Unicaja cuenta con Domantas Sabonis

Domantas Sabonis con la selección lituana antes de un partido
Domantas Sabonis con la selección lituana antes de un partido

El hijo del mítico pívot lituano se ha formado en las categorías inferiores del club malagueño y apunta a estrella. La idea original en el seno de la entidad era que el jugador realizase la pretemporada con el primer equipo y luego se integrase al filial, pero su excelente actuación en el Europeo sub18 y la falta de novedades en cuanto a fichajes de hombres altos tal vez le abran una puerta inesperada.

Domantas Sabonis sólo tiene 17 años, pero ha sido uno de los pívots que mejores sensaciones ha dejado en el europeo sub18 liderando a la selección lituana. La medición oficial le sitúa en los 2,06 pero esta data de finales del verano pasado por lo que es probable que ya ronde los 2,10. A pesar de su altura, los responsables de su formación se han esforzado en proporcionarle fundamentos técnicos suficientes para que pueda alejarse del aro. Así, hoy por hoy juega de ala-pívot, por altura podría actuar de 5 y por movilidad y fundamentos técnicos, de alero. Además cuenta como cupo formativo al llevar toda la vida en Málaga.

Frente a jugadores que en su mayoría le superaban en edad este canterano de Unicaja ha conseguido promediar 14,1 puntos, con un 54% de acierto en tiro, y 11,4 rebotes, llegando a alcanzar en un solo partido la friolera de 22 puntos y 22 rebotes. Con el respaldo de esos números seguramente ha sido la pobre clasificación final del combinado lituano, quinto, lo que le ha dejado fuera del quinteto ideal del torneo.

No es habitual que los hijos de grandes baloncestistas consigan destacar en el mismo deporte que sus padres, pero a Domantas no parece pesarle demasiado el ilustre apellido que luce en su camiseta, el de uno de los mejores jugadores europeos de baloncesto de todos los tiempos. Él juega con pasión y los responsables de la cantera del Unicaja están encantados con él.

Mientras los técnicos del club rastrean el mercado en busca de interiores sin llegar a concretar ninguna contratación cabe preguntarse si este interesantísimo canterano no tendría un hueco. La intención original en el seno de Unicaja era convertirle en el ‘jugador número 13’ del primer equipo, que entrenara a las órdenes de Joan Plaza pero, salvo que se produjera alguna baja entre sus compañeros de entrenamiento, diputara partidos con el filial. Su excepcional europeo tal vez podría variar estos planes y que su rol con los mayores sea más importante en una temporada ilusionante y cargada de partidos.

Domantas se marcha ahora unas semanas de vacaciones tras las cuales se incorporará a la pretemporada del primer equipo con quienes disputará todos los partidos aprovechando las bajas por los distintos compromisos internacionales. Después, en función de los fichajes que se produzcan y de lo que Joan Plaza, acostumbrado a trabajar con los jóvenes igual que su mentor, Aíto García Reneses, aprecie en él, puede tener un papel en el equipo ACB. Hasta ahora el jugador no ha querido firmar ningún contrato profesional para no cerrarse las puertas de las universidades americanas pero si Unicaja apuesta decididamente por él tal vez podría cambiar de idea.

Los campeonatos de selecciones en categorías inferiores siempre descubren jugadores prometedores y aunque muchos se quedan por el camino, Domantas parece una apuesta segura. En Blog de Basket estaremos atentos al futuro de este canterano del Unicaja y a su posible papel en el equipo.

LA APUESTA del día

Patrocinado:

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter