Shengelia, una opción para Baskonia

El ex del Valencia Basket, puede cambiar Brooklyn por Vitoria este verano

Tornike Shengelia/Facebook.com
Tornike Shengelia/Facebook.com

El Laboral Kutxa busca el cupo que perfile la plantilla de cara a esta temporada. Ese puede ser Tornike Shengelia, jugador que se fue del Valencia Basket, entre otras cosas, por la necesidad de cupos en su plantilla y que ahora -con la nueva normtiva- puede que regresé a España por lo contrario, para completar los del Baskonia. Tornike es uno de los jugadores más prometedores de su generación, un georgiano al que se le dan bien los debuts. Fue elegido en el puesto 54 del draft de 2012 por Philadelphia 76ers, pero acabó jugando en Brooklyn, que lo enviaron algunos partidos en la D-League con el equipo vinculado a los Nets, el Springfield Armor. Además, ya debutó en la euroliga con el Charleroi.

Tornike Shengelia penetración

FACEBOOK.COM

Tornike Shengelia es el jugador que suena para que complete los cupos del Laboral Kutxa, precisamente ese motivo -los cupos- lo alejaron de la ACB cuando estaba en las filas del por entonces Pamesa Valencia. Gracias al cambio de reglamentación, al llegar con 16 años a España y estar 4 en nuestro país se le considera cupo, por ser jugador de formación. "Toko" es un alero de 2.02 que tiene 22 años y que puede jugar también de ala-pívot. Siendo "taronja" conquistó la Eurocup de 2010, pero se desvinculó del club y acabó jugando Euroliga con el equipo belga Charleroi.

El Baskonia ve lejos a Xavi Rey y Nacho Martín, por lo que entre los cupos más atractivos del mercado ha encontrado a Shengelia, que presumiblemente no tendrá demasiados minutos en Nets esta temporada, debido a las estrellas que están acumulando en Brooklyn. El georgiano tuvo un debut soñado en la ACB, cuando Neven Spahija decidió darle minutos, en concreto 9, y Tornike respondió con 7 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia, además de la ilusión que levantó entre el público y que arrancó una notable ovación en la grada de la fonteta cuando fue a sentarse al banquillo, culpa de haber hecho 4 faltas. Fue uno de los notas positivas de ese Pamesa - Vivemenorca. Sus ganas, su entrega, la defensa que hizo y, en especial, la culminación en contraataque de un robo del de Georgia, se convirtió en una grada alucinando y jaleando a un jugador que se dio a conocer de la mejor forma en Valencia.


El rompecabezas del Valencia Basket para cuadrar los cupos de la temporada 2010/2011 tuvo como consecuencia la desvinculación de Shengelia del equipo. Fue a parar a Charleroi que lo cedió al RBC Verviers Pepinster para que acumulara minutos. Volviendo al Charleroi, debutó en la Euroliga con el promediando 7.6 puntos y 3.8 rebotes por partido. Los Nets se fijaron en él y se lo llevaron a la NBA, en la que jugó un total de 19 partidos en los que no llegó a los 5 minutos de media y 1.6 puntos por encuentro.

Debido a su poca participación, Brooklyn le envió a jugar en el Springfield Armor de la D-League algunos partidos, concretamente 10. Su debut allí fue espectacular, triple-doble para empezar en esa liga con 22 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias, para un promedió final de 24.3 puntos, 8.2 rebotes y 4 asistencias en 36.6 minutos por encuentro. Este año se plantea gris para él, pues con Pierce, Garnett, Kirilenko, Teletovic... no contará con muchos minutos ni ocasiones para deslumbrar, lo que intentará aprovechar el Baskonia para hacerse con sus servicios.

Sin hacer mucho ruido, Shengelia siempre agrada donde va y demuestra con sus ganas lo que puede llegar a ser. La mala suerte de no poder contar con demasiadas oportunidades le han cobrado el no ser aún un jugador determinante en Europa, pero a poco que sea un hombre de confianza para Scariolo -en caso de llegar a Vitoria- y con minutos, a buen seguro que "Toko" no dejará pasar esta segunda oportunidad en la ACB. Un hombre de debuts esperanzadores, joven, versátil, que sin ser un jugador con continuidad en un equipo, incluso siendo un "desconocido" como fue para Valencia, ha causado reacciones en el público difíciles de encontrar. Su intensidad y sus deseos de triunfar hacen que se convierta en una apuesta más que interesante para Querejeta, podría ser esta la ocasión en la que veamos a un Tornike líder en un equipo importante a nivel europeo, si dispone de minutos y confianza... No le pierdan de vista, en BdB te informaremos de toda la actualidad de este caso.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter