El FC Barcelona no termina de arrancar

El conjunto de Xavi Pascual no ha empezado la temporada de la mejor manera posible 

Alejandro García | 19 Nov 2013 | 16:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

El FC Barcelona sigue sin despertar esta temporada a pesar de la cantidad de fichajes que realizó la directiva culé este verano con el fin de conquistar Europa una vez más. No llegaron los jugadores que estaban previstos pero nada de envidiar a los que vinieron. Los fichajes de esta temporada han sido Bostjan Nachbar, Maciej Lampe, Joey Dorsey, Kostas Papanikolaou o Jacob Pullen que todavía no han dado su “do” de pecho en lo que llevamos de temporada.

El conjunto dirigido por Xavi Pascual está pasando por un mal momento de la temporada a pesar de estar cuartos en la liga y segundos en la Euroleague. En lo que llevamos de temporada, el conjunto blaugrana solo ha perdido cuatro de los trece que ha disputado pero las sensaciones que deja no son buenas, muy irregulares. Mientras que el Real Madrid gana por una media de 27 puntos en Euroliga, el conjunto blaugrana lo hace por 8 tantos. En la lida Endesa consigue vencer por una media de puntos similar a la de la competición europea mientras que el equipo de Pablo Laso también gana con gran solvencia sus respectivos encuentros.

Las sensaciones que está dejando este FC Barcelona es de un equipo sin rodar repleto de individualidades, todo lo contrario que el al año pasado o hace dos años cuando parecía que no había manera de vencer a aquel equipo dirigido por Xavi Pascual con jugadores como Pete Mickeal, Boniface N’Dong, etc.. En la liga Endesa está situado en la cuarta posición con un bagaje de 4-1 tras perder su primer partido la semana pasada ante el Bilbao Basket por 80-72 en Miribilla. El conjunto blaugrana, esta temporada, está viviendo de remontadas en los últimos cuartos como contra Valencia Basket en la primera jornada, contra el FIATC Joventut en el Olimpic de Badalona o contra el Gipuzkoa Basket en el Palau Blaugrana.

También es cierto que la directiva del FC Barcelona no quería hacer esos refuerzos como primera opción este verano. En puesto de Jacob Pullen quisieron fichar a Andrew Goudelock, una de las revelaciones tanto en Eurocup como en la liga rusa con el Unics Kazan. El exjugador de los Angeles Lakers está promediando 21.4 puntos en la VTB League y 16.8 en Eurocup siendo fundamental para el conjunto ruso.

La prioridad de este verano en los despachos del conjunto blaugrana fue Vassilis Spanoulis pero finalmente el griego decidió renovar su contrato con el conjunto del Pireo. El jugador sigue siendo trascendental en el vigente campeón de la Euroleague con una media de 13.6 puntos y 5 asistencias por encuentro. En lugar del griego, el FC Barcelona se tuvo que conformar con Alex Abrines o la subida al primer equipo de Mario Hezonja.

Kostas Papanikolaou es uno de los pocos jugadores que está dando la cara en esta temporada, el griego ha cogido muy rápido los galones de alero titular pero el preferido para su posición era el croata Bojan Bogdanovic. El jugador del Fenerbahçe Ulker es calidad en estado puro y esta temporada estuvo muy cerca de jugar en la NBA, en los Brooklyn Nets. El jugador está haciendo una temporada descomunal con una media de 20.2 puntos en Euroleague con un casi 60% de acierto en tiros de dos, un 48% en triples y un 90% en tiros libres.

En el juego interior, el preferido fue Kyle Hines, jugador que actualmente milita en las filas del CSKA de Moscú pero en su lugar llegó Maciej Lampe. El polaco no está demostrando la contundencia que se esperaba de él a pesar de promediar unos números estadísticos decentes. Kyle Hines, a pesar de tener a jugadores como Nenad Krstic o Viktor Kryhapa por delante en la rotación, está cuajando unos buenos números en el equipo de Ettore Messina (12.8 de valoración por partido).

Joey Dorsey llegó a Barcelona para cubrir el puesto de Nathan Jawai, jugadores con parecidas condiciones físicas mientras que Bostjan Nachbar lo hizo para sustituir a CJ.Wallace, dos de los mejores lanzadores de Europa jugando en la posición de ala-pívot. A todo esto, sumar las lesiones de Brad Oleson y Erazem Lorbek en este inicio de temporada.

Está claro que queda mucha temporada por delante para mejorar y para rodar este equipo que tiene jugadores muy buenos en su plantilla. Probablemente, en buen estado de forma y de rodamiento, el juego interior azulgrana podría ser el mejor de Europa con respeto al del CSKA de Moscú o al del Real Madrid.

DEBATE: ¿ES PRONTO PARA CRITICAR AL FC BARCELONA O HAY QUE DARLE TIEMPO PARA RODAR A ESTE EQUIPO NUEVO?