Adam Silver asegura que la NBA implantará pruebas para la detección del HGH

Tras la explosión del caso Biogenesis, la NBA parece que empieza a reaccionar

Adam Silver/lainformacion.com
Adam Silver/lainformacion.com

Hace una semana estallaba de manera definitiva el caso Biogenesis, y lo hacía en forma de una monstruosa sanción al principal implicado en el caso, A-Rod al que sancionaron con 211 partidos de sanción, lo que llevado a la práctica equivaldría a dos temporadas completas sin jugar a beisbol. Por lo aplicado en materia de sanciones, a la MLB y a su comisionado Bud Selig, no le ha temblado el pulso a la hora de tratar de cortar el raíz el problema. Como ya os anunciamos, el asunto Biogénesis, no acababa en la MLB y el protagonista principal de toda la historia, Porter Fischer, amenazaba con dar más nombres, y anunciaba que también había jugadores NBA y NCAA que podrían estar implicadas en esta oscura trama de dopaje. Tras más de seis meses desde que saltara todo el asunto, llega la primera reacción del NBA. Lo anunciaba Tim Bontemp, en el New York Post, la NBA tratará de incrementar los controles y a su vez pondrá todo su empeño en tratar de detectar, la nueva versión del dopaje en forma de hormona de crecimiento, la HGH. David Stern ya anunció este cambio el pasado mes de Febrero, tal y como aquí os contamos, ahora Adam Silver, quien el próximo mes de Febrero será nombrado Comisionado, es quien anuncia mayores controles para la detección de esta hormona. Veremos si con esto es suficiente. El problema va más allá, para poder aprobarse estos nuevos controles, debe haber acuerdo con el sindicato de jugadores, y eso no podrá suceder hasta que haya nuevo presidente. ¿Los jugadores deben aprobar los controles?...la sombra del doping sigue creciendo.

Desde que estallara el caso Biogénesis, parece que todas las miradas estaban puestas en la NBA, tan sólo una tímida aparición el mes de Febrero del comisionado Stern, en la que hablaba de un mayor control para tratar de detectar el uso del HGH (Hormona del Crecimiento Humano) que al parecer es la última innovación en materia de dopaje.

En una entrevista concedida al New York Post, Adam Silver afrontaba el tema del doping de manera abierta, quien será nuevo comisionado de la liga en apenas seis meses hablaba del tema, pero, mostraba que su poder en esta materia está claramente cercenado y cualquier decisión que pueda tomarse, debe pasar el filtro de la aprobación del Sindicato de Jugadores y de los propietarios de la liga. Unos propietarios, de los que Mark Cuban se erigió en portavoz en las últimas horas, con unas incendiarias declaraciones, en las que atacaba duramente a la MLB y tildaba de mafioso a su comisionado Bud Selig.

En la entrevista con el Post, Adam Silver habló abiertamente sobre los nuevos controles de sangre que tenían previsto incorporar a su rutina de lucha contra el dopaje "uno de los cambios que vamos a incorporar en nuestra lucha contra el uso de las drogas, es la incorporación de los test de sangre para detectar el uso de la HGH (hormona del crecimiento humano que ha hecho estallar el escándalo de dopaje en las grandes ligas, a raíz del caso Biogénesis)" en esta línea quiso mostrarse cauteloso "queremos asegurarnos, en nombre de nuestros jugadores, que las cosas se hagan de la manera correcta. Y para ello hemos de averiguar primero, cuáles son los niveles normales de presencia en sangre de esta hormona, para saber donde están los niveles que pueden detectar el uso del doping. Ahora mismo esa es nuestra máxima preocupación".

Adam Silver no pudo rehuír hablar sobre el tema de moda en el dopaje, el asunto Biogénesis, al respecto el futuro comisionado declaraba "hemos seguido el caso con mucho interés y estamos tratando de hacer un seguimiento, queremos aprender de todo lo que está pasando con el doping en las grandes ligas". para acabar mostró la postura oficial de la liga al respecto "no tenemos conocimiento de la participación de cualquier jugador de la NBA en ese asunto." Veremos qué dirá en caso de cambiar esta situación, como ya anunciara en su día Porter Fischer.

La clave de todo este asunto, reside en el hecho de que cualquier innovación en esta materia, debería ser aprobado previamente por el sindicato de jugadores. Al parecer, este fue uno de los temas de peso en la negociación que llevaron a cabo el sindicato de jugadores, presidida en aquel momento por el "eterno" Derek Fisher, durante el último lockout. Al parecer durante aquellas negociaciones, se pactó la inclusión de las pruebas sanguíneas a los jugadores, pero se aplazó su puesta en marcha, para cuando la detección del HGH, estuviera mucho más avanzada y se pudiera detectar con seguridad científica, cuales eran los niveles de un uso irregular de dicha hormona.

Al parecer, ese momento ya ha llegado, pero ahora son los propios jugadores los que deberían dar el visto bueno a la inclusión de estas pruebas en la rutina de control de drogas que utiliza la NBA. Una NBA, que tiene establecido el mismo sistema de sanciones que utiliza la MLB, por ejemplo. Pero que, a diferencia de lo que ocurre en otras ligas, ya fue catalogado su sistema de control por la Agencia Mundial Antidopaje, como el menos seguro, de todas las grandes ligas.

El sistema de sanciones, no está acorde con el sistema de detección, y eso es algo en lo que la NBA no puede quedarse atrás. La NBA establece para cualquier jugador que se "cazado" con el uso de doping por primera vez, una sanción de 20 partidos, 45 para la segunda y una sanción de por vida si son "cazados" por tercera vez. Los jugadores, como ya explicamos en el caso de Terrel Harris, están sometidos a seis pruebas durante el año, cuatro de ellas durante la temporada y dos fuera de la temporada.

Una temporada baja, que está teniendo demasiados problemas extra deportivos relacionados con jugadores NBA, si bien primero fue Terrel Harris, al día siguiente era Michael Beasley quien salía relacionado en un presunto asunto de drogas y conducción temeraria, el último caso fue el de la expulsión del rookie Shabazz Muhammad del programa de rookies. Se pedía una reacción por parte de la NBA, y ha llegado en forma de estas "tibias" declaraciones que no acaban de convencer a nadie. Si finalmente todo lo que se hace es esto, y el caso Biogénesis se acaba extendiendo a la NBA, más de uno puede quedar retratado.

Y TÚ, ¿QUÉ OPINAS?¿CREES QUE LA NBA CUMPLE CON LO QUE LA MEJOR LIGA DEL MUNDO DEBERÍA CUMPLIR EN MATERIA DE CONTROL DE DROGAS? ¿CREES QUE EL CASO BIOGÉNESIS ACABARÁ SALPICANDO A LOS MEJORES JUGADORES DE LA LIGA? EN BdB HEMOS SEGUIDO EL CASO, Y ESTAREMOS AQUÍ PARA CONTARLO. PERO AHORA, QUEREMOS TU OPINIÓN.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes