15-Sarunas Marciulionis, el emprendedor lituano

Uno de los mejores anotadores lituanos de la historia.

Sarunas Marciulionis
Sarunas Marciulionis

Sarunas Marciulionis se convirtió en 1989 a sus 25 años en el primer lituano en jugar en la NBA. Los Golden State Warriors le habían drafteado con el pick 6 de la sexta ronda en 1987, cuando aún había seis interminables rondas en el Draft. Llama la antención que pudiera hacer carrera NBA teniendo en cuenta que su nombre soó en la posición 127 aquella noche de la boca del comisionado David Stern.

Sus siete temporadas en la NBA transcurrieron entre Golden State Warriors (cuatro temporadas), Seattle Supersonics (una temporada), Sacramento Kings (una temporada) y Denver Nuggets (una temporada). En los Warriors brilló con luz propia y empezó con muy bien pie ganándose a la afición ayudando a rescatar gente tras el terremoto que en octubre de 1989 se llevó la vida de 67 personas en San Francisco. Fue finalista en dos temporadas al premio al mejor sexto hombre del año de la NBA. En los Warriors promedió 14,7 puntos, 2,4 rebotes y 2,3 asistencias en una media de 24 minutos por partido.

Como tirador exterior y penetrador fue un superdotado. Durante sus primeros cuatro años en la NBA nunca se bajó del 50% de acierto en los tiros de campo. Este hábil anotador vería como una lesión en su rodilla le privaría de jugar en la temporada 1993/1994. A sus 29 años, nunca llegó a recuperar su mejor nivel tras volver a las canchas. En verano de 1994 fue traspasado a Seattle Supersonics, donde su físico empezaba a lastrar sus estadísticas. Jugó una temporada en los Sacramento Kings y dio por finalizada su carrera NBA en los Denver Nuggets el 7 se julio de 1997.

A nivel nacional ganó el Oro en las Olimpiadas de Seúl de 1988 con la Unión Soviética y la plata en el Eurobasket de Grecia en 1987. Con la selección lituana consiguió dos bronces olímpicos (Barcelona 1992 y Atlanta 1996) y una plata en el Eurobasket de Grecia en 1995, del que fue nombrado MVP.

La NBA le acaba de incluír en el Salón de la Fama recordando sus mejores momentos como jugador.

EMPRENDEDOR

-Marciulionis fundó el Hotel Sarunas en Vilna la capital lituana.

-Fundó la Liga de Baloncesto Lituana en 1.993 y más tarde fue presidente de la misma.

-Fundó la Liga de Baloncesto del Norte de Europa en 1.999

-Fue el impulsor y artífice de la creación de la selección nacional lituana de baloncesto, que consiguió su primera medalla -de bronce- en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1.992

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter