Jason Collins sigue sin equipo pero mantiene la esperanza

Intentará volver a las canchas tras ser el primer atleta de élite en reconocer su homosexualidad en EE.UU.

Jason Collins en un calentamiento de los Wizards. (acento.com)
Jason Collins en un calentamiento de los Wizards. (acento.com)

Ha hecho historia y ha sido el primer jugador en activo de un gran deporte norteamericano que reconoce abiertamente su homosexualidad. Jason Collins, a sus 34 años, sigue como agente libre a la espera de la llamada de algun equipo. Hasta el momento ha habido cuatro interesados, pero al final la decisión no se ha tomado. Podría ser que no le volviéramos a ver sobre el parqué, su edad y su calidad en general no son una combinación ganadora. Su condición de homosexual parece que, de momento, no ha sido un escollo para su contratación.

Jason Collins la pasada temporada (GQ.com)

No parece que a sus 34 años vaya a encontrar mucho trabajo. Jason Collins reconoció que era gay el pasado verano, tras acabar la temporada NBA en la que había participado. Fue un gesto valiente, fue el primer deportista estadounidense en activo en hacerlo público. Las reacciones fueron, mayoritariamente, de apoyo incondicional. Lo que nadie dijo, claro, es que para el próximo año, Collins podría quedarse sin equipo. Es más, es un hecho muy probable a tres semanas de empezar la liga.

Promedió 10 minutos de juego la pasada campaña en Boston y Washington (cambió de franquicia). Su mejor temporada fue la de 2003-04 con Nueva Jersey, promedió entonces 6,4 puntos y 6,1 rebotes por partido. Está claro, él no es más que el décimo o el duodécimo hombre a estas alturas de su carrera. Entre los interesados, los Kings, los Warriors y los Knicks.

Sacramento optó por dar su último puesto, o la opción a competir por él, a un pívot más joven. Es lógico y legítimo, es mejor tener a un jugador con proyección de futuro que a un veterano en su ocaso, por si las moscas. A lo mejor, con suerte, el joven talento se convierte en alguien relevante en la rotación, en alguien con quién contar para las siguientes temporadas.

Sobre la posibilidad de tener a Collins como compañero habló Chuck Hayes, de los Kings: "A lo mejor hubiera sido extraño a principio," declaró. "Con el tiempo, él es un hombre, un ser humano, un jugador de baloncesto. Sería tratado como el resto."

El presidente y jefe de operaciones de los Golden State Warriors, Rick Welts, también es abiertamente homosexual. Le llamó para ver que tal estaba. "Creo en él y hay muchas gente que también quiere que encuentre trabajo. Dónde, cuando y si lo hará siguen siendo preguntas abiertas. Hay muchos jugadores buscando trabajo ahora mismo."

Bob Myers, general manager de la franquicia de Oakland confesó a Yahoo Sports que le abría contratado si no tuviera ya a muchos pívots en su equipo. Según Myers, él es uno de los jugadores que volverá a disfrutar de una oportunidad este año. Según el criterio de una fuente cercana de la liga, lo hará en enero cuando los equipos ya tengan clara su situación y el rendimiento de su plantilla.

Un GM anónimo sacó a relucir el verdadero problema: "Es su edad lo que debes considerar." Ser gay o no, no le ha afectado. Tampoco para bien, quizás algún equipo hubiera querido ser quién se llevará al primer jugador gay en activo de la historia. Parece que el sentido común manda en el colectivo de la NBA, y la revelación no le ha ayudado ni le ha perjudicado. Al final, es difícil de saber como le ha afectado su condición.

Según fuentes cercanas al jugador, él está preparado para el reto y está entrenando como nunca para poder cumplir si algún equipo le llama. Welts defiende que, incluso si no vuelve a jugar, su impacto en la comunidad gay seguirá siendo igual de importante. "Nada deslucirá su coraje y el efecto que tendrá a largo plazo." sentenció el presidente de los Warriors.

Veremos si Jason Collins vuelve a sentirse deportista de élite, a poder ser, dentro de un equipo profesional de la NBA. Su ejemplo sigue siendo único en el mundo del deporte estadounidense. ¿Acabará con equipo? Veremos.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter