Amnistía: ¿Qué es y qué equipos podrían utilizarla?

Las franquicias de la NBA tienen una semana para ejecutar -si desean- la Amnesty Option

Tyrus Thomas y Metta World Peace son los primeros amnistiados de la temporada
Tyrus Thomas y Metta World Peace son los primeros amnistiados de la temporada

Tras a la apertura del mercado de fichajes de la temporada 2013-2014 de la NBA en este mes de julio, la competición baloncestística estadounidense ha abierto el plazo para que las franquicias de dicha liga ejecuten sus opciones de amnistía. Con la Amnesty Option, los equipos de la NBA pueden obviar el sueldo del jugador escogido respecto al límite salarial e impuesto de lujo. Pero, ¿qué es exactamente la Amnesty Option y con qué jugadores podrían utilizarla los equipos de la liga?

La cláusula de amnistía consiste en la posibilidad que poseen las franquicias de la NBA para cortar a un sólo jugador antes del comienzo de la temporada correspondiente. El contrato de dicho jugador pasará a ser excluido de las cuentas del equipo en cuestión, en relación con el trato del límite salarial y el impuesto de lujo. A pesar de ello, el equipo deberá hacerse cargo del contrato del jugador, aunque éste no cuente realmente para las cuentas de la entidad.

Los jugadores que pueden sufrir la Amnesty Option son los que firmaron el susodicho contrato antes del último convenio colectivo laboral entre la dirección de la NBA y los propios jugadores. El salario de los jugadores sometidos a amnistía se contará en los cálculos del repartido del BRI. Además, los equipos con suficiente espacio salarial pueden pujar por ellos.

La forma en la que estos equipos, con suficiente espacio para hacerse cargo del fichaje, reside en que dicha entidad asuma parte del contrato restante del jugador. El equipo que gane la subasta pertinente por el jugador de turno, pagará al jugador la cantidad expresada en la puja, siendo responsabilidad de su anterior equipo el resto del contrato.


Explicadas las bases de la cláusula de amnistía, la temporada 2013-2014 ha comenzado con dos casos de jugadores cortados bajo dicha opción. Los Angeles Lakers han decidido prescindir del polémico alero Metta World Peace, obviando su sueldo de más de 7 millones de dólares para obtener un mayor espacio de cara a futuras incorporaciones.

La franquicia angelina, además, ahorrará una buena cantidad en cuanto a impuesto de lujo, del cuál será la entidad que más aporte con casi 30 millones de dólares. Después de especularse con la posibilidad de amnistiar a Pau Gasol e incluso al mismo Kobe Bryant, el equipo dirigido por el técnico italoamericano Mike D'Antoni ha decidido cortar a Metta World Peace, quien días antes había ejecutado su player option para continuar una temporada más en la ciudad del cine.

El otro caso de amnistía sucedido esta misma semana tiene que ver con los Charlotte Bobcats. La franquicia de Carolina del Norte y propiedad del legendario Michael Jordan ha acordado la amnistía de Tyrus Thomas, quien se ha quedado sin sitio tras las llegadas de Al Jefferson y Cody Zeller mediante la agencia libre y el Draft 2013 respectivamente.

Estos han sido los dos casos reales de amnistía esta temporada, aunque los rumores de la misma se han sucedido durante toda la recta final de la temporada pasada. Incluso se especuló con la Amnesty Option sobre Rajon Rondo en Boston Celtics debido a su grave lesión, pero después de la marcha de Kevin Garnett y Paul Pierce, esta operación parece quedar totalmente descartada.

Durante el verano pasado, se sucedieron hasta ocho amnistías por parte de las franquicias de la NBA. Fueron los casos de Andray Blatche, Luis Scola, Chris Andersen, Ryan Gomes, Elton Brand, Brendan Haywood, Darko Milicic y Josh Childress cortados por los siguientes equipos: Wizards, Suns, Nuggets, Clippers, 76ers, Mavericks y Timberwolves.

Un equipo donde la palabra amnistía está siendo ampliamente utilizada es Chicago Bulls. La franquicia de la Second City ha sido relacionada con una posible Amnesty Option sobre Carlos Boozer, quien ya no es muy del agrado de Tim Thibodeau, que prefiere el buen hacer de jugadores como Jimmy Butler. Además, también se especuló con la posibilidad de ejecutar dicha opción sobre Luol Deng, la cual fue totalmente descartada con posterioridad.

Pese al clamor popular, los Oklahoma City Thunder parece que harán oídos sordos a las peticiones de sus aficionados y no ejecutarán su cláusula de amnistía sobre Kendrick Perkins. El pívot de la franquicia de la ciudad del roble ha disminuido su rendimiento de una manera alarmante, lo que ha causado el enfado de la parroquia del Chesapeake Energy Arena.

Otros jugadores que sí que podrían ser amnistiados durante los próximos días son los siguientes: John Salmons (Sacramento Kings), Linas Kleiza (Toronto Raptors), Joel Anthony (Miami Heat), Drew Gooden (Milwaukee Bucks) y Charlie Villanueva (Detroit Pistons). Algunos de estos nombres podrían acompañar a Metta World Peace y Tyrus Thomas en la lista de jugadores amnistiados en este verano.

De esta forma, la amnistía ha llegado de nuevo a la NBA y piensa llevarse a algunos jugadores más, que pese a tener un contrato más que notable, no han ofrecido el rendimiento que sus franquicias esperaban de ellos durante las temporadas petréritas.

DEBATE: ¿QUÉ JUGADORES AMNISTIARÍAS?

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter