Domas Sabonis, rumbo a la NCAA

El lituano ya le ha hecho saber al Unicaja su intención de seguir con sus estudios en EEUU.

Sabonis ante Abrines y Tomic/lainformacion.com
Sabonis ante Abrines y Tomic/lainformacion.com

Domas Sabonis, una de las mayores promesas del baloncesto europeo e hijo del mítico Arvydas Sabonis, ha decidido probar fortuna la próxima campaña en la NCAA. Pese a disponer de minutos tanto en ACB como en Euroliga con el Unicaja Málaga, el pívot ya le ha comunicado a los andaluces su intención de iniciar la aventura en Estados Unidos.

Pese a tener sólo 17 años (cumplirá 18 el próximo 5 de mayo), Domas Sabonis ya ha dejado muestras de su enorme talento en el baloncesto europeo de máximo nivel. En ACB ha jugado un total de 25 partidos, en los que ha promediado 11 minutos, 2,8 puntos, 2,4 rebotes y 1,9 de valoración. En Euroliga también ha disputado 19 partidos, con una media de 9 minutos, 2,7 puntos, 2 rebotes y 2,3 de valoración. Su partido más destacado en la máxima competición continental llegó frente a Panathinaikos en el Top-16, cuando se fue hasta los 7 puntos, 5 rebotes y 11 de valoración.

En un comunicado el Unicaja Málaga anunció que el pívot, nacido en Portland y criado en el club de Los Guindos, ha elegido esta opción porque la considera la más adecuada para su formación, tanto deportiva como académica. Además, el jugador ha hecho saber al club andaluz que será su primera opción si en un futuro regresa a Europa.

Quién también se pronunció sobre esto fue el técnico del Unicaja, Joan Plaza: "Me he enterado esta mañana. Le deseo lo mejor, le agradezco todo el trabajo que ha hecho y espero que le sirva todo lo que ha aprendido con nosotros". Plaza también ha dejado claro que esta no ha sido una decisión repentina. "Hemos hablado mucho de este tema durante todo el año, más como un amigo que como un entrenador", ha aclarado el técnico.

Gonzaga, su posible destino.

Todavía no se sabe oficialmente para que universidad jugará, pero según dejó entrever su padre Arvydas Sabonis, se enrolará en el proyecto de los Bulldogs de Gonzaga. "El que escribió que jugaría con Gonzaga acertó", admitió entre risas el actual presidente de la Federación Lituana de Baloncesto y ex de los Portland Trail Blazers.

Esta universidad, con sede en Spokane (Washington) y que compite en la West Coast Conference, lleva más de dos años haciendo un seguimiento continuo a Domas Sabonis y parece que ha acabado dando sus resultados. "El nivel de baloncesto aquí es superior al de la NCAA, pero allí contará con más minutos y es más facil compaginar deporte y estudios. Además siempre tiene la opción de volver". Así justificó Arvydas Sabonis la decisión de su hijo.

El jugador más conocido que ha pasado por esta universidad es John Stockton, uno de los mejores bases de la historia de la NBA. Otros nombres importantes que han defendido los colores de los Bulldogs son Adam Morrison, Austin Daye o el actual pívot de los Celtics Kelly Olynik.

Desde Blogdebasket también queremos desearle a Domas Sabonis toda la suerte del mundo en su nueva aventura, y estamos seguros que dará mucho que hablar la próxima temporada en la NCAA.

Apuesta del día

Apuesta del día: Sevilla - Feyenoord / Europa League

El Sevilla vuelve a la competición de la que es campeón y se estrena contra el Feyenoord, el rival más fuerte del grupo

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes