Las rotaciones de Pablo Laso, a examen

El sistema de rotaciones del Real Madrid, a prueba en estas Finales de la Liga Endesa

Pablo Laso/lainformacion.com
Pablo Laso/lainformacion.com

Una vez apagados los ecos de la polémica arbitral del primer partido de la Final ACB, parece que por fin el debate baloncestístico toma su merecido protagonismo en esta final, decía Zeljko Obradovic tras la Final Four de Londres "un equipo, para ganar la Euroliga, no puede pasarse el partido corriendo", el técnico serbio decía esto, en clara referencia a la manera de jugar que llevó al equipo blanco a la final, una final en la que acabó arrollado por un Olympiacos, que protagonizó una de las finales más espectaculares que se recuerdan. Parece que en esta Final ACB, las rotaciones del técnico vitoriano están generando un rico debate, que tras la derrota en el segundo partido de las finales se ha reactivado.

Para hablar con propiedad de Pablo Laso, nadie debería olvidar la situación en la que el técnico vitoriano se encuentra el club blanco a su llegada. Laso, se encuentra un Real Madrid destrozado, tras las dos temporadas de Ettore Messina al frente del equipo, donde un Felipe Reyes prácticamente desahuciado por el técnico italiano está más fuera que dentro del club, y donde alcanzar el nivel del FC Barcelona Regal, parecía realmente algo impensable. Pero la mano de Laso, se nota muy rápidamente, y el trabajo del técnico vitoriano pronto da resultados con la conquista de la Copa del Rey en la que acabó arrasando al FC Barcelona Regal, la final de la ACB, fue la primera ocasión perdida por Laso para demostrar su gestión al frente del conjunto blanco pero el triple de Marcelinho Huertas, y la zona 2-3 del cuarto partido que implantó Xavi Pascual, hicieron que el Barça acabara dando la vuelta a las series y se impusiera en la Final.

La nueva temporada empezaba con el primer título para el Real Madrid, conquistado de forma muy solvente frente al FC Barcelona, pero a partir de ahí, la temporada del Madrid parece haber ido a menos, su derrota en la Copa del Rey, frente al Barça ya fue un duro golpe, y la derrota en la final de la Euroliga, cayendo de la forma en la que cayó dejó muy tocado al técnico blanco, que vio como la crítica empezaba a cuestionar si la forma de jugar del conjunto merengue servía para ganar títulos importantes o no era suficiente.

Llegadas a estas finales de la Liga Endesa, parece que las fuerzas entre el Madrid y el Barça, se han igualado y la influencia de los técnicos, van cobrando cada vez más importancia. El foco apunta a Pablo Laso, y en concreto a su sistema de rotaciones, más bien a las cuadriculadas rotaciones del técnico vitoriano, que en determinadas ocasiones dan la impresión de no regirse por lo que está sucediendo sobre la cancha, sino que más bien responde a un sistema ya preestablecido por Pablo Laso que sigue un plan ya marcado con independencia de lo que la lectura del partido pueda aconsejar.

En este sentido, muchos son lo que no se explican el hecho de que un hombre como Carlos Suárez, capaz de capturar 7 rebotes en los apenas 15 minutos que ha disputado entre los dos encuentros, no tiene más participación en el juego ocupando además una posición que tras la baja de Pete Mickeal ha quedado huérfana en el Barça, y quizás lo más destacado ya no es la poca participación en minutos de determinadas piezas, sino que lo más llamativo es que estos jugadores, participan en los mismos tramos de los partidos, así Suárez lo hace desde el cinco inicial, y no ha vuelto a participar en ninguno de los dos choques o el caso de Dontaye Draper, quien participa en el primer partido jugando el tercer cuarto completo, cuando el Real Madrid empezaba el cuarto 10 puntos abajo, y volvía a jugar exactamente lo mismo en ese tercer cuarto en el segundo partido, cuando el Madrid se marchaba al descanso con 10 puntos arriba ¿aporta lo mismo Draper al equipo, ganando que perdiendo? parece evidente que no, pero también parece evidente que Pablo Laso tiene esta rotación como preestablecida y no importa lo que indique el marcador.

Puede que Laso esté buscando la manera de que el equipo llegue físicamente lo más entero posible al final de los partidos, pero quizás esté sacrificando demasiado para conseguirlo, con un Rudy Fernández que lleva 0/8 desde la línea de tres en estos dos primeros partidos, ¿por qué no tiene más peso en el juego el mejor tirador de la plantilla, Jaycee Carroll? son preguntas que quedan en el aire, y que seguro que si se le formularan a Pablo Laso tendrían una explicación lógica, que a buen seguro empezaría con la defensa y el rebote que aporta el mallorquín, pero a la vista salta las rotaciones no responden al momento de partido, sino que Laso lo que busca es acabar los partidos con el quinteto que forman Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Felipe Reyes, Nikola Mirotic y Rudy Fernández independientemente de lo que esté ocurriendo sobre la cancha.

Mucho se ha criticado a Laso también por otro tema que enlazaría con el de las rotaciones, y no es otro que el de los tiempos muertos, el hecho de que en las Finales todos los tiempos muertos sean captados por cámara y micro, deja a la luz el estilo diferenciado de dirigir que tienen tanto Pablo Laso como Xavi Pascual, y la última jugada del segundo partido donde Pablo Laso indica una jugada con 7,7" por disputar, y el banquillo se pasa casi más tiempo discutiendo sobre la jugada, que asignando los roles que tiene que desempeñar cada uno cuando saltan a la cancha, parece que juega en contra del técnico madridista.

Veremos qué ocurre en el tercer partido que se disputará esta noche a partir de las 22:00 en el Palau Blaugrana, tras los dos primeros choques decididos prácticamente en las últimas posesiones, se espera emoción, y en partidos tan igualados la mano de los técnicos juega un papel fundamental. Estaremos atentos y veremos si la crítica ha hecho reflexionar a Laso, o por el contrario va hasta el final con su sistema. Aquí os lo contaremos.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter