Previa Final Four: Kentucky, dominadora histórica del baloncesto universitario

Es la segunda universidad con más títulos universitarios y la que mejor porcentaje y número de victorias presenta en toda la historia de la NCAA.

Kentucky Wildcats tras ganar la región Medio Oeste/wildcatbluenation.com
Kentucky Wildcats tras ganar la región Medio Oeste/wildcatbluenation.com

Tras una temporada muy irregular y en la que pocos la daban como favorita, los Wildcats han dejado claro que siempre hay que tenerles en cuenta. Kentucky llega a la Final Four después de haber realizado un March Madness perfecto, dejando en la cuneta a favoritos como Wichita State, Lousvilles (actual campeona) y Michigan. John Calipari ha conseguido que sus jugadores den lo mejor en el momento de la verdad y una vez aquí no renuncian a nada.

Hablar de Kentucky, posiblemente sea hablar del mejor equipo de la historia de la NCAA. Los Wildcats son la universidad con más victorias de todos los tiempos en el baloncesto universitario y también presentan el mejor porcentaje de triunfos. Además, son el segundo equipo que más campeonatos de la NCAA ha ganado, por detrás de UCLA, al haberlo hecho en ocho ocasiones (1948,1949,1951,1958,1978,1996,1998 y 2012).

Kentucky empezó a labrar su historia en el baloncesto universitario en 1919, de la mano del técnico George Buchheit, que implantó el "Illinois System", que se basaba en un jugador debajo de cada canasta y los otros tres moviéndose por toda la cancha. Con este curioso sistema llegó el primer gran éxito de la Universidad, cuando en 1921 ganaron el título de la Southern Intercollegiate Athletic Association, tras derrotar a Georgia Bulldogs, la gran favorita por aquel entonces.

Pese a estos primeros éxitos, la consagración del programa universitario de Kentucky como uno de los mejores del país no llegó hasta 1930. Y lo hizo de la mano de un hombre que ya es história del baloncesto: Adolph Rupp. Jugó en el equipo de la Universidad de Kansas que ganó el Pre-tournament Helms Champion en 1922 y 1923, y en 1930 Rupp se hizo cargo de los Wildcats. Con él en el banquillo Kentucky llegó a lo más alto.

Por sus manos pasaron jugadores tan importantes como Alex Groza, Adrian Smith, Vernon Hatton, Louie Dampier, Pat Riley o Dan Issel. Durante los 42 años (1930-1972) que estuvo al mando "The Baron of the Bluegrass", el palmarés de los Wildcats habla por sí solo. Ganó cuatro campeonatos de la NCAA (1948,1949,1951 y 1958), un título del NIT (1946), 13 títulos de la Southeastern Conference, participó en 20 torneos finales y alcanzó en seis ocasiones la Final Four.

Los Kentucky Wildcats de la temporada 1949-50. FOTO: bigbluehistory.net

Tras la era Rupp, llegó al banquillo de Kentucky Joe B.Hall, que había sido asistente en los Wildcats desde 1965. Pese a la difícil papeleta de sustituir a su histórico predecesor, Hall cumplió a la perfección con su misión y en sus 13 años en el cargo la universidad consiguió un récord de 297 victorias y 100 derrotas. Además, en 1978 logró el quinto título de la NCAA de los Wildcats, después de derrotar a Duke en la final por 94-88. Las grandes estrellas de aquella plantilla eran Rick Robey, Jack Givens y James Lee.

En 1985 finalizó la etapa de Hall y llegó al banquillo Eddie Sutton, que pasó con más pena que gloria los cuatro años que estuvo en el cargo. Tras este fracaso, Kentucky apostó entonces por Rick Pitino, con el que llegaría el sexto título de la NCAA en 1996.

Ese año Kentucky formó uno de los mejores equipos de su historia, que fue conocido como "Los Intocables". Hasta once jugadores de aquella plantilla jugaron posteriormente en la NBA y algunos de ellos como Tony Delk, Jamaal Magloire, Derek Anderson, Ron Mercer o Antoine Walker, tuvieron carreras importantes. Aquel equipo terminó la temporada con un récord de 34-2 y venció en la Final a Syracuse por 76-67.

El buen papel de Pitino en Kentucky le sirvió para poder regresar a la NBA, concretamente a Boston Celtics. Y a los Wildcats llegó, procedente de la Universidad de Georgia, Orlando "Tubby" Smith. Permaneció en el cargo hasta 2007 y en su primer año (1998) se alzó con el título universitario, el séptimo para Kentucky, con un equipo formado por jugadores como Jamaal Magloire, Nazr Mohamed o Scott Padget (años más tarde jugó en ACB con el Granada).

En 2007 se hizo cargo del equipo Billy Gillespie, que en su segundo año no fue capaz de clasificar al equipo para el March Madness, algo que no sucedía desde hacía 18 años. El equipo recibió una invitación para participar en el NIT (segundo torneo más importante de la NCAA), pero en cuartos de final fue eliminado por Notre Dame. Estos fueron motivos más que suficientes para poner fin a la etapa de Gillespie.

El elegido para sustituir a Gillespie fue John Calipari, que había triunfado en los Memphis Tigers. Con Calipari, Kentucky se ha especializado en conseguir reclutar a los mejores jugadores de instituto del país, que llegan a los Wildcats sabedores de que un gran número de ellos sólo estarán un año en la NCAA para poder dar el salto a la NBA. Claros ejemplos de esto son los casos de Anthony Davis, DeMarcus Cousins, Nerlens Noel o Michael Kidd-Gilchrist.

Hasta el momento el gran éxito de Calipary con Kentucky llegó en 2012. Ese curso los Wildcats juntaron una de las mejores plantillas que se recuerdan en los últimos años de la NCAA. Con jugadores como Anthony Davis, Michael Kidd-Gilchrist, Terrence Jones, Darius Miller o Marcus Teague, arrasaron en el March Madness y se hicieron con el título universitario después de vencer a Kansas en la final por 67-59.

Esta temporada los Wildcats, liderados desde el banco por Calipari y en la pista por Julius Randle, James Young y Aaron Harrison, tienen como objetivo llevar el noveno título universitario a las vitrinas de la Universidad. Y ya han demostrado a lo largo de este torneo final, que hay que tenerles muy en cuenta.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter