Marc Gasol confirma su asistencia al Europeo de Eslovenia

El pívot de los Grizzlies será el referente en una selección que tendrá muchas novedades

Jose Luis Mas Ricos | 22 Jun 2013 | 11:42
facebook twitter whatsapp Comentarios
Marc Gasol
Marc Gasol

Marc Gasol el flamante Mejor Defensor de la NBA en esta temporada y que ha sido capaz de llevar a los Memphis Grizzlies a las primeras finales de Conferencia de su historia, ha confirmado vía twitter, que sí estará en la convocatoria de la selección que el próximo mes de septiembre dispute el Europeo de Eslovenia. "Si Juan Orenga lo considera oportuno, iré a competir este verano con mis compañeros" con este tweet, el pívot de Sant Boi, despejaba las dudas sobre su presencia este verano con la selección, un problema menos, que tras las bajas de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Serge Ibaka confirmadas, presentará una nueva selección, y donde empezará a poder vislumbrarse un relevo generacional que parece inevitable.


La selección que el próximo verano dirigirá Juan Antonio Orenga, va cogiendo poco a poco forma y hoy el seleccionador ha recibido una grata noticia, que tras las renuncias más o menos esperadas de jugadores como Pau Gasol, Serge Ibaka o Juan Carlos Navarro, unida a la ya consabida de Felipe Reyes, parecía que iba a quedarse también sin la presencia de otro de los referentes en la pintura del equipo, como es Marc Gasol. Pero Marc, al fin ha deshojado la margarita, y ha optado por unirse a la Ñ que afrontará el próximo mes de septiembre en Eslovenia un gran reto como será la disputa de este Europeo, sin la presencia de jugadores que han sido referentes en el equipo los últimos años.

Las bajas en el equipo, a buen seguro que se van a dejar notar, así la última ausencia de hombres como, Juan Carlos Navarro, quien tras 12 años acudiendo ininterrumpidamente a la cita con la selección anunciaba tras el quinto partido de la final de Liga Endesa "sí, seguramente descansaré este verano con la selección" o un Felipe Reyes que es consciente de que si quiere mantener el excelente nivel mostrado este final de temporada en la que ha acabado siendo MVP de la Liga Endesa, debe dosificar sus esfuerzos en cuentagotas. Los otros dos ilustres ausentes, son un Pau Gasol que ha sufrido el calvario de las lesiones esta temporada en la NBA y un Serge Ibaka, que parece que no acaba de acoplarse a su papel en el combinado nacional, y que tras los problemas que tuvo con Sergio Scariolo, parece que ha decidido tomarse un descanso en este Europeo, de cara a afrontar una temporada clave en la NBA, en la que pasará ser uno de los referentes de los Thunder, tanto en el juego como en salario.

Sin duda con todas estas bajas, Orenga tendrá que apostar por savia nueva que insufle al equipo el mismo carácter y espíritu competitivo que le han aportado estos hombres durante todos estos años en el equipo. Así jugadores como Rudy Fernández, Víctor Claver o Ricky Rubio, junto a Marc Gasol, deberán tomar los galones que este grupo de veteranos que lo han ganado todo en los últimos años, dejarán vacantes en esta cita. La gran novedad para esta cita, puede ser la presencia del MVP de la fase regular de la Liga Endesa, Nikola Mirotic, quien debido a la ausencia de Ibaka, parece que al fin podrá debutar con la absoluta española de la mano del técnico que le llevó a dar su gran salto como jugador, ganando el europeo sub'20 en el que fue el referente de un equipo que arrasó y donde además fue elegido MVP del torneo.

La presencia de Mirotic, encenderá la cuenta atrás para que el presidente de la federación José Luis Sáez, logre al fin su objetivo de que se permitan dos nacionalizados por convocatoria, uno de ellos de formación, y de esta manera poder encajar a Mirotic e Ibaka en el combinado nacional, pese a todo, siguen habiendo rumores entorno a la decisión que Mirotic tomará en caso de ser convocado por Orenga, y se especula con que rechazaría una hipotética convocatoria, aunque no está del todo claro, y parece que el jugador madridista dará el paso definitivo y se incorporará a la absoluta este verano, con lo cual ya no podría jugar con su país natal, sin duda una decisión importante, la que tiene que tomar Mirotic, que podría quedar a expensas de lo que Ibaka decida en próximos torneos, si Sáez no logra su objetivo, de dos nacionalizados para el próximo mundial.

Así pues, parece que se va perfilando el grupo de jugadores que formará el combinado nacional que competirá el próximo mes de septiembre en Eslovenia, sin duda un equipo formado por, Jose Manuel Calderón, Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Rudy Fernández, Víctor Claver, Marc Gasol o Nikola Mirotic, lo firmaría cualquiera de las selecciones que van a estar presentes en la cita eslovena. Sólo Orenga sabe cuales son las piezas que unirá a estos ocho hombres, que salvo sorpresas o lesiones de última hora, parecen fijos en la cita. Sin duda, un grupo que presentará las suficientes garantías para poder luchar por estar en lo más alto del medallero nuevamente.