Xavi Rabaseda ante otra posible cesión

 El de Ripoll podría volver a salir del FC Barcelona como ya hizo hace 3 años

Xavi Rabaseda
Xavi Rabaseda

Xavi Rabaseda no acaba de encontrarse cómodo en el FC Barcelona, no obstante el jugador tiene muchas facetas para haberse consolidado ya en el club blaugrana. Empezando por el cariño que le tiene la afición culé, ya que saben de la calidad y el compromiso del jugador, que está desde que era un infantil, en La Masia, hasta que ha llegado al primer equipo del conjunto catalán. Pero el de Ripoll no ha obtenido toda la confianza que necesita para tener éxito en las pistas de baloncesto. Rabaseda está a punto de partir a otro equipo en calidad de cedido, como ya sucediera en 2010 cuando se fue a Fuenlabrada y consiguió sorprender a todo el mundo con minutos de calidad en los que, incluso, era capaz de jugarse balones calientes. Eso le valió su vuelta a la Ciudad Condal, pero sin disponer de muchas oportunidades para triunfar al lado de su ídolo, Juan Carlos Navarro.

Xavi Rabaseda mate

El futuro a corto plazo de Xavi Rabaseda es un quebradero de cabeza para el jugador natural de Girona, pues Xavi Pascual no parece que le vaya a dar demasiada confianza y tiene en mente cederlo para la próxima temporada. Esta situación no es nueva para el catalán, que ya puso rumbo a Fuenlabrada en 2010, para gozar de más minutos e importancia en la liga. Así fue, Rabaseda tuvo más de 20 minutos por encuentro y respondió a tal hecho, con 8.7 puntos y 2.3 rebotes por partido, llegando a meter 22 puntos al Unicaja, su tope en la liga. Se hizo importante dentro del Fuenlabrada y acabó esa temporada nominado a jugador revelación de la ACB, junto a nombres como el de Gustavo Ayón, Tomas Satoransky o Nikola Mirotic. Prometía mucho el Ripollès al que ya le dedicaban artículos en la prensa de su despertar, ya acaparaba algo de atención.

Sin embargo, no fue la siguiente temporada como se esperaba, únicamente gozó de 9 minutos por partido y sus medias bajaron en consideración con la anterior campaña, 2.6 puntos y 0.7 rebotes firmó a las órdenes de Xavi Pascual, por encuentro. Desde entonces ha sido un intermintente, más apagado que encendido, ya que ha acumulado buenas actuaciones con grises partidos. En el lado positivo está en el recuerdo el primer partido de la Copa del Rey 2012, en el que terminó con 16 puntos en 19 minutos sobre el parqué y uno de los momentos más dulces vividos por Xavi Rabaseda, cuando la afición culé le coreaba en el pabellón "MVP, MVP...", muestra del cariño que le tienen.

Decir que "el Ruso", apodo que se ganó por su aspecto físico, rubio con ojos azules, más propio de los chicos de la fría Rusia que de alguien nacido en este rincón del mundo, está comprometido con el club de toda su vida al cien por cien, no es nada nuevo. Lo deja ver en cada aparición en la que habla de su situación en el FC Barcelona. Cuando volvió de su estancia en el sur de Madrid dijo "en el momento en que me fui era con la idea de volver", y al final de ese mismo año tras la consecución de la ACB sentenció que él lo que quería era "ayudar al equipo en todo lo posible, si puede ser desde la pista, desde la pista; si debe ser desde el banquillo, desde el banquillo y, si no, desde el hotel haciendo grupo."

Esas palabras dichas desde la perspectiva de un chaval de 23 años, que la temporada anterior fue cedido y lo hizo más que bien, que a su vuelta no juega ni 10 minutos por partido, con lo ambicioso que es y sabiendo que en cualquier otro equipo estaría despuntando y cosechando, a buen seguro, algún que otro MVP de jornada, hace notar el compromiso y las ganas que tiene puestas Rabaseda en triunfar en el FC Barcelona. Pero esto, junto con su calidad, no le ha hecho convertirse en un hombre de confianza para Xavi Pascual.

Rabaseda es un jugador con una muy buena capacidad atlética, su 1.96 metros y 93 Kg hacen, que aunque su posición natural sea la de alero, pueda defender a escoltas, incluso bases del equipo rival. Una variedad táctica defensiva envidiable para cualquier entrenador, que además vería como en varios ataques levanta a la afición con sus penetraciones, capaz de acabarlas en mates con facilidad, además del daño que puede hacer a las defensas contrarias con sus puntos. Pero es la confianza lo que le hace falta a Rabaseda, que la depositen en él para poder responder, pues sin ella poco puedes hacer tanto en este deporte, como en cualquier otro o en una acción de la vida cotidiana.

A sus 24 años, después de haber sido carne de cesión hace 3 veranos, en la que ya maravilló y ocupó espacio en la prensa debido a su talento, y después de estar 2 temporadas en el FC Barcelona, cabría preguntarse: ¿tiene algún tipo de sentido ceder a Xavi Rabaseda este año?, ¿no se estaría dejando a un jugador con potencial para dominar en la ACB sin una continuidad y un avance?. Tras acabar la cesión se daría el regreso de Rabaseda a la disciplina culé con 25, casi 26 años, y el FC Barcelona seguiría contando en sus filas con un alero de renombre en Europa, como este año es el caso de Papanikolau, entonces, ¿sería positiva la cesión de Rabaseda?, el jugador volvería a hacerlo bien, seguramente, allí donde vaya, pero luego volvería a tener un futuro incierto: vuelta al Barça, otra cesión, un traspaso... Por su parte el FC Barcelona seguiría pagando parte o toda la ficha del jugador y el año que viene tendría el dilema de si lo incorporaría.

En resumen, ¿sería apropiada la cesión de Rabaseda otra vez?, un jugador que no ha contado mucho para Xavi Pascual estos 2 años y que necesita de continuidad y confianza para su explosión definitiva y convertirse en uno de los nombres propios de la ACB. "Novias" no le van a faltar, así que veremos el desenlace de este capítulo durante las próximas semanas, en BlogdeBasket.

Y TÚ, ¿CREES QUE UNA CESIÓN ES LO MEJOR PARA EL JUGADOR?; EN CASO DE QUE VOLVIERA A HACERLO BIEN FUERA DE LAS FILAS DEL FC BARCELONA, ¿CONTARÍAN CON ÉL PARA EL PRÓXIMO CURSO, O NO DISPONDRÍA DE LOS SUFICIENTES MINUTOS?, ¿TIENE ALGÚN SENTIDO CEDER ESTE AÑO A XAVI RABASEDA O SERÍA MEJOR PARA EL JUGADOR SER TRASPASADO?. TU OPINIÓN NOS INTERESA, DÁNOSLA COMENTANDO EL ARTÍCULO O BIEN HAZLO VÍA TWITTER.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter