Portland Trail Blazers, las claves de un cambio

Bajo la dirección de Terry Sttots lideran la Conferencia Oeste y aspiran a todo 

Portland Trail Blazers/lainformacion.com
Portland Trail Blazers/lainformacion.com

Finalizaba la temporada 2012-2013 y Portland Trail Blazers, con un balance global de 33-49, cerraban la que iba a ser su segunda temporada consecutiva sin meterse en playoff, en los que no pasan de la primera ronda desde el curso 1.999-2.000. Llegaba el verano, y en un convulso mercado estival, los Blazers no movían en exceso sus piezas, lo que hacía presagiar que teniendo el mismo entrenador, y básicamente el mismo equipo (4 de los 5 de los llamados titulares, repiten del año pasado) la temporada iría por los mismos derroteros. Pero nada de eso ha sido así. Los Blazers sentaban las bases de esta temporada prácticamente en el draft del año anterior, con la llegada del ROY 2013, Damian Lillard, una bocanada de aire fresco para los Blazers y cuyos resultados empiezan a verse ahora. Líderes del Oeste, los Blazers de Terry Sttots han sido capaces de arrancar con un balance de 15-3 la temporada, dejando atrás las 13 derrotas consecutivas con las que cerraron la pasada. Estos Blazers parecen estar hechos para grandes retos, y no renuncian a nada. Su última victoria frente a unos Pacers que sólo habían mordido el polvo ante los Bulls con la mejor versión de Derrick Rose incluida, así lo certifica. Los líderes del Oeste quieren más, y aquí os traemos las claves de este cambio tan radical.

FOTO: lainformacion.com

Cualquier entrenador firmaría antes de empezar la temporada y para armar un gran equipo, un buen base, y un gran "center" ,con esas dos piezas, todas las demás acaban encajando en el puzzle por sí solas. Terry Sttots parece que tenía claro este precepto desde que a finales de la temporada pasada decidiera que los Blazers, ya no iban a competir más, y que a partir de ese momento, se iban a dedicar a trabajar de cara al futuro, y así lo hizo.

Los últimos partidos de la temporada pasada los utilizó Terry Sttots para que algunos de los jugadores que menos participaban en la rotación del equipo se ganaran una oportunidad en el "roster" de esta campaña. Con el equipo sin opciones ya de playoff, se saltó el paso de la pretemporada y el training camp para acelerar este proceso y los resultados le están dando la razón.

Del quinteto titular de Portland, cuatro de sus jugadores ya formaban parte de la plantilla la temproada pasada, pero llama poderosamente la atención que los cinco, están, en estos primeros 18 partidos de la temporada, en cifras estadísticas que están por encima de la media de su carrera hasta el momento. La única nueva entrada en el "starting five" de los Blazers es la de un Robin Lopez, que ha sabido asumir perfectamente el "rol" de darle consistencia a la pintura de Portland dejando las acciones ofensivas para los actores principales, que en este caso serían LaMarcus Aldridge y Damian Lillard. Junto a ellos, dos especialistas en hacer "casi de todo" sobre la cancha y en hacerlo "casi todo" bien, Nico Batum y Wesley Matthews.

Pero la auténtica clave del cambio de los Blazers, como hemos dicho, no está en los jugadores principales del equipo, sino que la clave viene de la aportación de los hombres del banquillo. Sttots, dio las oportunidades en el final de una temporada regular de la temporada pasada en la que los Blazers aparentemente no se jugaban nada, pero que como ha quedado claro en este arranque, se estaban jugando y mucho sin saberlo.

El técnico puso a prueba a lo que tenía en el banquillo y en base a ello tomó decisiones, se ahorró una fase de trabajo que le está dando un plus de actualmente excepcional, de aquellos jugadores algunos se salvaron, como es el caso de Joel Freeland y otros quedaron condenados al olvido y mucho tendrán que demostrar si quieren ganarse un puesto en la rotación de Sttots esta temporada, este es sin ir más lejos el caso de Víctor Claver, un jugador que ya os contábamos, está viviendo una situación de lo más complicada, algo que le puede hacer replantearse su futuro NBA.

A lo que ya tenía en el "roster" Sttots incorporó especialistas, y la cosa le está funcionando a la perfección, la llegada de jugadores de complemento, comprometidos y con las ideas claras sobre lo que tienen que hacer cuando saltan a la cancha le da un plus de competitividad a los Blazers que pocos equipos tienen a esta altura de la temporada.

A nivel estadístico, todo esto empieza a dar resultados que saltan a la vista, los Blazers sabían que para crecer era necesario dar un paso importante en la defensa y en ello se centraron desde el inicio, los Blazers arrancaron la pasada temporada con un promedio de 100.7 ppp encajados una cifra que gracias al trabajo del equipo han rebajado hasta los 99.7 actuales, un punto menos por partido que habría que sumarle a los 104.7 que anotan por encuentro, frente a los 97.5 que anotaban la temporada pasada, un cambio sustancial en el equilibrio del equipo.

Como en todo equipo que funciona, todos sus jugadores tienen claramente asumidos sus "roles" dentro del equipo, así el liderazgo del shophomore Damian Lillard y el de LaMarcus Aldridge nadie se atreve a discutirlo. Sólo un "pero" se le puede encontrar a estos Blazers y es, ¿hasta cuando van a poder resistir este infernal ritmo?

De los cinco jugadores titulares de los Blazers, cuatro de ellos, (todos a excepción de Robin Lopez que promedia 30.1 mpp) superan los 34' de media por partido, lo cual a larga va a suponer un grave problema de rotación, a esto hay que unirle que de los no titulares, tan sólo Mo Williams con 25 mpp supera los 15 de media por encuentro, lo cual agrava todavía más esta situación.

Por el momento Terry Sttots no se fija en estos aspectos, quizás esté esperando a hacerse con un gran botín para poco a poco ir soltando lastre en forma de rotaciones más largas, o quizás su estrategia sea no mirar atrás, no hacer prisioneros y ver hasta donde es capaz de llegar el equipo con esta dinámica.

Sea lo que fuere el Moda Center, está de enhorabuena esta temporada y sus aficionados no quieren saber de rotaciones, sino de victorias y por el momento esto lo están consiguiendo, la última frente a unos Pacers que sólo llevaban una derrota, y sobreponiéndose a la estelar actuación de un Paul George inconmensurable, veremos si sigue la racha. Les presentamos a los líderes de la potente Conferencia Oeste, Portland Trail Blazers. A todo esto, con un importante detalle que añadir, los Blazers manejan un "payroll" de $ 61 millones, algo que les coloca en el 22º puesto de toda la NBA, lo cual implica que tienen un amplio margen de maniobra de cara a las próximas temporadas poder reforzar su "roster" veremos si lo aprovechan.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter