Destripamos el Player Tracking, las nuevas estadísticas de la NBA

¿Sabías que CP3 es quien más tiempo acapara el balón? ¿O que John Wall es el que más pases da? ¿Roy Hibbert es el mejor defensor? Te contamos esto y mucho más gracias

Gracias a la nueva tecnología del "Player Tracking", del que ya hablamos en BlogDeBasket, ahora podemos analizar un sinfín de nuevas estadísticas que nos dan información muy valiosa para comprender mejor que nunca la incidencia de cualquier jugador en la pista.

SportVU

Sistema de cámaras de SportVU. /STATS

Gracias a los sistemas de cámaras SportVU que STATS tiene instalados en los pabellones de las franquicias de la NBA ahora tenemos información de muchísimos apartados del juego; como la distancia que recorre un jugador, con o sin balón, por partido, por minuto y por 48 minutos, además de la velocidad media a la que se mueve por el parqué.

DISTANCIA Y VELOCIDAD

Atendiendo a las estadísticas acumuladas tras dos semanas de temporada, Chandler Parsons es el jugador que más kilómetros ha corrido por la cancha. El alero titular de Houston Rockets con un total de 35,88 kilómetros, lo que hace 4,5 km por partido, y 5,4 por cada 48 minutos en pista y a una velocidad media de 6,9 km/h. El segundo es Tristan Thompson, de Cleveland Cavaliers (35,5 kilómetros, 7,1 km/h) y el tercero... nuestro rookie favorito, Michael Carter-Williams, (35,5 kilómetors a 7,3 km/h de media) el nuevo alma de Philadelphia 76ers, que para ser novato ya se ha pateado más cancha ésta temporada que el resto de jugadores (menos dos). Ricky Rubio puede presumir de estar en el top 10. El base de Minnesota Timberwolves ostenta la novena plaza, con 32,4 kilómetros recorridos a 7,1 km/h, pero hay que decir que es el jugador que menos minutos juega de los 14 primeros, lo que hace que el dato tenga mayor valor.

Chandler Parsons

Chandler Parsons es el jugador que más distancia ha recorrido en pista en lo que llevamos de temporada. Foto: Lainformacion.com

En cuanto a la pregunta de qué jugadores se mueven más rápido por la pista, la respuesta es que los dos primeros juegan en San Antonio; son Cory Joseph (8 km/h) y Patty Mills (7,9 km/h) , el tercero es Toney Douglas, de Golden State Warriors (7,7 km/h). De los 25 jugadores que más rápido se mueven, tan sólo Tony Parker (7,5 km/h), J.J. Reddick (7,4 km/h ) y Nicholas Batum (7,4 km/h) son titulares. Los jugadores que encabecen este apartado tendrán una mejor estadística en el dato por periodos de 48 minutos de juego.

POSESIÓN: LOS MÁS 'CHUPONES'

Chris Paul (103) y John Wall (102) lideran éste apartado estadístico, con más de 100 manejos de balón por partido cada uno. El tercero que más balones recibe es Kemba Walker (93,1) y el cuarto, Kevin Love (91,5). Ricky Rubio también se cuela en el top 10 de esta clasificación, en la séptima plaza (86,9), justo detrás de nuestro querido Carter-Williams (87,6).

Si atendemos al tiempo que cada jugador acapara el balón en cada partido, John Wall (7,8 minutos) supera ahora a Chris Paul (7,5 min). Ricky Rubio aparece en la décima posición, con 6,1 minutos por partido. Russell Westbrook aparece en 12º posición a pesar de haber disputado sólo dos partidos esta temporada, y tras acabar en uno de ellos expulsado.

John Wall

John Wall es el jugador que más tiempo acapara el balón en la NBA.

En cuanto a los balones recibidos cerca de la pintura, Marc Gasol lidera la clasificación con 16,1 por partido (15,7 puntos por encuentro). Zaza Pachulia es segundo, con 11,5, y Varejao tercero, con 11,5. Como curiosidad, de los jugadores que disputaron algún minuto en la cancha, Víctor Claver es el segundo que menos balones ha recibido de toda la liga. Sólo ha tocado uno.

Otro apartado estadístico muy interesante, que indica el jugador más valioso en cuanto a anotación por balón recibido, y en esta clasificación el líder es Michael Beasley (Miami Heat), con 0,62 puntos por balón tocado. El top 5 lo completan Ryan Kelly (Lakers) con 0,6, el mismo dato que Greg Smith (Houston), Entre los tres primeros no llegan a 14 minutos por partido. El cuarto es Klay Thompson, de Golden State Warriors (0,58 puntos por balón recibido). El quinto es Anthony Morrow (Pelicans) que provoca 0,55 puntos, el mismo dato que Brook López (Nets).

LO QUE GENERAN LOS PASES

La genialidad de la tecnología de STATS nos permite despedazar cada pase del partido en valiosos datos que ayudarán a muchos entrenadores a encontrar a su playmaker y a nosotros a bucear en las entrañas de las estadísticas para entender esta preciosa competición.

John Wall lidera la liga en pases, con 79,1 por partido (9,5 han acabado en canasta). Chris Paul es segundo, con 78,1. Sin embargo, el base de los Clippers necesita un pase menos para acabar el partido con 3 asistencias más (12,4 por encuentro) que el de los Wizards. Ricky Rubio (70,9 y 8,9 asistencias) y José Calderón (68,3 y 5,7 asistencias) ocupan las posiciones 4 y 5 de los jugadores que más pasan el balón.

