Cuando Europa se tiñó de verde y negro

Hoy se cumplen 20 años de aquel histórico día en el Joventut de Badalona ganó la Copa de Europa.

El 7Up Joventut celebra la Copa de Europa/compartirpasion.com
El 7Up Joventut celebra la Copa de Europa/compartirpasion.com

El baloncesto está lleno de pequeñas y de grandes gestas y sin duda una de las más recordadas es la que logró el Joventut de Badalona el 21 de abril de 1994. Aquel día los de verde y negro, entrenados por el gran Obradovic, entraron en la historia del baloncesto, al proclamarse campeones de la Copa de Europa después de vencer 59-57 al Olympiakos griego.

Rafa y Tomás Jofresa, Iván Corrales, Jordi Villacampa, Dani Pérez, Mike Smith, Corny Thompson, Alfons Albert, Ferran Martínez, Juanan Morales, Dani García y por supuesto Zeljko Obradovic y Josep María Izquierdo. Estos 13 hombres fueron los héroes de aquel histórico día, unos nombres que permanecerán para siempre en la memoria de los aficionados de la Penya y del baloncesto.

Y es que aquel 21 de abril de 1994 será siempre recordado como un día histórico para el baloncesto español, gracias a los guerreros verdinegros, que lograron traer la Copa de Europa a Badalona después de 40 minutos llenos de emoción y lucha. 40 minutos que jamas se borrarán de la retina de aquellos que vivieron este particular milagro.

A falta de 6:40 para el final no pintaba muy bien la cosa para el 7Up Joventut, que estaba 5 puntos abajo en el marcador (52-57) y veía como se les volvía a escapar la Copa de Europa (perdieron la final de 1992 en Estambul frente a Partizán). Un correoso Olympiakos tenía dominado el partido y además Tomás Jofresa hacía su cuarta falta, por lo que el milagro parecía cada vez más lejano.

Pero en el banquillo verdinegro estaba Zeljko Obradovic, todo un mago en el arte de dirigir grupos. El serbio supo canalizar las emociones y recomponer a su equipo para que pudiera obrar la machada. Pasaron tres minutos y el marcador sólo se movió con un tiro libre de Ferrán Martínez, que ponía el 53-57. Parecía que no había pasado nada, pero de manera imperceptible el escenario había cambiado radicalmente.

A 3.000 km de Tel Aviv el Olimpic de Badalona apoyó a los suyos. FOTO:Penya.com

Una gran defensa de Corny Thompson evitó la canasta de los griegos. El Joventut tenía una nueva oportunidad para recortar distancias y no la iba a desaprovechar. Jordi Villacampa recibió el balón de Ferrán Martínez, fintó y se levantó para anotar un triple ilusionante. 56-57 en el marcador y dos minutos por delante para soñar.

Los griegos fallaron su ataque y los de Badalona tenían la oportunidad de ponerse por delante en el último minuto. Mike Smith inició una penetración a canasta y al verse cerrado por los helenos dobló el balón a un liberado Rafa Jofresa, que a su vez buscó a Corny Thompson. El americano se levantó y anotó un triple para la historia.

59-57 para los de Badalona, que aún tuvieron que sufrir, tras el fallo en el tiro libre de Paspalj. Rafa Jofresa cogió el rebote y lanzó el balón al aire de La Mano de Elías, pero la mesa no puso a correr el reloj y los griegos tuvieron otra oportunidad para igualar. Afortunadamente esto no sucedió. El Joventut hacía historia y el delirio se apoderaba de los jugadores y de los miles y miles de seguidores de la Penya allá donde estuvieran.

http://www.tv3.cat/videos/5029051/Vinte-aniversari-de-lEurolliga-del-Joventut

El próximo domingo, antes del partido FIATC Joventut-Herbalife Gran Canaria, la Penya reunirá a todos los componentes de aquella histórica plantilla, para rendirles un merecido homenaje. Los 13 protagonistas (no se sabe si Obradovic podrá estar) comprobarán 20 años después que tienen un hueco para siempre en el corazón de los aficionados verdinegros. Y es que lo que lograron aquel 21 de abril de 1994 no merece menos.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter