España ante su último obstáculo: Georgia

La selección terminará su participación en la primera fase contra los georgianos

Jesús López | 09 Sep 2013 | 08:03
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Con la clasificación para la segunda fase del Eurobasket en mente, la selección buscará conseguir la primera plaza del grupo. Para ello tendremos enfrente a la selección georgiana, que ya está eliminado con un registro de 1 victoria (en la primera jornada) y 3 derrotas. El juego de los españoles no está siendo el mejor, pero estamos ahogando a los rivales en ataque, con la única excepción de Eslovenia. Contra Georgia deberíamos conseguir la victoria sin mayor dificultad, pero también habría que dar una buena imagen de equipo, dando minutos de descanso a los más habituales, como Marc Gasol o José Manuel Calderón.

España vs Polonia

FOTO: FEB

La selección buscará alzarse con el liderato del grupo C, ante Georgia. Este es el segundo Eurobasket en el que participa el combinado georgiano en todo el siglo XXI, el anterior fue el del pasado 2011 en Lituania. En aquel campeonato, Georgia fue eliminada en la segunda fase, sin poder conseguir la victoria en esa parte del torneo, con 5 derrotas de 5 partidos disputados.

En nuestra liga ya hemos visto jugar a 3 jugadores del rival de hoy, además de otro que veremos este año en Zaragoza. Se trata de Sanikidze, que estuvo en el Club Estudiantes en la temporada 2006-2007; Beka Burjanadze, en la cantera del Cajasol de Sevilla desde el 2011, y llegando a debutar con el primer equipo ese mismo año; también encontramos al hombre del apellido impronunciable, Nikoloz Tskitishvili, el interior que llegó al Caja San Fernando en 2006 y pasó por Fuenlabrada en la temporada 2008-2009 y volver al equipo a mediados de la siguiente campaña, además de formar parte del Lagun Aro de San Sebastián hasta Marzo de 2011; por último, el CAI Zaragoza fichó el mes pasado a todo un campeón de la Euroliga como es Shermadini, que hoy podremos estar atentos a los problemas que nos pueda causar en la pintura.

Como dato curioso, cabe destacar que a la selección española no se le da bien estos últimos partidos de la primera fase durante todo el siglo XXI. Desde 2001 hasta hoy el registro de los nuestros en los partidos que cierran la primera etapa del Eurobasket es de 2 victorias y 4 derrotas. Año por año, las derrotas han sido las siguientes: en 2001 contra Turquía (79-84), en 2005 frente a Israel (77-85), En el Europeo que se celebró en nuestro país, en 2007, caímos frente a Croacia (85-84), para cerrar el ciclo de esos 10 años nuevamente Turquía (57-65). Este año no cabe la derrota en el último partido de la fase o las dudas sobre el equipo se dispararán. De todas formas, la selección afronta este trámite para volver a marcar las diferencias claramente, pero sin la presión de otros encuentros. A partir de ahora se endurece el Eurobasket, la segunda fase ya está ahí.