Tracy McGrady: La creación de una leyenda sin anillo

T-Mac ha anunciado su retiro de las canchas de baloncesto de la NBA

Tracy McGrady. Foto: Getty Images
Tracy McGrady. Foto: Getty Images

Tracy McGrady se retira. El increíble jugador de baloncesto nacido en Bartow deja definitivamente el baloncesto en activo, tras una carrera llena de claros altibajos. 'T-Mac' se marcha sin haber conseguido un anillo de campeón de la NBA, pero habiendo dejado una huella especial en todos nosotros, los aficionados a este magnífico deporte, que hoy llora el retiro de uno de los mayores talentos de toda la historia de la liga.

El jugador de Florida se retira de esta forma a los 34 años, después de haber intentado por activa y por pasiva conseguir el objetivo de ganar la NBA, sin ningún éxito. Tracy McGrady es sin duda uno de los jugadores más espectaculares de los últimos tiempos, convirtiéndose en todo un ídolo para la gran mayoría de aficionados, que disfrutaban día a día con el increíble juego de 'T-Mac'.

Foto: Getty Images

Siguiendo el prototipo de jugador con infancia complicada, Tracy Lamar McGrady Jr. tuvo que criarse con su madre y con su abuela, obviando la figura paterna, carente de todo tipo de responsabilidad sobre su hijo. En la localidad de Auburndale, el pequeño Tracy se crió entre niños blancos, siendo diferente de una juventud complicada, que le marcó su camino para siempre.

Este camino pronto le iba a llevar hacia el instituto de la propia Auburndale, en el que se convirtió en la estrella del equipo de baloncesto, promediando cifras cercanas a 23 puntos y 12 puntos por partido a partir de su tercer año. Sus problemas de atención y vagancia le costaron su plaza en el instituto, después de una gran trifulca con uno de sus profesores.

Tras ello, los agentes de Adidas, que llevaban varias semanas siguiendo al prometedor McGrady, le invitaron al prestigioso ABCD Summer Camp en la Universidad de Fairleigh Dickinson, situada en New Jersey. La estrella del evento era Lamar Odom, convirtiéndose éste en el principal objetivo del jugador llegado desde Florida. Sus increíbles jugadas pronto le valieron para ser considerado como la segunda mayor promesa del baloncesto estadounidense, tan sólo por detrás del mismo Odom. Tras su destacable participación en el campus de Adidas, McGrady decidió fichar por los Mount Zion, donde jugando en las cinco posiciones y promediando prácticamente un 'triple-doble', convirtió al equipo de Carolina del Norte en uno de los mejores del baloncesto de instituto. A pesar de las recomendaciones de alguno de sus agentes de fichar por la Universidad de Kentucky, Tracy decidió dar el salto a la NBA sin pasar a la universidad, siendo uno de los principales candidatos para el número 1 del año 1997.

Foto: NYFWC

Finalmente, no venir del baloncesto universitario rebajó las opciones de McGrady, que cayó hasta la novena posición en aquel Draft, en el que el número 1 fue para Tim Duncan. Los Toronto Raptors le dieron la oportunidad de jugar en la NBA, mejor liga del mundo, y pronto se convertiría en uno de los rookies más atractivos y apetecibles de ver para el espectador. Al año siguiente, la franquicia canadiense decidió draftear a Vince Carter, casualmente primo de McGrady. Juntos formaron una pareja espectacular, que deleitaron noche sí y noche también a la parroquia de los Raptors, que vieron como ganaban incluso un concurso de mates.

En su tercera temporada con los Raptors, la franquicia canadiense consiguió entrar en los Playoffs gracias a la química que existía dentro del equipo. Pero, tras caer en primera ronda ante los New York Knicks, 'T-Mac' decidió marcharse de Toronto debido a la mayor importancia que había adquirido su primo Vince. Fue traspasado a los Orlando Magic, cerca de su lugar de origen, donde se consagró como una de las principales estrellas de la NBA en aquellos días.

Tres años después, los espaciales Houston Rockets consiguieron sus servicios, coronando un proyecto ideado para ganar la NBA en un plazo máximo de dos años. McGrady formó pareja con Yao Ming, el gigante asiático de 2,29 cm de altura que fue nº1 del Draft de 2002 y que pronto se convirtió en una de las principales atracciones de la liga. A pesar de que nunca llegaron a realizar un papel notable en Playoffs, los Rockets de Ming y McGrady serán recordados por su buen juego y sus increíbles exhibiciones, que acabaron con las continuas lesiones que sufrieron sus jugadores, que no llegaron a culminar el proyecto. Uno de los momentos más especiales de su carrera fue cuando anotó 13 puntos en 33 segundos a los San Antonio Spurs, consiguiendo una de las victorias más épicas de toda la historia de la NBA.

Tras seis años en Texas, McGrady, perjudicado físicamente por sus lesiones, comenzó su tour particular por equipos de la NBA, pasando por New York Knicks, Detroit Pistons, Atlanta Hawks, para después emigrar a China de la mano de los Qingdao Eagles, hasta acabar su carrera en los San Antonio Spurs, con quien estuvo a punto de conseguir su tan ansiado objetivo de ganar la NBA, que tristemente, ya no se convertirá en realidad.

Respecto a las estadísticas a lo largo de su carrera en la NBA, 'T-Mac' consiguió ser el máximo anotador de la liga en los años 2003 y 2004 con 32.1 y 28 puntos respectivamente. Además ha sido siete veces All-Star, siete veces elegido entre los mejores quintetos de la liga, además de ganar el premio al Jugador Más Mejorado en el año 2001. Un jugador nacido para ejecutar, que en 45 partidos logró superar los 40 puntos y en 4 los 50 tantos.

En su faceta externa al baloncesto, Tracy McGrady siempre se ha caracterizado por su filantropía, ayudando siempre en proyectos humanitarios para erradicar la pobreza en África. Su relación duradera con la marca Adidas pronto le sirvió para convertirse en uno de los principales iconos mediáticos de la NBA, siendo incluso portada del videojuego NBA Live en su versión del año 2007.

De esta manera, Tracy McGrady, uno de los jugadores más espectaculares de las últimas décadas, ha decidido colgar las botas, desistiendo en su intento de conseguir ganar el trofeo de campeón de la NBA. 'T-Mac' marcó a toda una generación, que con su baloncesto, comenzó a amarlo de una forma distinta, apreciando cada ápice de un acto de una belleza irrepetible. Se marcha Tracy, y como diría el gran Andrés Montes: ''¿Por qué eres tan bueno McGrady?

DEBATE: ¿ES TRACY MCGRADY UNO DE LOS MEJORES JUGADORES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS? ¿Y DE LA HISTORIA? ¿CÓMO CALIFICARÍAS LA CARRERA DE 'T-MAC'?

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter