Marc Gasol: ¿Dónde está el límite?

El pívot es el español con mejor reputación en la NBA a día de hoy, ¿hasta dónde le llevará su progreso?

Marc Gasol es el español que está más de moda en la NBA. Hace ya un par de años que relevó a su hermano Pau en est categoría subjetiva. El pívot, considerado como uno de los 10 mejores jugadores del año por el prestigioso ranking de la ESPN, liderará a unos Memphis Grizzlies que han sufrido cambios críticos en su configuración como plantilla. Un nuevo entrenador, Dave Joerger, y un reto casi imposible. Memphis deberá conformarse con asentar su estilo y ofrecerse como una franquicia apetecible para jugadores de calidad en un futuro no muy lejano. Superar los siete partidos en las finales de conferencia contra los Spurs requerirá esfuerzo y sobretodo dicha.

Marc Gasol y Mike ConleyMarc Gasol y Mike Conley son las dos piedras angulares de Memphis / ara.cat

Es el pívot de moda en la NBA, ya que a Dwight Howard se le tiene siempre en las nubes pese a que lleva un par de años sin demostrar que puede ser más que una sencilla máquina musculada. Marc Gasol puede consolidar su categoría de superestrella NBA en el presente curso. Es a su vez el líder indiscutible del vestuario de los Grizzlies, algo que nadie le puede negar tras ver su excelente actitud y autoexigencia en el Eurobasket de bronce para la selección española. Marc quería el oro, y siempre busca llegar a lo más alto.

El año pasado se lamentó de la tremenda oportunidad que desaprovechó junto a sus compañeros, podrían haberse colado en las finales de la NBA después de aprovechar la confusión de los Thunder (por la inesperada baja de Westbrook). Los Spurs les devolvieron a la tierra barriendoles de sus primeras finales del oeste. La crueldad del 4-0 hirió a Marc, igual que le lastimó la derrota más apretada contra la Francia de oro liderada por Tony Parker.

El año será complejo ya que es difícil que Marc pueda disfrutar de otro viaje a las finales de conferencia y también, que se lleve el reconocimiento (merecido) como mejor defensor del año por segunda vez consecutiva. La primera ya fue un sorpresón por parte de la parroquia pro-estadounidense que participa en las votaciones de la NBA.

Personalmente puede mejorar sus estadísticas. El año pasado, al contrario de lo que dicta la suposición sin datos, Marc no realizó su mejor temporada. Igual que su premio no se refleja en las estadísticas, su mejora no fue, en todo caso, estadística. El mediano de los Gasol promedió 14 puntos, 7,8 rebotes y 4 asistencias por encuentro. En su temporada sophmore terminó con 14,6 puntos y 9,3 rebotes, pero menos asistencias. Sus porcentajes en tiros libres fueron claramente superiores (85%) pero en los tiros de campo no supero la barrera del 50%, muy valorada en un pívot. En 2010 acabó con un 58% en esa faceta y en 2011 con un 53%, la temporada 2012-2013 terminó en un empeorado 49%. En definitiva, hay espacio para la mejora personal, en especial en detalles de la faceta ofensiva.

Los Grizzlies, para añadir más dificultad al reto, han despedido al entrenador que rompió récords con la franquicia, Lionel Hollins. Los motivos son opacos y la cara nueva es un joven, una apuesta de futuro. Dave Joerger promete la misma intensidad defensiva pero pretende potenciar la faceta ofensiva de su equipo. El problema, adaptarse el preparador a sus pupilos y viceversa el mismo año de su debut. Los playoffs están asegurados si no hay terremotos, pero nadie les asegura una larga trayectoria más allá de los 82 encuentros de la fase regular.

Kevin Arnovitz, especialista de la ESPN, cree que Marc puede luchar por el MVP:

Gasol podría ser mencionado como legítimo aspirante al MVP. Su mejoría ofensiva sigue en aumento y va a beneficiarse de un juego que será más rápido para encontrar oportunidades buenas para los pívots en el poste bajo. Su reputación defensiva habla por sí misma, y con los números ofensivos cercanos a los 18 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias por partido, los votantes van a darle un vistazo, al menos para estar entre los 4-8 mejores del año.

Los Grizzlies son respetados y son el equipo más incómodo para cualquier rival en la liga. Nadie les quiere delante, disputarse un pase de ronda contra ellos, pero es un reto obligado e inevitable a finales de temporada. A pesar de ello, la sensación es que Memphis todavía necesita piezas, mejorar sus cualidades ofensivas y mantener, al mismo tiempo, el ritmo defensivo asfixiante.

Mike Conley debería ser la cabeza visible del equipo junto al pívot hispano. Zach Randolph estuvo irregular el año pasado, y se augura que no volverá a ser el que iluminó los rostros de los aficionados en Tennessee. Las altas son interesantes, pero en ningún caso diferenciales.

Incorporaciones: Mike Miller, Kosta Koufos, Josh Akognon, Nick Calathes yJamaal Franklin.

Pérdidas: Darrell Arthur, Austin Daye, Keyon Dooling y el entrenador Lionel Hollins.

Mike Miller ha brillado en algunos partidos de pretemporada, pero sus problemas físicos son de calado y difíciles de superar. A pesar de ello, podría dar chispazos a los del Misisipí. Koufos es un tipo bueno para el armario y Nick Calathes, a sus 24 años, puede sorprender y consolidarse como segundo base del equipo. Hasta el momento Memphis jamás ha encontrado un repuesto fiable de Conley, que se ha convertido en piedra angular del equipo. Tony Allen costó más de lo esperado y deseado, pero ligarle será clave para la química y la casta del conjunto.

Se apunta a que los Grizzlies serán más rápidos y dinámicos esta temporada. Dave Joerger quiere dar un punto más de competitividad, añadir el toque ofensivo necesario para poder seguir cosechando éxitos. Marc tiene perspectivas esperanzadoras, pero todo debe ir a pedir de boca para que Memphis pueda volver a visitar las finales de conferencia. Marc buscará los límites propios y los de su equipo. ¿Tiene techo el pívot hispano?

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter