Florida y Wisconsin estarán en la Final Four

Ambas universidades son las primeras clasificadas para las semifinales del sábado.

Bo Ryan celebra la victoria / uwbadgers.com
Bo Ryan celebra la victoria / uwbadgers.com

Florida Gators y Wisconsin Badgers son los campeones de sus respectivas regiones en el Torneo Final de la NCAA y estarán en la Final Four de Dallas del próximo fin de semana. Ambas universidades sellaron sus pases tras sus victorias ante Dayton y Arizona. Sus rivales saldrán de los enfrentamientos de esta noche entre Connecticut y Michigan State y Kentucky ante Michigan.

Florida no dio opción a la sorpresa ante Dayton (62-52), que se ha convertido por méritos propios en la Cenicienta de este torneo. Los Flyers llegaban tras eliminar a Stanford a su última gran prueba antes de hacer realidad el sueño de la Final Four, pero Billy Donovan y los suyos les devolvieron a la realidad. La defensa presionante a media pista de Florida convertía en un casi imposible cada ataque de los de Archie Miller. A todo esto le acompañaban la dirección y los puntos de Scottie Wilbekin, con 23 puntos. Hubo un conato de reacción tras el descanso, pero rápidamente fue apagado por la sobriedad y el oficio de Florida, que vuelve a una Final Four siete años después del título de 2007 tras acumular 30 victorias consecutivas.

Más combativa estuvo la Arizona del otro hermano Miller, Sean, que cayeron ante Wisconsin tras un prórroga (64-63) y con polémica arbitral incluida. El partido tuvo de todo desde el primer minuto y a diferencia del anterior duelo, todo fue igualdad hasta el último segundo. Ambos equipos dejaron claras sus armas y comenzaban a cargar el juego interior y a intentar sumar desde la pintura, donde disponen de centímetros para marcar diferencias. Y cuanto más se cerraban sus rivales, más facilidad para sacar el balón fuera y anotar desde lejos. Con esta premisa se llegó a la última jugada del tiempo regular, donde Traevon Jackson fallaba la canasta que hubiera dado la victoria a Wisconsin.

Se llegó a la prórroga donde el guión se repetía igualmente. La alternancia en el marcador parecía volver a dejarnos una prórroga donde seguir degustando el baloncesto que Wildcats y Badgers nos dejaban, pero Jordin Mayes colocaba el luminoso favorable a Wisconsin. En la última jugada llegó la polémica con una falta en ataque pitada sobre Nick Johnson muy protestada desde el banquillo de Arizona. Tras la reanudación del juego Hollis-Jefferson recuperaba la bola para su equipo, pero el lanzamiento de Johnson llegaba fuera de tiempo. Wisconsin ganaba.

Será la tercera Final Four para Wisconsin Badgers, la primera desde que Bo Ryan ocupa el banquillo. El veterano técnico ha continuado la labor de dick Bennett de dotar al equipo de una dureza defensiva a la altura de las mejores del país, pero ha impregnado una mejora ofensiva paulatina que les ha llevado a la Final Four 14 años después. Florida sigue su racha triunfal de 30 victorias, la mejor de todos los equipos presentes aún en el torneo, y mantienen firme su candidatura a campeón.

Apuesta del día

Apuesta del día: Sevilla - Feyenoord / Europa League

El Sevilla vuelve a la competición de la que es campeón y se estrena contra el Feyenoord, el rival más fuerte del grupo

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes