El circo y la parodia ACB; La Asamblea Extra(ordinaria)

La situación actual de la liga es pésima

Albert 'Beto' Agustí/lainformacion.com
Albert 'Beto' Agustí/lainformacion.com

La que es considerada como una de las mejores ligas europeas, con clubes de gran potencial, jugadores de calidad contrastada y aficiones que llenan canchas semana tras semana, se ha visto inmersa en una polémica que ha acabado con la cabeza de tres de sus máximos dirigentes.

Eduardo Portela

Para poder entender y explicar bien lo sucedido, hay que remontarse unos meses atrás y presentar "a los actores" de esta representación.

  • Eduardo Portela: Presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y de la Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (ULEB).
  • Albert "Beto" Agustí: Director General de la ACB.
  • Alberto García Chapuli: Director de Arbitraje de la ACB.
  • Jordi Villacampa: Presidente del Club Joventut de Badalona.
  • Alejando Gómez: Director General de UCAM Murcia.
  • Felipe Llamazares: Ex árbitro.

Es sabido que en España no tenemos a los mejores políticos del mundo, y los dirigentes de la liga ACB no se quedan atrás. Alberto García Chapuli, director general de arbitraje de la ACB, ha ido creando un conflicto tras otro des de que se inicio la temporada 2012-2013 hasta ahora. Uno de los conflictos más graves que acaecieron fue el despido de Joan Carles Mitjana, árbitro que llevaba en activo desde la temporada 1984-85. A día de hoy, Mitjana reclama 5 millones de euros en concepto de indemnización por el despido. Pese a la gravedad de este caso, Chapuli no fue destituido. A raíz de este despido, los árbitros aceptaron rebajarse el suelo. Ahora bien, los 107.000 euros brutos anuales que cobraba Chapuli no se tocaron. La guinda del pastel fue la división que creó en el colectivo arbitral que acabó con minar la moral de la gran mayoría de sus integrantes, desde el propio Mitjana, pasando por Hierrezuelo y acabando por Amorós.

Otro frente abierto en los dirigentes de la ACB era el caso de Beto Agustí. El principal problema del director general de la ACB era su falta de contundencia en la toma de decisiones importantes. Además, su responsabilidad como director se veía comprometida por la figura de presidente de la asociación de clubes de la ACB, Eduardo Portela. En resumidas cuentas, la figura del director general subordinada por las decisiones tomadas por el presidente.

Los acontecimientos, las reacciones y el desenlace final

  1. Cuando más se le criticaba a Beto Agustí su falta de liderazgo y falta de toma de decisiones, el día 7 de septiembre optó por destituir al director general de arbitraje ACB Alberto García Chapuli. La decisión fue tomada sin consultar a nadie.
  2. Tras la noticia, se reunieron en un restaurante barcelonés 12 clubes de la ACB (todos exceptuando el Barça, Fuenlabrada, Baskonia y Manresa) para pactar entre ellos y despedir, en la asamblea extraordinaria fijada el día 18 de septiembre, al director general de la ACB.
  3. Y llegó el gran día de la famosa asamblea extraordinaria. Entre las perlas que se pudieron escuchar fueron: Beto Agustín: "El señor Chapuli me amenazó; cuando supo que iba a ser destituido del cargo dijo: '¡Te vas a cagar! 14 clubes están conmigo.'" Tras su declaración, abandonó la sala para que pudieran deliberar sobre su continuidad o no.
  4. Resultado de la votación: 12 votos a favor y 6 en contra. División en la ACB.
  5. ¿Cómo llegar a una solución unánime? Pues nada más y nada menos que cortando las 3 cabezas los dirigentes más importantes de la ACB. Si la economía de la ACB no estaba para tirar cohetes, las indemnizaciones de Beto y Chapuli no serán la mejor de las soluciones.

Tras las dos destituciones, quedaba por ver donde se reubicaba a Eduardo Portela. Se acordó nombrarlo "Presidente de Honor de la Asociación de Clubes de manera vitalicia como reconocimiento a su trabajo y dedicación a la organización". ¿Cómo queda finalmente el tema?. Gerard Freixa, director financiero de la liga y Esther Queraltó, secretaria general, se quedarán como interinos hasta las próximas elecciones donde se decidirán los nuevos dirigentes. Hasta esa fecha, Paco Monjas se encargará de dirigir la parte correspondiente al arbitraje.

¿Quién sale beneficiado de todo este circo?. En primer lugar el aspirante a suceder a Eduardo Portela en la dirección de la liga ACB, Jordi Villacampa. Con este movimiento se postula como firme candidato al cargo que tanto anhela. En segundo lugar, Felipe Llamazares, el más que probable sustituto de Chapuli en la dirección del arbitraje ACB. Un ex árbitro cuya misión será cicatrizar las muchas heridas que ha dejado su predecesor a lo largo de su mandato. Finalmente, dos de los equipos con más potencial de la liga ven cumplidos una de las metas que perseguían desde hacía tiempo; dinamitar los altos dirigentes de la liga y poder poner a sus hombres de confianza en el puesto. Estaremos expectantes para ver que sucede en el siguiente capítulo de esta gran parodia.

Escrito por: Joaquín Granados, sígueme en @juakin555

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes