La fórmula del Joventut

Carlos Arquillos | 02 Ago 2013 | 14:33
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

El Joventut de Badalona ha lanzado su nueva campaña de captación de abonados bajo el título ‘La Fórmula Es Sólo Nuestra’, en alusión a la capacidad del club para promocionar nuevos talentos. Pese a la diáspora de jugadores a que se ven abocados con frecuencia por mor de sus dificultades económicas los verdinegros tienen habitualmente un alivio para las carencias del equipo en su aparentemente inagotable cantera. Las últimas incorporaciones a la primera plantilla Guillem Vives y Álex Suárez, fueron medalla de bronce en el reciente Europeo sub-20.

El Joventut de Badalona, al igual que más de media liga ACB, se ve zarandeado por la crisis económica. A diferencia de la mayoría de sus competidores, la penya encuentra alivio a sus penurias en su excelente cantera. La falta de dinero para fichar la suple incorporando al primer equipo jóvenes canteranos y equilibra sus cuentas vendiéndolos a otros equipos cuando destacan por sus prestaciones.

El año pasado contó habitualmente con 4, Nacho Llovet, Albert Ventura, Pere Tomás y Álex Barrera. Este próximo ejercicio se les unirán otros 2, el base Guillem Vives y el ala-pívot Álex Suárez, que han ampliado su contrato recientemente. Ambos habían tenido apariciones con el primer equipo la temporada pasada, especialmente el ala-pívot, que llegó a participar en 12 partidos en ACB, y ambos han refrendado su calidad colgándose la medalla de bronce en el reciente europeo de la categoría sub-20.

Pere Tomás

Pero la cantera del Joventut no sólo nutre al equipo catalán. De los nueve mejores equipos de la ACB el pasado curso tan sólo dos, Herbalife y Blusens Monbus, no contaban con ningún canterano de la Penya. Los Rudy, Norel, Mumbrú, Raúl López, Pau Ribas, Vidal, Todorovic o Jelinek, se encuentran entre los mejores jugadores de la competición y descollaron allí. A todos ellos habría que añadirle la deslumbrante aportación a la NBA de Ricky Rubio.

Además de los clubes profesionales la Federación Española de Baloncesto es otro de los beneficiarios habituales de este extraordinario vivero. De los 12 elegidos para disputar el próximo europeo de Eslovenia, 3, un 25%, han salido de las pistas de Badalona y también se encuentra un porcentaje importante en las categorías inferiores, 2 en la sub-20, 2 en la sub-19. La sub-18, reciente medalla de bronce de la categoría cuenta con hasta 6 jugadores procedentes del Junior del club badalonés, Alberto Abalde, Agustí Sans, Xavi Assalit, Gerard Gomila, David Iriarte y José Nogués, componentes de un equipo que ha dominado con mano de hierro todas las competiciones de la categoría celebradas en España este año.


Conscientes de esta extraordinaria productividad otros clubes ACB tratan de exportar el modelo. Recientemente el Real Madrid ha contratado al entrenador de ese Junior, Paco Redondo, para que ocupe un puesto análogo en su propia estructura de cantera.

La fórmula del Joventut pasa por realizar una excelente formación a nivel técnico y táctico y por dar oportunidades a las jóvenes promesas confiando en su enorme talento. Una fórmula que agrada a su afición y que les permite sobrevivir y competir en una de las ligas más potentes del continente.