Calderón prepara su candidatura para el concurso de triples

El jugador extremeño es el quinto en la clasificación de porcentaje de tiro de 3 puntos

Calderón se prepara para el concurso de triples
Calderón se prepara para el concurso de triples

Es bien sabido que José Calderón es uno de los grandes iconos de España en cuanto al baloncesto se refiere. Como profesional, siempre le hemos visto jugar en la posición de base y su aportación al juego destacaba por su ratio de asistencias por cada pérdida producida, en la que siempre salía totalmente favorecido por su seguridad a la hora de mover el balón. Calderón jugaba de esta manera en los años que estuvo en Toronto, donde tenía más la pelota y su papel se centraba en ser director de juego de un equipo que solía ir a la deriva. Ahora, el trabajo de 'Calde' se ha dado la vuelta y se ha puesto el traje de tirador.

Todos sabemos de la seguridad de Calderón en el tiro, pero el de Villanueva de la Serena nos ha mostrado una faceta en la que no se había prodigado desde el Eurobasket del pasado año. En esta competición internacional ya tuvo que jugar en la posición de escolta en todo momento, y fue capaz de cambiar su mentalidad y pasar de ser el dueño del balón a convertirse en un catch and shoot en toda regla.

Quizá 'Calde' sabía lo que le iba a tocar hacer en Dallas cuando fichó por el conjunto de Mark Cuban, porque lo que se ha visto es que ya no tiene tanto tiempo la posesión, sino que la deja en manos de Monta Ellis y se busca un hueco en el perímetro para convertirse en una línea de pase más para recibir la pelota y lanzar de 3.

Desde que Calderón llegara a la NBA, se ha ganado el respeto de ser un jugador fiable en el lanzamiento. A la hora de anotar tiros libres está al nivel de Kevin Durant. Solo ha habido una temporada en la que no ha superado el 80% en ese aspecto (09/10 con 79,8%). Pero en lo que sí más ha mejorado en las últimas campañas es en el lanzamiento desde más allá del triple.

La temporada pasada, con todo el tema de su traspaso a Detroit, le llevó a anotar en Toronto un 42,9% con 79 triples anotados. Su llegada a Michigan le hizo mejorar aún más si cabe esos números desde la línea de 3 y se pusieron en un maravilloso 52% con 51 triples anotados de 98 intentados para acabar el año baloncestístico en un 46,1% en el lanzamiento de 3 con más de 200 intentados.

Esta temporada 2013/2014 no se está quedando atrás y el jugador está siendo de los mejores en este aspecto. Con un 46,1%, 101 triples anotados y 219 intentados, es el 4º clasificado en cuanto a porcentaje y el que más triples ha intentado entre los 7 primeros. También es el jugador que más ha encestado de 3 y el que más puntos aporta de los 5 primeros de esta clasificación estadística.

Es por ello que desde España se ha promovido una campaña para que el base de Extremadura acuda a Nueva Orleans entre el 14 y el 16 de febrero para participar en el fin de semana de las estrellas, más concretamente en el concurso de triples que organiza la NBA. En los últimos años, gente como Kyrie Irving, Kevin Durant, Ryan Anderson, Paul George o Stephen Curry han participado, y ahora es 'Calde' el que está entre los candidatos a ser seleccionado.

El hastagh de Twitter #caldefor3 está que hierve en las redes sociales y el jugador ya ha mostrado su voluntad de participar y ha agradecido a todos los que están apoyando que compita en este concurso que han ganado jugadores tan reconocidos desde la larga distancia como Ray Allen, Larry Bird, Peja Stojakovic o su compañero Dirk Nowitzki entre otros.

Gracias por vuestros #CaldeFor3 ! Ojalá tenga la oportunidad! Un saludo pic.twitter.com/uCx1CpnGEY

— jose manuel calderon (@josemcalderon8) enero 13, 2014

José Manuel Calderón está entrando en todas las quinielas para participar en este concurso, pero no ser norteamericano le cierra las puertas. Sin embargo, Jose tiene muchas ganas y todo el apoyo de Dallas y de España.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+