Clifford Luyk: "Este es el mejor Real Madrid de la historia"

Uno de los grandes mitos del conjunto blanco dejó claro que todavía hay cosas por mejorar.

Clifford Luyk
Clifford Luyk

Clifford Luyk se comprometió con el portal deportivo Tirando a Fallar a hacer una entrevista, en la que se tocaran todos los palos sobre el Real Madrid de ahora y el de hace 50 años. Clifford es uno de los grandes mitos del baloncesto europeo, el jugador tiene un palmarés al alcance de muy pocos pero sigue reconociendo que al conjunto blanco le falta por ganar muchos más titulos. Cuando este jugador habla, los amantes de este deporte tienen que escuchar, ya que tiene razón en todo lo que dice.

Foto: Tirando a Fallar

La grandeza de un tipo como Clifford Luyk es que ha vivido de primera mano la evolución de nuestro baloncesto. Hoy día se deja ver por los entrenamientos del actual Real Madrid, plantilla por la que siente una admiración especial. Hace paralelismos con 50 años de distancia y encuentra una diferencia definitiva.

“El baloncesto era muy de correcalles. A los grandes, los que cogíamos los rebotes, ni nos daba tiempo a llegar a medio campo. Lo que te digo, era de correcalles. Pero la gran diferencia de cómo se jugaba por aquel entonces y cómo estamos jugando ahora con Pablo (Laso), es la defensa. Nosotros defendíamos, pero realmente el contraataque se basaba en el rebote defensivo y una cosa muy buena que teníamos era lo de sacar de banda sin tener que tocar el balón el árbitro. Y te valía para dar un pase de beisbol a Emiliano. Eso era el contragolpe, más bien. Y la diferencia con Pablo hoy, con todo lo que se está comparando por jugar rápido, es la defensa. Los actuales corren mucho con Pablo, porque se está defendiendo muy bien. Hay muchas manos tocando balón. Rudy, Bourousis… tocan balones constantemente”

“El concepto es el mismo, en el sentido en que ahora estamos pensando en correr 40 minutos, como por aquel entonces. Está claro que no vas a poder correr 40 minutos, porque el otro equipo juega también. Pero en un momento determinado, si tienes esa mentalidad, vas a romper el partido. Porque habrá un momento en que habrán 3, 4 ó 5 minutos donde te irás. Pero si no tienes esa mentalidad de correr los 40 minutos, no vas a aprovechar ese resquicio de 3 minutos en el que te dejarán, en el que realmente puedes romper el partido. Es lo que está ocurriendo ahora”

Clifford Luyk logró con el Real Madrid un palmarés espectacular, consiguió 14 ligas, diez Copas del Rey y 6 Copas de Europa. Un palmarés que es impensable imaginar que pudiese lograr cualquier deportista hoy. Comentó que todavía tienen que ganar títulos para ser el mejor equipo de la historia, porque si no ganas, no sirve de nada.

“Creo que ahora mismo, al equipo actual le falta una cosa que nosotros tuvimos: ganar títulos. Y me refiero a ganar todos los títulos que disputen en una temporada o en varias. Al equipo, tal y como está jugando ahora mismo, lo único que le falta es ganar los títulos. Con Pablo se han ganado cuatro. Que Pablo por ejemplo, consiguió la Copa del Rey después que yo la ganase en La Coruña hace 20 años. No está mal. Y jugando cada vez más a su manera. Él está subiendo también con el equipo”

“Cuando yo jugaba, ¿Sabíamos que éramos los mejores? Sí, porque ganábamos títulos. Si tú vas jugando bien, la trayectoria es buena y luego no ganas títulos en este club, no sirve para nada. En este club hay que ganar títulos. En este club es así. En el Barça también pasa, pero no tanto. Hemos ganado más títulos que ellos. La obligación de ganar es muy jodida. Lo que pasa es que si estás jugando bien y tienes confianza en tu juego, tienes una libertad mayor. Pero aún así, sigues obligado a ganar”

Ahora, el actual Real Madrid entusiasma, abarrota el Palacio, como se abarrotaba el frontón Fiesta Alegre, la Ciudad Deportiva, porque el juego del equipo lo merece. Y en su puesto, un chaval que arden en deseos desde Estados Unidos que recale en sus fronteras, como es Nikola Mirotic

“Mirotic tiene talento y ganas de hacerlo bien en la NBA. No creo que lo tenga fácil, porque su puesto no es el de los Gasol, sino es un "4" abierto, que está cotizado, pero hay muchos de esos en la NBA. Los cincos son dinosaurios, porque no tienen mucho futuro en el baloncesto, como cinco estático ahí dentro.”

DEBATE: ¿ES EL MEJOR REAL MADRID DE LA HISTORIA? ¿ESTÁS DE ACUERDO CON EL MÍTICO CLIFFORD LUYK?

Las fotos son gentileza de Tirando a Fallar

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes