Alex Rodriguez suspendido con 211 partidos por el caso Biogénesis

La dureza de la MLB contrasta con la inoperancia de la NBA al repecto

Alex Rodriguez/sportingnews.com
Alex Rodriguez/sportingnews.com

Bud Seling, actual comisionado de la MLB tenía un paquete envenenado sobre las mesa, en el mes de Enero, como ya os contamos en Blog de Basket, estallaba el conocido como caso Biogenesis, en el mismo y en una trama de dopaje que operaba con sede central en una clínica de biogénesis de Miami, se veían implicados en un principio, algunas de las principales estrellas de la MLB. Pues bien, destapado el caso, se han dado a conocer las primeras sanciones que recaían sobre los principales afectados, el principal nombre de entre los implicados es la estrella de los Yankees de New York, Alex Rodriguez, y a la MLB no le ha temblado el pulso al respecto, sanción ejemplar y 211 partidos serán los que se quede sin poder jugar el jugador de los Yankees, además de Rodriguez hay un listado de hasta 5 jugadores afectados con sanciones de 50 partidos. Sin duda dura sanción para el jugador de origen dominicano que le dejará sin poder pisar un campo de béisbol durante toda la temporada actual y toda la siguiente. Ante esto ¿qué hace la NBA? como ya os explicamos, el trabajador de la clínica, Porter Fischer, apuntaba que había jugadores NBA y NCAA implicados en esta red de dopaje, Stern ha dado la callada por respuesta, y da la impresión de sólo desear que pase el tiempo para salir de su mandato como comisionado de la NBA sin que la lacra del dopaje manche su inmaculada imagen, pero la estrategia parece arriesgada y todo puede estallar de un momento a otro, si no controlan a la fuente de información, Porter Fischer, la cosa se puede poner peligrosa.

211 partidos de sanción, esta es la cifra que le ha caído a A-Rod el tercera base de los New York Yankees implicado en la trama de dopaje que ha dejado seriamente tocada a la MLB, además de Rodriguez, otros cinco jugadores han sido sancionados con 50 partidos de sanción, todos ellos implicados en la escabrosa red de dopaje que tenía organizada en su clínica de Biogénesis de Miami, Anthony Bosch, el cual tras una discusión con uno de sus empleados, el ya famoso, Porter Fischer, ha puesto en jaque las grandes ligas americanas. Estas sanciones, podrían ser sólo la punta del iceberg, y la trama, en palabras del propio Porter Fischer, implicaba no sólo jugadores de la MLB, sino que también había implicados jugadores NBA, estrellas universitarias de la NCAA, por no hablar de atletas universitarios. El ex trabajador no quiso citar nombres en su primera aparición, pero en vista de las consecuencias en la MLB no sería de extrañar que también las hubiera en la NBA.

Pero, ante estos acontecimientos ¿qué hace la NBA? ¿acaso ha publicado un comunicado, una nota de prensa, una simple declaración de intenciones, sobre la lucha por el deporte limpio? La respuesta a fecha actual es bien simple, la NBA no ha hecho nada. David Stern, ya anunció mediada la temporada pasada que la liga reforzaría la lucha contra el dopaje y perseguiría el uso de las últimas tecnologías en materia de doping, pero desde entonces y ante una acusación tan directa, como la realizada en su día por Porter Fischer, no han querido mover un dedo todavía.

David Stern terminara su mandato al frente de la NBA, el próximo 01 de Febrero de 2014, y por lo que parece su intención es la de salir impoluto de su mandato, y dejando una liga, en la que su gran objetivo, la expansión, sea ya todo un hecho. Pero a Stern se le pueden complicar sus últimos meses en el cargo, ese problema que le puede acabar estallando en las manos no es otro que el caso Biogénesis y la trama de dopaje que desde una clínica de Miami, amenaza a las grandes ligas americanas.

El tema del doping y la NBA ha sido una materia tabú, desde que en 1992, se decidió que las grandes estrellas de la liga norteamericana podrían ir a disputar los Juegos Olímpicos, la rumorología ha escrito mucho sobre el tema, pero las prebendas y privilegios que los NBA tenían en materia de controles cuando acudían a una cita de baloncesto FIBA, por todos son conocidas. Ellos venden espectáculo y a cambio obtienen ciertos "privilegios", a nadie se le escapa. Toda esta negociación fue llevada a cabo durante el mandato de David Stern al frente de la NBA, y contribuyó a favorecer el gran objetivo del comisionado al frente de la liga, que no era otro que la futura expansión de la mejor liga de baloncesto del mundo.

La expansión la ha cumplido con creces Stern, pero ahora no le debería temblar el pulso a la hora de tomar las riendas de este turbio asunto, y no dejarle esta "pestosa" herencia al bueno de Adam Silver, que podría encontrarse con un caramelo envenenado cuando en Febrero asuma su cargo. El caso Biogénesis en concreto, no es el típico caso de anabolizantes con el que siempre se ha relacionado a las grandes estrellas de la NBA, dando paso a los cuerpos hipermusculados que abundaban en las canchas a partir de la segunda mitad de los '90, ahora nos hemos acostumbrado a cuerpos mucho más atléticos y con una capacidad de recuperación ciertamente sorprendente, y es ahí donde las nuevas tecnologías en materia de doping más han avanzado y donde la NBA, menos ha evolucionado, cuerpos llenos de esteroides como el del atleta Ben Johnson eran el denominador común en los 90, ahora ese estereotipo de atleta ha cambiado.

Cómo decimos Stern habló sobre la nueva normativa de la NBA en materia antidóping, y sobre las nuevas pruebas en las que perseguirían el uso de HGH, en las nuevas pruebas médicas de control antidopaje. Pero hasta la fecha, todo ha quedado en meras palabras. La Agencia Mundial Antidopaje, declaró hace pocas fechas que la NBA, gozaba de la política antidopaje más indulgente de todas las que existen en las grandes ligas norteamericanas, y precisamente la MLB endureció su programa antidopaje no hace demasiado tiempo.

David Stern, sabe que el mundo del deporte espera su reacción y la situación en la que queda, no parece nada fácil. La NBA, es un negocio, que mueve miles de millones de dólares anualmente, y los actores que la protagonizan juegan con unas determinadas reglas del juego. Pero esta competición no puede estar al margen de lo que marca la normativa mundial en materia antidopaje. Grandes estrellas de otras grandes ligas, como en este caso la MLB han caído en materia de doping, por no hablar del 7 veces ganador del Tour de Francia, Lance Armstrong ¿por qué ninguna gran estrella de la NBA ha sido "cazada" en materia de dopaje? Difícil respuesta...o por el contrario sería fácil. Sólo David Stern tiene la respuesta, a menos que los papeles que maneja Porter Fischer y por los que fue amenazado de muerte y perseguido en su vehículo hasta robarle la documentación que obraba en un CD, tengan respuesta a esta pregunta.

Desde Blog de Basket, estaremos atentos a este caso y os daremos toda la infornación que vayamos averiguando al respecto de tan delicado asunto.

Y TÚ, ¿QUÉ OPINAS? ¿EXISTE EL DÓPING EN LA NBA? ¿CREÉIS QUE SE DEBERÍA ENDURECER EL CONTROL DEL USO DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS EN LA NBA, CAIGA QUIEN CAIGA? DÉJANOS TU OPINIÓN, COMENTANDO LA NOTICIA, O HAZLO VÍA TWITTER.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter