Los ÑBA arrancan la pretemporada con ilusión

Los jugadores españoles aspiran a, como mínimo, entrar con sus equipos en playoffs

Pau y Marc, ante un año importante (Basket4us.com)
Pau y Marc, ante un año importante (Basket4us.com)

La temporada 2013-2014 tendrá a los mismos protagonistas hispanos que la pasada pero cada uno deberá afrontar nuevos retos. Todos parten con un equipo aspirante a plazas de playoffs, aunque tan solo Serge Ibaka partirá como candidato al anillo con los Thunder. Repasamos la situación de Pau Gasol, Marc Gasol, Ricky Rubio, Víctor Claver, José Calderón y la del propio Ibaka a un mes del primer partido oficial. Foto: elmundo.es

Pau Gasol está animado, según declaró en el Media Day, para una campaña en que su equipo no parte como candidato al título. Hacía mucho tiempo que los Lakers no partían con tan pocas expectativas en una temporada. A pesar de ello, Pau quiere volver a sentirse uno de los pívots dominantes de la liga, y ese es su reto. Chris Kaman será su nuevo compañero en el poste bajo, lo que le permitirá en principio acaparar los focos, más todavía si Kobe Bryant tarda en volver a las canchas.

El diagnóstico para estos Lakers es el de intentar sorprender, pero sobretodo asegurar una posición correcta de cara a los playoffs. Intentar evitar la octava o la séptima plaza se antoja clave para intentar dar la campanada en los playoffs. Es un sueño difuso, pero en Hollywood siempre hay muchas esperanzas depositadas en el equipo que dirigirá de nuevo Mike D’Antoni. Lo primero es lo primero, y los angelinos deberán pedir mucha salud para poder afrontar la temporada con ciertas garantías. Pau y Kobe deberán cargar con la mayoría de responsabilidades en el equipo, como en los viejos tiempos, más o menos.

Marc Gasol será el centro de gravedad de los Grizzlies, que tendrán la difícil papeleta de intentar mejorar los resultados de la temporada pasada sin alguna de las piezas que les ayudaron a llegar a las finales de conferencia. Lionel Hollins ya no estará y será David Joerger quién dirigirá al equipo. Entrenador joven y con talento, pero una incógnita que lo tendrá difícil para mejorar el rendimiento de su predecesor.

El bloque se mantiene intacto más allá del movimiento de alguna pieza secundaria. Además, Mike Miller ha vuelto a Memphis para intentar aportar tiro exterior aunque su salud no de para demasiadas exhibiciones. Será la temporada que puede consagrar a Marc en la elite y podría ser, de funcionar bien el cambio de entrenador, otro curso de récord para los Grizzlies. El mundo NBA está preparado para rendirse al dominio del mediano de los Gasol. Playoffs y a soñar con superarse a sí mismos, los objetivos de Memphis.


Después de pasar revista a los hermanos Gasol, vamos a ver la situación de José Calderón, que se desvinculó de los Raptors para aterrizar en Dallas junto a Monta Ellis. A priori, los grandes objetivos quedan lejos para los de Mark Cuban, pero Calderón podrá lucirse con sus nuevos compañeros, que incluyen a la leyenda germana Dirk Nowitzki. "Pienso que tenemos un equipo que sabe jugar al baloncesto. Tener a estos jugadores a mi lado va a hacer mi trabajo un poquito más fácil.” declaró Calde en su presentación.

Todavía es pronto para saber el encaje del extremeño en la plantilla, quizás deberá luchar con Devin Harris por la titularidad. El base proporciona una defensa correcta y sobretodo aporta opciones ofensivas tanto en el reparto de juego y en los tiros exteriores. Cabe recordar que fue el mejor triplista en porcentajes el año pasado. Los playoffs deberían ser su meta inicial, y José cree en las posibilidades de su nueva escuadra. También cree en el Plan B el propio Nowitzki.

“La gente puede decir lo que quiera, pero en este equipo tenemos realmente muchos buenos jugadores y creo que podemos competir por todo" explicaba Calderón. Los Mavs generan dudas, pero un equipo con Nowitzki nunca es de fiar. Monta Ellis puede ser una auténtica pesadilla y Samuel Dalembert, otra incorporación, fue muy efectivo para los Bucks en el pasado curso. Al menos algo es seguro, Calde está feliz con el cambio de equipo tras ocho años de penúrias en Toronto.

Calderón el día de su presentación con Dallas Foto: Dallasnews.com

Víctor Claver las pasará canutas en Portland. Lo mejor que le puede pasar al valenciano es que pueda continuar su ritmo de juego ascendente, como demostró en el Eurobasket. De ser así, a lo mejor encuentra más y mejores minutos. El aspecto más positivo para él será que sus compañeros de posición tampoco son nada del otro mundo, exceptuando al francés Nicolas Batum, que ya puede ser suficiente para relegarle de nuevo a pocos minutos de juego y oportunidades para lucir su juego. Los Blazers han hecho los deberes y han añadido tamaño a la plantilla con Robin Lopez y Meyers Leonard. También han mejorado el banquillo para rodear al explosivo Lillard y al ala-pívot LaMarcus Aldrige, líder del equipo. Los playoffs también serán el objetivo principal y realizable de los de Oregon.

Ricky Rubio tendrá de nuevo todo el apoyo de su franquicia y los aficionados para desarrollar su estilo de juego. La salud, después de malas temporadas en este aspecto, será la clave para que los de Minnesota tengan opciones a los playoffs. Hace tiempo que los buscan, y el proyecto ya empieza a ser de presente y no de futuro. Kevin Love volverá tras un año muy convulso y deberá asumir el rol de líder del equipo de nuevo. Chase Budinger ya se ha lesionado por un tiempo, por lo que no empiezan bien en esa categoría los de Rick Adelman.

Ricky ha hecho un Eurobasket correcto, pero esperanzador por su mejoría en el tiro. Sin Kirilenko, los novatos y Gelabale y Turiaf deberán aportar la solidez que ofreció el ruso para complementar a los ejes del equipo. Con una plantilla similar, Ricky tiene espacio y tiempo para continuar su progresión. Su magia y su creatividad volverán a crear tendencia en la liga. Si la salud les respeta, debe ser el año de volver a la postemporada. El del Masnou lo afrontará con toda naturalidad, seguro que nos lo pasaremos bien con él.

Acabamos con Serge Ibaka, el único que parece optar al título de buen principio. Sus Thunder no han mejorado respecto al pasado curso, que acabó de manera cruel tras la lesión del sin duda esencial Westbrook. El pívto hispano-congoleño ha optado por primar su carrera NBA este verano y no ha participado con la selección en el europeo. Kevin Durant y él serán muy importantes en el inicio de campaña, ya que se presume que Westbrook no estará listo tan pronto. A pesar de ello, no hay peligro de entrar en los playoffs, así que lo mejor es tomarse con calma el asunto de su base y dejar que el resto de compañeros evolucione su juego.

Ibaka, más allá del anillo, volverá a estar en liza por el premio de mejor defensor del año de bien seguro. Progresar en su aportación ofensiva se antoja clave en unos Thunder que han perdido al parche de James Harden, Kevin Martin, y se han quedado sin buenos anotadores (sin contar a su dúo de estrellas). El título pasa por la salud, la constante más vital si ninguno de los españoles quieren quedar cortos en sus expectativas para el próximo curso, que abrirá de aquí un mes exacto. El 29 de octubre debutará tan solo Pau Gasol y sus Lakers.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter