El gran negocio de la NBA

Catorce de los propietarios de equipos NBA, entre los 400 hombres más ricos de USA, el negocio es rentable

Redacción | 20 Sep 2013 | 06:21
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Todo queda claro sobre como funciona el negocio en la NBA al saber que 14 propietarios de franquicias de la liga están entre las 400 fortunas más poderosas de Estados Unidos. La lista la dio a conocer la prestigiosa revista FORBES, y de la misma se puede extraer una clara conclusión, y es la de que el deporte, bien llevado y con las estrategias adecuadas, puede generar mucho dinero y ser rentable. El que no lo crea, aquí tiene las pruebas.


FOTO: seattlepi.com

El dueño de los Portland Trail Blazers y co fundador de Microsoft, Paul Allen, es el propietario de un equipo deportivo más rico de Estados Unidos con $ 15.800 millones, al ocupar la vigésimo sexta posición de la lista. Rich DeVos, dueño de los Orlando Magic, ocupa el siguiente puesto en el ranking de NBAs con $ 6.800. Otros 12 propietarios NBA completan el elenco: Kroenke de Denver, Arison de los Heat con casi $ 6.000 millones, Dan Gilbert (Cavaliers), Charles Dolan (Knicks), Mark Cuban con 2.500 millones de dólares y el dueño de los Pelicans, Tom Benson y su señora, son algunos de los más ricos.

Algo tendrán que hacer bien para que se de esta situación. Una liga basada en venderte un deporte lleno de espectáculo con el fin de atraer audiencia y seguidores. Proceso que va en cadena, y que todo lleva a ventas y una cirulación de grandes cantidades de dinero.

Ya lo dijo si mal no lo recuerdo Luis Scola (jugador argentino de Indiana Pacers), que la NBA era espectáculo y negocio y que el baloncesto europeo es donde de verdad se jugaba a baloncesto. Pero estos magnates lo que hacen es mezclarte el producto, darle más dinámica, no centrándose únicamente en el baloncesto como deporte.

Es su negocio y todo empresario buscar sacárle el máximo partido a su producto, en este caso el juego de su equipo NBA. Siempre se dice que Estados Unidos nos lleva unos cuantos años de ventaja, y te das cuenta que es verdad cuando compruebas estas cosas. Pero no es sólo baloncesto, es que también es NFL, MLB y todas las principales ligas deportivas.


Como no nos van a llevar ventaja si aquí sólo le damos importancia al fútbol, donde todo el dinero va dirigido alli, y salvo Real Madrid y Barcelona consiguen acaparar algo en el baloncesto. Situación que se da así porque son las franquicias más poderosas y sus derechos televisivos son los más cotizados.

España en lo deportivo como en lo político es bipartidista, y como la cosa no cambie va aseguir así por muchos años. La crisis por la que estamos pasando obliga a los inversores a invertir en valores seguros, ya no se arriesgan, no pasa como al otro lado del Atlántico, donde si pierden vuelven a apostar más fuerte. También porque tienen más capital para ello, pero lo hacen.

El deporte en Estados Unidos juega en otra divisón, acapara a los mejores profesionales, las mejores audiencias, las cadenas de televisión se peleen por los derechos. Porque es nvertir en valor seguro.


Ya que intentamos asemejarnos al estilo de vida americano, podríamos hacerlo también en estos aspectos y que el deporte suba otro escalafón en nuestro país.

Pero jugamos con el viento en contra, ya lo comprobamos en las votaciones para ser elegidos como sede para albergar los JJOO de 2020. Los miembros del COI no nos eligieron porque afirmaron que España ahora mismo debe centrarse en lo más importante, que es la lucha contra la crisis.

Mientras tanto, veremos como allí siguen apareciendo en la prestigiosa revista FORBES los nombres de propietarios de la NBA entre los hombres más podersosos del planeta.

Escrito por: Francisco Florit, sígueme en @iResultadosNBA