Louisville lidera el grupo de universidades clasificadas este sábado

Los actuales campeones se impusieron en su Conferencia, mientras que California Poly se estrenará en un Torneo Final.

Alejandro Daniel Díaz Triguero | 16 Mar 2014 | 16:23
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

A falta de que hoy se confirmen el resto de equipos participantes, bien sea mediante los triunfos en el resto de torneos de Conferencia que faltan por jugar o por invitación, anoche se supieron el grueso de equipos que formarán parte del Torneo Final de la NCAA. Louisville lidera a un grupo de equipos donde destacan los debutantes de Cal Poly o los clásicos como UCLA o New Mexico.

- Louisville (American Athletic, 29-5)

Los primeros campeones de esta escisión de la antigua Big East, los Cardinals optarán a repetir título nacional (lo habrían hecho sin ganar su Conferencia). Rick Pitino, pese a la marcha de Peyton Siva y Gorgui Dieng, contaba con la mayoría de la plantilla campeona de 2013. Russ Smith y Montrezl Harrell, uno desde el perímetro y el otro desde posiciones interiores, lideran a un equipo que, como siempre, fundamenta su juego en una defensa asfixiante.

- Albany (America East, 18-14)

Sorpresa la victoria de los Great Danes en su conferencia, donde partían con el cuarto mejor récord en temporada regular y donde Vermont aparecía como favorito indiscutible. Es la cuarta presencia en siete años de la universidad y el año pasado pusieron en más apuros de lo esperado a Duke. Equipo rocoso, muy defensivo, con partidos a pocos puntos. Difícil que repitan la actuación del año pasado.

- Iowa State (Big 12, 26-7)

Los Cyclones no vencían su conferencia desde 2000. Con Fred Hoiberg como entrenador y planteando un juego muy definido, con un estilo rápido y basado principalmente en el lanzamiento exterior, los Melvin Ejim o DeAndre Kane se han impuesto a equipos como Kansas llevando el partido a muchos puntos. Comenzaron la temporada con un 14-0, pero el torneo de Conferencia les hizo bajar posiciones en el ránking nacional. Será uno de los equipos más divertidos de ver.

- Providence (Big East, 23-11)

Sorprendente victoria de los Friars, que ganan así un billete para el torneo final de forma directa. Diez años después vuelven al Madness, donde no ganan un partido desde 1997. Lejos queda aquel 1987 cuando llegaron a la Final Four con Rick Pitino como entrenador. En la final lograron dejar a Creighton en sólo 58 puntos y ese suele ser su planteamiento. Su principal problema será el cansancio, ya que tiene una rotación de sólo seis jugadores, con Bryce Cotton, un gran anotador, jugando una media de 39.9 minutos por partido.

- Weber State (Big Sky, 19-11)

La universidad en que jugara Damian Lillard no aparecía por la gran cita desde 2007. Los equipos de la Big Sky suelen basar gran parte de su éxito en los partidos en casa, donde el público aprieta muchísimo en pabellones pequeños de ciudades de nivel medio. Los Wildcats reciben pocos puntos y tienen en Davion Berry su mejor arma anotadora, un gran tirador que anda por encima de los 19 puntos.

- Cal Poly (Big West, 13-19)

Unas de las debutantes en el Torneo. Los Mustangs han logrado un hecho sin precedente. Y además lo han logrado partiendo con el cuarto peor récord de su conferencia e imponiéndose en semifinales a UC Irvine. Han logrado este hito dejando a sus rivales en menos de 52 puntos de media, incluidos los 38 que permitieron a UC Santa Barbara. Para ellos es un premio y disfrutarán de la experiencia.

- UCLA (Pac-12, 26-8)

Los Bruins llevan dos temporadas rindiendo por debajo de lo esperado, pero el título de la Pacific 12 les deja con mejores opciones de cara al torneo final. El cambio de entrenador parece que les ha venido bien y sigue el ascenso de Kyle Anderson, uno de los jugadores con más talento de la NBA. El alero, de 2,05, lidera a su equipo en rebotes y asistencias y es segundo en anotación. Ya ha declarado su intención de presentarse al Draft, así que habrá que disfrutar de su juego. Uno de los equipos más anotadores de la NCAA, cuenta además con Jordan Adams, gran anotador de segundo año.

- Tulsa (USA, 21-12)

La renovada USA Conference ha abierto las posibilidades a varias universidades de poder lograr el billete de forma directa. Es el caso de los Golden Hurricane, que en circunstancias normales no habría podido meterse en el Madness, donde no aparecen desde 2003. Dejaron a todos sus rivales por debajo de 70 puntos, una de las grandes armas del equipo, junto al rebote. Será interesante ver a James Woodard, jugador interesante de segundo año.

- Western Michigan (Mid-American, 23-9)

Buen equipo, pese a que no partiera como favorito en la final ante Toledo. Cuenta con una gran pareja de anotadores exterior e interior como Brown y Whittington, que además es una presencia interiores de las que marcan diferencia en conferencias como la MAC. Entre ambos anotaron 52 puntos en la final, en la que vencieron de forma cómoda y llevando el partido a cerca de los 100 puntos. Equipo peligroso en una primera ronda.

- North Carolina Central (Mid-Eastern, 28-5)

Otra universidad que disputará el torneo por primera vez en su historia, imponiéndose en la final de su conferencia a Morgan State y casi paseándose en toda la MEAC. Sólo dejaron ir una derrota ante Florida A&M y desde entonces suman 20 victorias de forma consecutiva. Cuentan con Jeremy Ingram, que este año ha explotado para irse por encima de los 20 puntos de media. Una de las mejores defensas de la competición, si logran un número de cabeza de serie relativamente alto (entre 12 y 13), pueden ser candidatas a Cenicienta del torneo.

- New Mexico (Mountain West, 27-6)

Otro clásico de los últimos años, los Lobos son uno de los equipos que mejor ataque practican, no tanto en cantidad (puntos) sino en calidad. Ha estado buena parte de la temporada en el Top 25 del país y tenían plaza asegurada, pero la victoria ante sus rivales de San Diego State les puede hacer subir enteros de cara al cuadro final. Opción de disfrutar de Cameron Bairstow, un ala-pívot estadounidense por encima de los 20 puntos.

- Stephen F. Austin (Southland, 31-2)

La mejor temporada en la historia de la Universidad, no pierden un partido desde el 23 de Noviembre. El segundo mejor récord del país tras la imbatida Wichita State, se ha paseado por su Conferencia, incluidos los Playoffs. Equipo muy bien trabajado, con defensas solidarias y mucha circulación de balón. Pese a su impresionante temporada no lo tendrán fácil para superar alguna ronda.

- Texas Southern (Southwestern, 19-14)

Acaba la temporada con 9 victorias consecutivas, lo cual ha ayudado a que haya llegado a los Playoffs en la mejor forma posible. Eso y Aaric Murray, el auténtico líder del equipo, un pívot muy fuerte que promedia 21.2 puntos y 7,7 rebote y con una preocupante tendencia a salir a lanzar desde fuera. El resto del equipo juega para él, así que salvo que cambien de estrategia, no deberían tener mucho recorrido en el torneo.

- New Mexico State (Western, 26-9)

La "otra" New Mexico se ha colado en el torneo final con un gran Playoffs de Daniel Mullings desde las semifinales, bien ayudado por el gigante canadiense de origen indio Sam Bhullar, de 2,26 que ha promediado esta temporada 3,4 tapones. Son un equipo que juega a muchos puntos, aprovechando la presencia de Bhullar para rebotear y salir al contraataque. Serán divertidos de ver y seguir hasta donde puedan llegar.