Chris Paul

Las nuevas estadísticas exaltan a Chris Paul como el mejor base de la NBA. Foto:Lainformacion.com

Otro dato muy interesante que nos ofrece STATS gracias al a nueva tecnología son los puntos originados por asistencias, porque hay jugadores que buscan más a sus socios en el perímetro para tirar desde la línea de 3 puntos, por que el equipo tiene mejores tiradores. Chris Paul (27,6 puntos generados por asistencias) lidera ésta clasificación, seguro que J.J. Reddick lo sabe. John Wall (24,8) es segundo, Jeff Teague (23,3) tercero, Ricky Rubio (20,5) cuarto y Stephen Curry (19,3), quinto. En el sexto lugar de la clasificación aparece LeBron James (19).

IMPACTO DEFENSIVO

La pintura es un territorio que los pivots pelean por conquistar y también por defender, y los dos que más están dominando esta temporada son Roy Hibbert y Anthony Davis. No es una sorpresa que las estadísticas nos descubran que el pivot de Indiana está siendo el mejor defensor de la liga; lidera la NBA en tapones (4,4 por partido) y mantiene a los rivales con un porcentaje de acierto en la pintura del 33,3 %. Anthony Davis ostenta un dato más bajo 27,8 % pero ha colocado menos tapones (3,9 por partido). Brook López también mantiene a raya a sus rivales en la zona (33,5 %). Como curiosidad Larry Sanders (Bucks) en los dos partidos que jugó, sus rivales anotaron tan sólo un 25 % de los tiros en la pintura. Pau Gasol tiene un dato del 40,8 % y su hermano Marc del 54,5 %.

Hibbert Duncan

Roy Hibbert es el jugador que más impacto defensivo tiene de la liga.

EL REBOTE

Kevin Love encabeza la clasificación de rebotes de la liga, con 15 capturas por partido en, y esto es lo nuevo, 23,5 oportunidades. El pivot de los Wolves atrapa el 63,5 % de los rebotes en los que tiene oportunidad. Teniendo al lado a Nikola Pekovic es entendible que este dato no sea mayor. Dwight Howard atrapa 14,9 por partido, con el 68 % de oportunidad. DeAndre Jordan es el tercero con 13,4 pero el center de los Clippers consigue el 77,8% de las ocasiones de rebote.

Otro porcentaje que nos ofrecen las nuevas estadísticas de la NBA es el número de rebotes 'peleados' conseguidos por partido. ¿Quién gana más batallas por el rebote?

La respuesta es Anthony Davis, con 5,9 por partido, más de la mitad de los 11,6 que promedia esta temporada. DeAndre Jordan y Kevin Love consiguen 5,5 y Greg Monroe y Andre Drummond, ambos de los Pistons, 4,7 por noche.

Anthony Davis

Anthony Davis es el jugador que más batallas por el rebote gana de los top 5. Foto: Lainformacion.com

Los jugadores que más batallas por el rebote ganan jugando más de 30 minutos por partido son Enes Kanter (Utah) con el 63,8 %, Amir Johnson (Toronto) con 53,8 % y Robin López, con el 51,3 %. Pau Gasol y Marc Gasol ganan el 34 y 33,7 % de las disputas por el rebote, un dato que no habla bien de la intensidad con la que lo luchan.

ATRAPA EL BALÓN Y TIRA

Los jugadores que tiran nada más recibir el balón aportan puntos rápidos que pueden pillar descolocadas a las defensas rivales y conseguir reducir desventajas sin perder mucho tiempo. Por su importancia, el Player Tracking nos permite saber qué tiradores aportan más puntos a su equipo con este lanzamiento exterior.

Kyle Korver encabeza la clasificación. El alero de los Hawks, que lleva más de 80 partidos anotando al menos un triple por partido, aporta a su equipo 10,1 puntos por encuentro con el catch and shot. Bradley Beal (Wizards) es el segundo, con 9,5 por encuentro.

Kyle Korver

Kyle Korver anota 10,1 puntos por partido con el 'catch and shot'. Foto: losthatsportsblog

El tercero es Klay Thompson, con 9,3, y el cuarto en la clasificación tiene que ser Kevin Martin. El escolta de los Wolves se está saliendo en las primeras semanas de competición, promediando 24,6 puntos por partido, de los cuales un tercio (8,1) los anota después de tirar nada más recibir el balón.

BOTAR TRAS TIRAR

Otro de aclarados más comunes en los ataques de los equipos NBA es el tiro tras bote. A la espera de que vuelva Kobe Bryant, Stephen Curry lidera la liga con 13,7 puntos en 5,8 tiros anotados con pull up por encuentro. El base de los Warriors consigue un 50% de acierto con su tiro tras botar, y con este movimiento anota 2 triples por encuentro en 5 intentos en cada partido.

Damian Lillard es segundo con 10,7 y Kyrie Irving tercero, con 10,3. Chris Paul (9,8) y Brandon Jennings (9,5) completan el top 5. Ray Allen a sus 38 años puede presumir de tener más de un 68 % de acierto desde la línea de 3 tras botar, en lo que va de temporada.

Seguiremos muy de cerca los registros del NBA Player Tracking durante la temporada y seguiremos informando.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter