanco. Ante Tomic debe dar un paso al frente y volver a la línea que le ha llevado a ser uno de los mejores "centers" de la liga. Pero este, no es problema de Ante Tomic, sino de un Xavi Pascual que debe ser capaz de jugar pelotas interiores y de tener la paciencia de meter balones en condiciones, ya que pocos de estos, pudieron verse en el primer choque de la final. Otro jugador que puede ser importante es Erazem Lorbek, en el juego interior, muy lejos de su mejor nivel, que precisamente alcanzase en las finales de hace un año, Lorbek va dejando pequeños destellos de lo que fue, y así lo hizo en los inicios del primer partido, si Lorbek se acerca a su mejor versión y la línea exterior culé, es capaz de surtir de balones a Ante Tomic, el Madrid sufrirá mucho en defensa.

Control del rebote, Xavi Pascual sabe que el primer partido lo perdió en el rebote defensivo, el Real Madrid acabó capturando 16 rebotes de ataque, para un total de 37, por los 28 rebotes totales del FC Barcelona Regal, lo cual es mucho más grave si se tiene en cuenta que el conjunto blanco tiene un juego interior claramente inferior. Este dominio del rebote, otorgó al Real Madrid, un total de 59 lanzamientos de campo más 32 tiros libres, un total de 91 lanzamientos por 71 de los culés, ello obliga a los culés a estar mucho más acertados en el lanzamiento si quieren tener opciones de ganar el partido.

En cuanto a jugadores, parece evidente que el FC Barcelona Regal, necesita una mejor versión de su capitán Juan Carlos Navarro, la bomba no está en su mejor momento físico de la temporada, pero todos sabemos que no necesita estarlo para activarse y destrozar un partido como ya hizo en el partido de liga regular cuando anotó 33 puntos en una de sus exhibiciones.

Por último, quedan los técnicos. Las pizarras de Xavi Pascual y Pablo Laso, pueden tener mucho peso en estas finales. Quizás se están guardando algún as en la manga de cara a momentos más decisivos como ocurrió la temporada pasada en el cuarto partido, aunque quizás es el momento de sacarlo, sea hoy ya.

Y por último el tema arbitral, ojalá y no se hable más de la labor arbitral en esta final. Por el bien del baloncesto sería positivo que el criterio no influyera en el desarrollo del encuentro, ¿a quién no le gusta ver la 1-2-2 del Madrid en toda la cancha? pero para eso es básico que sean conscientes de que lo que se están jugando ambos equipos es una final ACB y es básico que el criterio sea el mismo para los dos bandos. Esperemos que así sea. De momento hoy, a las 21:00 segundo partido, antes de que la serie tome el puente aéreo hacia Barcelona.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter