Premiar a quien ayuda a la selección

Jordi Villacampa propone que se remunere económicamente a aquellos equipos que llevan jugadores a las categorías inferiores de España

Selección española/acb.com
Selección española/acb.com

Ayer, domingo 18, la selección española sub-16 masculina se proclamó campeona de Europa, tras derrotar en la final, y después de una prórroga, a Serbia por 63-65. Desde BdB queríamos felicitar a los campeones y desearles la mejor de las suertes para esta temporada. Con esta medalla ya son 6 las que se han conseguido este verano en los torneos que han disputado las diferentes categorías inferiores de la selección, 4 oros y 3 bronces. A raíz de esto, surgen muchas cuestiones, pues es verano tras verano que los y las más jóvenes del baloncesto español, femenino y masculino, se alzan entre los mejores de Europa o del Mundo. Una de esas preguntas que uno piensa, después de tanto éxito es hasta cuándo vamos a poder seguir así. Nada es eterno, excepto el amor para los románticos, pero lo cierto es que ya son años que no solo los Pau, Navarro, Calderón, Ricky, Rudy... hacen de las suyas por las distintas competiciones, sino que los Abrines, Rabaseda, Hernangómez, Agustí Sans, Samuel Rodríguez... También nos dan muchas alegrías cada período estival. Pero, volvamos al orígen de todos estos triunfos, ¿no sería el momento de premiar a esos clubs que tanto le están dando a la FEB con su trabajo de cantera?.

Jordi VillacampaFOTO: facebook.com

Después de haber conseguido ser los mejores de Europa Sub-16, Jordi Villacampa -Presidente del Club Joventut de Badalona- puso en Twitter que el piensa "que sería bueno que los clubs que aportan jugadores a las diferentes selecciones tuvieran compensación económica". Parece evidente que eso debería ser así, yo te presto un valor que tengo -que además me lo puedes devolver lesionado, tengo ese riesgo- y tu a cambio me compensas por ese trabajo que se ha hecho en el club del que te estás beneficiando y me incitas a que siga trabajando igual o más duro, todos salimos ganando.

Más aún, debería ser esto con la crisis que azota a nuestros clubs de baloncesto, muchos de ellos con presupuestos bajísimos para afrontar los gastos de una temporada en ACB. Sobre todo a esos equipos que siempre están tirando de cantera para poder subsistir y que, gracias a su trabajo y el de los jugadores, podemos ver como nuestra selección es capaz, incluso, de hacerle frente a los grandes jugadores de USA, dejándonos con partidos para el recuerdo.

Si esto fuera así y se premiara el trabajo de cantera de esta forma a los clubs, el primero en venirse a la cabeza es el FIATC Joventut -lógico- con jugadores como Ricky Rubio o Rudy Fernández triunfando a nivel mundial y en menor escala, Pau Ribas, Pere Tomàs, Álex Mumbrú o Raúl Lopez entre otros, son jugadores que dotan de calidad a la ACB. El trabajo de la Penya es innegable y demostrado queda cuándo les vemos en las fases finales de torneos nacionales año si y año también. El otro gran equipo que recurre a su cantera para paliar el no tener tanto presupuesto es el Estudiantes, Carlos Jiménez, Fernando Martín, Nacho Azofra... Son algunos de los grandes que nos ha dejado el club madrileño. Ahora, podemos ver cómo el Real Madrid le "birló" a Carlos Suárez, que va a Málaga este año, Sergio Rodríguez, quién lleva el ritmo en la selección o Felipe Reyes, que tanto nos ha hecho difrutar con su garra, entre tantos que ayudan en verano a la selección, como también Jaime Fernández, Edgar Vicedo y Darío Brizuela, en las inferiores.

Está claro que estos dos equipos serían los grandes beneficiados de esta posible -y justa- situación. Pues la Penya este verano ingresaría por 2 jugadores en la Sub-20, 2 en la Sub-19, 6 en la Sub-18 y otros 2 en la Sub-16. Además de los equipos que empezarían a cuidar más a sus "pequeños" para en un futuro tener ganancias de ello. Le vendría bien al club, que se esforzaría más en tener buenos jugadores en la cantera y, además se beneficiaría de ello cuando fueran mayores, ya que podrían ser jugadores con nivel ACB; y vendría bien a la FEB que vería como la lista de jugadores jóvenes para la selección aumentaría en número y calidad. Por lo que creo que sería positivo.

Otro aspecto sería las otras consecuencias que podría tener esta medida, por lo que habría que controlarlo. Y es que si por prestar jugadores a la selección se otorgase una compensación económica a cambio, ese interés que generaría en los clubs tener canteranos en la selección, podría llevar a los futboleros, sobre todo, a colocar jugadores de otros equipos en los suyos. Más aún, teniendo en cuenta que las dos grandes canteras de España están en la misma ciudad y que el Real Madrid hace esta práctica con Estudiantes en ACB, véase Suárez, los hermanos Reyes, Fernando Martín o Alberto Herreros, por ejemplo.

En conclusión, yo creo que lo más justo serían que quien trabaja bien la cantera y se arriesga en prestar jugadores a las selecciones inferiores, debería recibir un sustento económico que le podría ayudar en seguir ese trabajo de cantera y ver cómo, aún más, siguen saliendo estrellas que nos hacen disfrutar cada verano en cada torneo en los que participa nuestra selección.

DEBATE: ¿DEBERÍA COMPENSAR LA FEB A LOS CLUBS QUE PRESTAN A SUS JUGADORES A LA SELECCIÓN EN VERANO?, ¿HABRÍA ABUSOS DE LOS EQUIPOS QUE MÁS DINERO DISPONEN HACIA AQUELLOS QUE NO TIENEN TANTO?, ¿AYUDARÍA A QUE SALIERAN MÁS JUGADORES?, ¿SERÍA LO MÁS JUSTO?. TU OPINIÓN NOS INTERESA, AHORA TE TOCA A TÍ, COMÉNTALO EN EL ARTÍCULO O VÍA TWITTER.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes