¿Por qué no luchamos por el oro?

Repaso al torneo de España y opinión personal sobre el por qué no luchamos por el oro.

Diego Castro | 22 Sep 2013 | 06:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Decepción. No tendremos nuestro particular "threepeat" en Europa. Dolor, siempre duele perder, pero más aún cuando lo haces en la prórroga habiendo tenido el tiro para ganar en el último cuarto.Desilusión, luchamos por una medalla, por el patito feo de las medallas. Cualquier aficionado al baloncesto o a esta magnífica selección que tantas alegrías nos a dado se preguntará. ..¿ Qué ha cambiado?


Es decir, hace poco más de un año nos jugamos una final olímpica (la segunda consecutiva, algo impresionante) y luchábamos todo el partido de tu a tu contra la selección más poderosa del mundo. Podemos escudarnos en las bajas, en los que no están, Pau, Juan Carlos o Felipe o también pudo sorprendernos en su momento, el anuncio de Orenga como nuevo seleccionador, decisión más que cuestionable bajo mi humilde punto de vista.

Lo cierto es que, durante todo el torneo se ha visto a una España perdida, sin personalidad, acepto que ya no somos esa selección que podía dar "miedo" a sus rivales, pero realmente, ¿alguien duda que esta selección es el equipo con más talento de todo el torneo? Entonces, una vez planteado el tema, la pregunta sería. ..¿Si somos la mejor selección del campeonato, por que estamos fuera de la lucha por el oro? Y esta pregunta es algo compleja de responder, dado que entran en juego varios factores.

1-Baja anotación: Algunos datos muy curiosos en cuanto a este aspecto del juego del combinado español: En los cuatro partidos perdidos, de 16 cuartos jugados sin contar prórrogas, solo hemos anotado 20 o más puntos en 2 de ellos. Y eso no es todo, de 9 partidos jugados, hemos alcanzado o superado la barrera de los 20 en 16 cuartos de 36 jugados.

Este ataque, en un equipo en el que contamos con 4 jugadores NBA y 3 jugadores que este último año han disputado una final four de la euroliga, es incomprensible.

2- Los finales ajustados: Se ha visto a una España perdida en este tipo de situaciones. Es más, parecia que no se había ensayado ni entrenado ningun tipo de situación parecida en los entrenamientos.Sucedió contra Italia en el final del último cuarto en defensa y se volvió a repetir contra Francia al final de la prorroga, sólo que esta vez en ataque.

3-Jugadores: Algunos jugadores no han dado la talla, es un hecho. Únicamente hemos jugado un partido "importante" como se esperaba de nosotros, el de cuartos de final contra Serbia. Hemos tenido a un gran Marc, rachas de Sergio, Rudy y Calde y destellos de buen juego de ciertos jugadores. ¿Por qué Claver a pasado de prácticamente no jugar ni los minutos de la basura a ser titular? Sólo Orenga lo sabe. ¿Por que se apuesta por Ibaka en vez de por Mirotic, que es un jugador formado en las categorías inferiores y que nos ha llevado a ganar títulos? Solo la FEB lo sabe.

Si cambiaramos la minutada de Claver contra Francia hubiera sido para Mirotic, pienso que la balanza se hubiera decantado hacia nuestro lado.

4-Dirección del equipo: En ocasiones he visto al seleccionador español perdido y sin ideas. Ha confiado demasiado en que el talento de los jugadores resolvería la papeleta y nos llevaría al codiciado título. Insisto, no hemos funcionado como equipo, y eso es culpa del entrenador por no saber encajar las piezas. Pese a la decepción, hay que levantarse y luchar por el bronce. Hay una cosa que jamás debemos perder con este equipo, y es la confianza.

El año que viene toca pelear por el Mundial de casa, y seguramente con algun cambio en el equipo. Si el triple de Nocioni hubiera entrado ahora no seríamos tan buenos, Si el triple de Calderón hubiera entrado ahora no seríamos tan malos.