Joel Embiid, el gran interrogante

El pívot camerunés de los Jayhawks es una de las grandes incógnitas del Draft debido a sus problemas físicos y a su inmadurez en la cancha.

Joel Embiid / CBS Sports
Joel Embiid / CBS Sports

Pocos apostaban porque este jugador nacido en Yaoundé, la capital de Camerún, el 16 de Marzo de 1994, podría pelearle a Andrew Wiggins el número uno del Draft. Tras un inicio de temporada sorprendente se instaló entre los mejores proyectos de jugador de la NCAA. Sin embargo, sus problemas de lesiones pueden ver peligrar su progresión y su elección en el Draft.

Joel Embiid es uno de esos casos en que la progresión como jugador de baloncesto se nota a cada semana. Tras no formar parte de los mejores reclutamientos de la temporada (fue número 6 para ESPN, pero lejos de potencial del Top 3), sus primeros partidos dieron cuenta de lo que este jugador podía ofrecer.

Son muchos los especialistas que apreciaron en Embiid aquello que dejaba entrever en su temporada freshman otro joven africano, Akeem Olajuwon, jugando para los Cougars de Houston. Pero a diferencia de 'The Dream', Embiid sólo permanecerá un año en la NCAA y en apariencia su juego, sobre todo ofensivo, aún está a medio madurar. Aún así conviene tener en cuenta su capacidad de mejora.

En ataque Joel Embiid es un jugador que aprovecha su enorme capacidad física. Con 2'13 de estatura y 2'26 de envergadura, sus 113 kilos de pura fibra le hacen disponer de una gran movilidad en la cancha. Sin embargo aún está lejos de utilizar un movimiento de espaldas al aro que lo conviertan en una amenaza constante. Aprovecha perfectamente sus movimientos tras bloqueo o leyendo los cortes de sus compañeros para recibir en carrera o en el aire y anotar muy cerca del aro.

Tiene un lanzamiento de media distancia decente y muy mejorable, sobre todo su mecánica, muy lenta. Desde la línea de tiros libres se ha mostrado más fiable que la media de hombres altos del Draft (69%), pero no son unos porcentajes que le conviertan en una amenza desde los tiros libres. Por tanto su capacidad de anotación estaría centrada principalmente en lo que pueda sacar cerca del aro, donde su envergadura y su capacidad de salto le permiten levantarse por encima del defensor.

Sin embargo uno de los aspectos del juego donde más destaca Embiid en comparación con el resto de jugadores de su perfil es la lectura de juego y su capacidad de pase. Se trata de un hombre que lee muy bien las defensas rivales y sabe a qué compañero y en qué momento enviar los pases. Ha tenido varios partidos de dos o más asistencias, cifras muy válidas para un hombre alto que no maneja demasiado tiempo el balón en ataque.

El punto fuerte de Embiid es su intimidación y su capacidad defensiva hacia el balón y en las ayudas. Pese a que le falta concentración defensiva para saber en qué momento realizar las ayudas y en qué momento quedarse con su par, sus cifras taponadoras son realmente buenas. Ha promediado 2'6 tapones y 8'1 rebotes esta temporada en 23 minutos de media, aunque también es cierto que ha tenido problemas de faltas en muchos partidos. Como vemos su capacidad de mejora es amplia.

Las dudas entorno a Embiid provienen de sus problemas físicos. Arrastra lesiones de espalda desde su último año en el instituto The Rock School de Florida y esta temporada se ha perdido los últimos seis partidos (incluída la fase final de la Big 12 y todo el Torneo Final) por dichos problemas. A pocos días del Draft algunos expertos avecinan que dicha lesión podría hacer barajar su elección a los equipos que eligen en el Top 3, sobre todo a Cleveland.

Por lo tanto Joel Embiid puede ser un nuevo diamante llegado de África. Sólo sus problemas físicos y su compañero Andrew Wiggins pueden arrebatarle el número uno del próximo Draft. Un jugador con un margen de mejora enorme y una proyección de All-Star. También surge el interrogante de si la fiebre por los hombres altos le convierta en el enésimo caso de gran proyecto a medio camino por las lesiones.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter